Blogia
Tele y Radio

"Alegrías de Sobremesa", más de cuatro décadas de humor criollo

"Alegrías de Sobremesa", más de cuatro décadas de humor criollo

 Lograr que un programa radial se mantenga por más de cuatro décadas continuas en la programación de una emisora radial con cobertura nacional, ya constituye en sí mismo un suceso histórico; pero si a todo ello se agrega que es una Revista musical humorística que tiene como misiones básicas difundir lo mejor de la música cubana y los jóvenes valores del patio, sin dejar de hacer reír de Lunes a Domingo, en dos horarios (mediodía y atardecer), con los libretos de Alberto Damián Luberta Noy, (1) semana tras semana, ya es otro el cantar.

 

Muchos guionistas han logrado el éxito en un proyecto radial o televisivo de corta duración y por los caprichos de estos medios a las siguientes propuestas sólo han cosechado el fracaso o peor aún, una indiferencia aplastante.

 

Alberto Luberta, es el maestro de la crónica sobre la vida cotidiana del cubano en este entrañable y exitoso espacio de Radio Progreso que tiene a su haber nada menos que 42 años (2007) y que aún reta al futuro.

 

Como si fuera poco, lo logra en Cuba donde parece que cada habitante desafía al resto en su condición humorística, incluso durante las situaciones y condiciones menos propicias para ello. Si bien es cierto que hacemos chistes de lo inimaginable, incluso de nosotros mismos, llegamos al paroxismo de la severidad al juzgar al de otros. Por acá, incluimos entre los peores defectos la falta de simpatía y eso conlleva un alto riesgo para los humoristas en nuestros medios de comunicación y en otros escenarios.

 

Luberta, laureado periodista en diversos soportes, publicista en sus años mozos, guionista de Radio Novelas y de dramatizados televisivos, creador de proyectos diversos que revelan su quehacer y talento, parece al igual que su pueblo, unido por un indisoluble lazo con Alegría de Sobremesa. Cualquier tentativa de otra propuesta para este capaz profesional de la Radio y la Televisión cubana, encuentra inalterable la misma respuesta: “Tengo que hacer un libreto diario para Alegría…”. Y allá va él, una y otra vez a captar en su pueblo el último suceso, el último comentario, el último chiste, para luego expandirlo a toda Cuba, convertido en su obra. Resultaría inapresable en este espacio la relación de las grandes figuras de la actuación cubanas que han integrado su elenco o su equipo de dirección.

 

Hoy permítanme recordar a tres de ellos:

 

*Juan Carlos Romero, quien en su rol del “Juanca” siempre deslumbraba con una nueva forma de decir aquel estribillo sin igual “Aquí, prestándole un servicio a la población”, por años animó esta Revista, como antes hizo con roles y personajes inolvidables.

 

*Armando Fernández Soler “Cholito” (2) Sólo faltó a su cita en el estudio radial, el día de su fallecimiento, tras una fecunda vida dedicada a la Radio, el Teatro y la Televisión Cubana.

 

*Marta Jimenez Oropesa, (3) quien por cuatro décadas asumió uno de los protagónicos, su “Rita Paranganillo”, el sostén de los incidentes acaecidos en el edificio multifamiliar dónde transcurre la acción, tras una estela hermosa en las Aventuras y Radionovelas cubanas y en los dramáticos más variados de la propia Televisión.

 

A tantos y tantos más, donde incluimos entre los que partieron para siempre, a Idalberto Delgado, a Erdwin Fernández y a Antonio Hernández. Hoy, como un modesto homenaje a este programa que por generaciones ha acompañado nuestras vidas, a los que prestigian su equipo y el elenco.

 

¡La gratitud y el cariño de su pueblo, más grande aún que record Guinness que nunca han recibido. ¡

 

¡ Felicidades ¡

 

Leyenda:

 

Premios Otorgados

 

(1) Alberto Damián Luberta Noy

 

Premio Enrique José Varona.

Distinción por la Cultura Nacional.

1992: Medalla Alejo Carpentier

1996. Premio Nacional José Martí por la obra de su vida.

2001: Premio Nacional de Humorismo.

2002: Premio Nacional de Radio.

 

(2) Armando Soler

 

Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.

2004: Premio Nacional de Radio

2005: Premio Nacional de Humorismo

Premiado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias con la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez. Hijo ilustre de la Ciudad de la Habana, por lo que recibió la Giraldilla que otorga la Alcaldía de esta Ciudad.

 

(3) Marta Jimenez Oropesa

 

1982: Medalla Alejo Carpentier

2002: Premio Nacional de Radio

2004: Artista de Mérito de la Radio y la TV cubanas

Fuente: CUBARTE 

Correo

  

 

  Titulares

 

  Destacan éxito de V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Bolivia

Profundiza Cubadisco en raíces culturales latinoamericanas

Fiesta africana en Cuba

Conmemoran aniversario 45 del ICRT

Encuentro Iberoamericano vincula en Cuba modernidad y tradición

Fuente:  Por: Mayra Cue Sierra 

10 de Mayo, 2007 

Tomado de www.cubarte.cu

 

0 comentarios