Blogia
Tele y Radio

CMHW por dentro (II)

CMHW por dentro (II)

Justo a las 12 del mediodía, un estallido conmueve el díal.  Empieza La Explosión de las Doce, la revista deportiva, con las noticias del mundo del músculo y de los estadios.   Este espacio es heredero de El deporte, derecho del pueblo y tiene el mérito de promover notables polémicas entre sus seguidores. Mucho de lo que hablan Normando Hernández y Lázaro Marín, sus locutores titulares, es motivo de tertulia esa misma tarde y a la mañana siguiente en el Parque Leoncio Vidal y en otros puntos de la provincia.

Cuando la Serie Nacional de Béisbol está en pleno apogeo, crece el furor por la actuación de nuestro equipo Villa Clara, y crece también la audiencia de La Explosión..., que es amplificada en las oficinas de la presidencia del Gobierno provincial, en la sede del Partido y en cuanto centro de trabajo existe en el territorio.    

Completan su elenco los comentaristas Osmani Valdés, Raúl Gómez Peralta, y el veterano Héctor Alomá, de quien se agradece su jovialidad ante el micrófono y su sentido del humor.  Muy esperado es el Relato Interesante de Osvaldo Rojas Garay, hombre de la prensa catalogado por muchos como "una enciclopedia ambulante", pues no hay dato o récord que no conozca. A ellos se suman "El Jimagua" Pablo Herrera y Luis Salabarría. El director general es Rogelio Fernández Ruiz.  

Doblevé tiene su cosa 

Así dice un jingle de la emisora que se refrenda con la "tira" de programación que comienza justo después de "La explosión ...".  Hay para todos los gustos.

Tras los deportes, llega un momento de tensión e intriga. Sale al aire Acción 8-40, el esperado programa policiaco, realizado por el  Grupo Dramático de la planta.

Las más importantes obras de este género han sido adaptadas para la radio. Este espacio es la compañía ideal a la hora del almuerzo; aunque tiene una buena competencia en Radio Progreso, las encuestas reportan alto nivel de preferencia por el policiaco de casa. 

A la una en punto, se forma la cadena de las más de 80  emisoras de la isla para la transmisión conjunta del Noticiero Nacional de Radio, producido por los servicios informativos de Radio Rebelde, Emisora de la Revolución. Cuando finaliza el NNR, "La Doblevé" pone en antena Solo para ti, un magacín radial que, no obstante su juventud, se ha ganado al público hacia el cual va dirigido: la mujer y la familia.

Todo lo que tiene que ver con el hogar y nuestro desempeño en sociedad se transmite a través de Solo para ti, que ahora conduce Yahimí García y antes tuvo en la locución a Aymara Orizondo y Ana Julia Martell. Completan el equipo otras 2 féminas: la asesora Milagros Díaz y la realizadora de sonidos Dagmar Cartaya. 

Este magacín y el que le sigue, Propuestas, tuvieron el reto de asumir y ganar la audiencia de un añejo programa de la emisora ya desaparecido,Caravana Musical, que todavía muchos recuerdan porque transmitía "la música popular variada que más gusta a nuestro pueblo".

Su sucesor, Propuestas lo conduce el mismo locutor de "Caravana...", Roberto González Álvarez, ahora dirigido por Pérez Palla. Y, claro, si se habla de "Caravana..." no podemos olvidar a uno de sus directores más queridos, el fraterno Arturo Valdés Borbonet. ¿Qué le sigue?. Un espacio también joven: Tu novela inolvidable, que pone en bocina verdaderos clásicos de la literatura universal, producido por el Grupo Dramático.

Ya cuenta con una notable audiencia, ávida de escuchar y conocer importantes hitos de las letras hispanas y de otras lenguas. A las 3 y 20 de la tarde llega un momento para la información.  Ahora el director del Boletín es el periodista y comentarista radial Aldo Isidron del Valle. Los redactores: Verdece Borrego, Nelson Morán Gómez, Rigoberto Rodríguez y Nelson García, y sus voces son Roberto González Álvarez y Osmani Valdés. 

Colaboran los corresponsales de la emisora en los 13 municipios y los periodistas de la redacción central, entre ellos Alicia Elizundia, Jesús Álvarez López, Berta Pulido Francia, Enma Rodríguez, María Teresa Valdés, Dalia Reyes Perera, Xiomara Rodríguez, Abel Falcón, y María Elena Carrillo; además, Fernando Torres, Blanca Méndez Hernández y Evelio Cruz Domínguez. 

En la tarde:  Hablemos  

Detrás del suplemento con adelantos de la emisión estelar del noticiero provincial de radio, comienza una revista cultural ya histórica en "La Doblevé": Hablemos, con más de 30 años en la difusión del saber universal, a través de sus secciones y las preguntas de participación, complementado por música de la mejor calidad, culta e instrumental, del agrado de todos.  Conduce el programa el maestro de locutores Alfredo Iturria. 

Su club de oyentes es único por su fidelidad. Mencionarlos a todos sería caer en olvidos imperdonables. Sin embargo, me atrevo a mencionar a Olimpia Pombal, Zeida Gómez Quintero, Candita Cuevas, José Llanes Pradera y el fallecido profesor universitario Orestes Robledo.

