Blogia
Tele y Radio

Premio Caracol jerarquiza obras del cine y la TV

Premio Caracol jerarquiza obras del cine y la TV La telenovela ¡Oh!, La Habana obtuvo la mayoría de los premios en la categoría de obras seriadas de televisión y video en el Concurso Caracol 2007, que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), clausurado el fin de semana último en esta capital. Los lauros concedidos a esta realización de la Televisión Cubana fueron los de dirección (Carlos A. Medina y Humberto Hernández); edición (Pavel Ramírez); dirección de fotografía (Rafael García); diseño escenográfico (Gastón Joya); diseño sonoro (Omar Montaña y Aliosca Morejón); y diseño de vestuario (Anayce Figueroa y Mandi Morgado). Otra creación multipremiada fue, en cine, el largometraje "La edad de la peseta", que triunfó en dirección (Pavel Giroud); en edición (Lester H. Veira); en fotografía (Luis Najmías); en diseño de vestuario (Liz Álvarez); y en maquillaje y peluquería (Magdalena Álvarez y Ricardo E. Durán). "La edad de la peseta" obtuvo igualmente el Premio Único de Música Original, por la composición de Ulises Hernández, apartado en el que ¡Oh!, La Habana recibió también mención por el trabajo melódico de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán. La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños obtuvo cinco premios a documentales producidos allí: en dirección ("Adiós a Cuba", Fabio Augusto Meira de Sousa) y ("Model Town", de Laimir Fano); en dirección de fotografía ("Pucha vida", de Nazly Maryith); en edición ("Fábrica", de Juan S. Calero) y en diseño de banda sonora ("Fábrica", de Marco A. Toledo). El filme "Mañana" ganó en guión (Alejandro Moya González); en banda sonora (Alejandro Moya González y Esteban Vázquez); y "Madrigal" lo hizo en dirección de arte (Erick Grass). En cortometrajes de ficción, "El Año del Cerdo" fue reconocido en dirección (Claudia Calderón) y en guión (Claudia Calderón, Fernando de Peña y Leopoldo Joe Nakata); "El jardín de los expósitos", en dirección de fotografía (Ana Virginia Bojórquez); "La cura", en edición (Rodrigo D. Álvarez y Oriol Estrada); y Solaris, el premio especial (Jorge Molina) y el de diseño escenográfico (Jorge Charón Martínez). El premio Caracol Violeta Casal de conducción en televisión fue para Julio Acanda, por el programa "Somos Cuba", y el de narración para Marino E. Luzardo, por el documental "Tsunami" de la costa oeste, y César M. Arredondo, por la serie documental "La epopeya de Angola". Ese mismo lauro, pero en narración para radio, fue obtenido por Samuel O. Urguía (emisora CMHW) por "Cuerpos desnudos"; el de conducción, por Mercedes Posada Muñoz (Radio Güines), por "Un poco de todo"; y, el de locución, por Virgen M. Ojeda por Flor y canto de América. El premio Caracol de crítica José Manuel Valdés Rodríguez fue para Carlos Figueroa, por "La Radio Cubana: mitos y decadencia". Fuente: Granma Digital  Por: Antonio Paneque Brizuela   30 de Octubre, 2007     

  

3 comentarios

Marcelo Moreyra -

Grande, Aliosca, recién me entero, comparto tu felicidad por el premio, no sabés cuánto. Mi abrazo desde Iguazú, Misiones, Argentina.

Betty Ojeda -

Mis felicitaciones a quienes hicieron¡Oh!, La Habana, especialmente a mi querida amiga y hermana Aliosca Morejón Pineda.
Un abrazo para todos y todas desde La Plata, Argentina.

Pablo Guerrero -

Muchas felicidades a a los videastas cubanos, sobre todo a Laimir Fano y Alejandro Moya González. Saludos.