Blogia
Tele y Radio

Radio Rebelde, La Habana, emisora de la Revolución

Radio Rebelde, La Habana, emisora de la Revolución La emisora nacional Radio Rebelde arriba este 24 de febrero a su medio siglo de existencia haciendo valer el principio que la caracterizó desde el primer día de su salida al aire: la verdad como base de credibilidad.

 

Así ha sido desde aquel momento cuando las notas del Himno Invasor irrumpieron en una nueva frecuencia radial desde la Sierra Maestra para anunciar a Cuba que una nueva voz llevaría el testimonio inmediato del acontecer rebelde en la Isla frente a la tiranía pro imperialista de Fulgencio Batista.

 

Desde Los Altos de Conrado, y por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, Radio Rebelde penetró en los hogares cubanos con el clandestino mensaje de la insurgencia, captador de nuevas voluntades que se irían sumando a la lucha.

 

Aquella emisión pionera, lograda con una planta eléctrica y elementales equipos de transmisión, duró 20 minutos.

 

Incluyó el primer parte de guerra sobre el reciente combate de Pino del Agua y otras acciones de la columna comandada por el Che, y un editorial, redactado y leído por su primer director, el capitán Luis Orlando Rodríguez, contentivo de la efeméride del Grito de Baire, que ese mismo día de 1895 marcó el inicio de la última etapa de la guerra contra el colonialismo español.

 

Desde entonces, la voz "¡Aquí Radio Rebelde!" era ansiosamente esperada por oídos atentos, confiados en que la emisora llevaría al pueblo la verdad del acontecer en las montañas y los llanos.

 

Diferentes locaciones ocupó después Radio Rebelde, atendiendo a la estrategia trazada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Al final de la guerra cada columna poseía su planta de radio. Eran 32 emisoras guerrilleras que formaban la Cadena de la Libertad.

 

El 31 de diciembre de 1958 fue ubicada en Palma Soriano y el Primero de Enero de 1959 emitió una locución del propio Fidel Castro.

 

Innegablemente, el papel divulgativo desempeñado por RR entre la población resultó de gran importancia, progresivamente contribuyó a la forja de conciencia política y al conocimiento más integral por parte de los rebeldes sobre la marcha de las acciones en los frentes donde se desarrollaba la insurgencia.

 

Actualmente, Radio Rebelde transmite las 24 horas del día con una capacidad de potencia instalada de 891 kilowatts, a través de 44 transmisores, que permiten cubrir el 98 por ciento de todo el país. Posee, además, Onda Corta en la banda tropical de 60 metros y Frecuencia Modulada.

 

También opera un sitio digital y en sus instalaciones laboran aproximadamente 270 trabajadores, más los corresponsales en cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud.

 

Fiel a los principios revolucionarios y la ética que la engendraron, la cadena radial mantiene la verdad como divisa fundamental, que preside cada una de sus emisiones y sirve de base a su credibilidad política e informativa, en Cuba y en el mundo.

 

Fuente: Roberto Pérez Betancourt, Servicio Especial de la AIN

1 comentario

Osmaira -

Felicidades a un hombre radio.