Toda la literatura, la plástica,la música y las artes en sentido general, han transitado por Hablemos, mediante sus notas.  Su actual directora es Gisel Madelaine Arteaga, pero también han producido este programa compañeros como Franklin Reinoso, Fabio Bosh Hernández (actualmente en Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos), José Machado González y Luis Rodríguez Pérez, entre otros.  

Finaliza Hablemos y una melodía de Amaury Pérez Vidal nos anuncia que “La Doblevé” se pone Fuera de fase.  Fundamentalmente dirigido a los jóvenes, se ha ganado al auditorio general. Incluye música, notas de carácter curioso, de corte científico, entrevistas a alumnos de la enseñanza superior, promociones a lo mejor del arte en Cuba; en fin, un amplio abanico con el cual ponerse Fuera de fase.

Este programa tiene como antecedente al popular La Fiesta del Guatao, que  -- de cierta manera -- revolucionó la manera de hacer radio para los jóvenes en nuestra emisora.  Justo a las 6 PM, presentamos en CMHW la emisión estelar del noticiero provincial de radio.

Durante todo el día, reporteros, redactores y corresponsales laboran en busca de las principales noticias para ofrecerlas de manera ampliada en ese espacio, que ya tiene más de 50 años en el aire."Todo el mundo no puede salir en el noticiero, no caben todos los materiales de los reporteros" --, se escucha con frecuencia en la redacción.  Y es que en ese espacio solo se publica lo más importante y trascendente. 

Este programa acumula 5 Grandes Premios en los Festivales Nacionales de la Radio, así como premios en el concurso "26 de Julio" y otros certámenes. Su jefe de información es Orlando Sevajanes, el director general es Ramón Ávalos Rodríguez y la jefa de redacción es Magalys Alfonso López. Sus directoras de emisión son Dalia Reyes Perera y Enma Rodríguez. Su realizador de sonidos, también estelar como la emisión, es Ángel Machado Rojas. 

Sonido para ver 

Los pepillos toman la radio por asalto a las 6 y 30 de la tarde con el más juvenil de esa hora: Estación 2000. Este  programa nació en 1999 destinado a los adolescentes que estudian en la enseñanza media. Mucho pop, ritmos discotecas, salsa y las baladas románticas del momento, son transmitidas en "Estación...", junto con las informaciones más importantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM.

Su guionista y director siempre ha sido Jesús Ernesto Pérez Paya. En la tarde noche, los populares locutores Machín de la Peña y Víctor Manuel Menéndez son los anfitriones de 2 espacios muy queridos que conforman nuestra programación de ese horario. 

Con mi gente pone en antena entrevistas a colectivos destacados de todos los sectores socioeconómicos y la música que sus trabajadores vanguardias solicitan. Lo mismo hace Disco Azúcar con los hombres y mujeres de la rama agroazucarera. El éxito de esas 2 propuestas radiales se debe en buena parte a la gracia y la experiencia de sus conductores principales. Con el cañonazo de las 9 de la noche, comienza en Doblevé un cañonazo radial.

Se titula Qué noche, y su millonaria audiencia lo ha ubicado – en algunas ocasiones - en el segundo lugar del rating, solo precedido por el matutino Patria.  Qué noche es un programa musical que incluye secciones y preguntas de participación, la chispa encendida, mano a mano, y otras opciones recreativas para los quienes prefieren la radio a la cartelera nocturna de la televisión. Algunos ponen la TV, pero después de la telenovela de turno, van hacia sus camas o se sientan en la acera acompañados por un radiecito sintonizado con ese gustado programa. Por supuesto, siempre con el teléfono bien cerca para marcar el 204501 y contestar las interrogantes. Qué noche es una idea radial de su director Ramón Torres, conducido actualmente por Machín de la Peña y Carlos Fontanills.

Con anterioridad Alfredo Iturria y Ana Cristina Reyes ganaron el favor del público con su amena locución. Luego de tanto entretenimiento, llega la hora romántica Hacia la medianoche. Música y poesía sobre el más universal de los sentimientos, colman el éter en las cálidas voces de Ana Julia Martell y Samuel Urquía. Es un programa que muchos oyen en la casa, en la cama, y que ya es imprescindible en ese horario, sobre todo para los enamorados.  Así finaliza la "tira" de la tarde y la noche de CMHW, la "Reina radial del Centro de Cuba", con oyentes en Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, y - como Machín de la Peña - un poquito más allá.

Sí, porque de Matanzas, Ciego de Avila y La Habana también nos reportan la sintonía y nos envían cartas con críticas y sugerencias. Si usted es de nuestros lectores en Internet también puede escribirnos, y podremos contestarle en la próxima entrega de "CMHW por dentro". 

2 comentarios

JUAN MIGUEL GUSMELIS ALMEIDA. -

SALUDOS, SOY MEDICO DE LOS ARABOS MATANZAS, AHORA ESTOY DE MISION EN BRASIL, ESCUCHE MUCHO LA PROGAMACION, ME GUSTABA MUCHO AL SON DE LA MADRUGADA Y MELODIAS DE SIEMPRE . FAVOR SI TIENEN email DE FRANKLIN REYNOSO HAGANMELO LLEGAR.
SALUDOS DESE BRASIL. J MIGUEL.

Frank -

Hola a todos , soy santaclareño y actualmente vivo fuera de Cuba, recuerdo algunos de los programas de los 90 , gracias por hacer posible el contacto atraves de internet, felicidades y salud.