Blogia
Tele y Radio

Enfoque crítico sobre medios de comunicación en congreso de la UNEAC

El VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sometió a un severo análisis crítico la producción de la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión nacionales.

 

El objetivo de esa acción es la búsqueda de una interacción entre la definición conceptual y la práctica de la política cultural trazada en el país y su aplicación en los medios citados, según indica el informe de la comisión de trabajo dedicada al tema.

 

Entre las reflexiones de delegados se incluyó la de “buscar niveles superiores de eficiencia en la promoción de la ideología de la Revolución cubana”, asunto que consideraron de vital importancia.

 

Igualmente se pronunciaron por “crear una auténtica industria audiovisual cubana” en consideración a que “mucha de la programación que difundimos no es nuestra”, según apuntó un representante del municipio especial Isla de la Juventud.

 

El VII Congreso de la UNEAC sesiona desde ayer en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

Otros tópicos a debate son la proyección del arte y la literatura, la relación con los jóvenes escritores, la proyección internacional de la cultura, la relación de ese sector con el turismo, la enseñanza artística y el trabajo cultural comunitario, entre otros.

 

El realizador Daniel Díaz Torres reclamó “una política cultural única en los medios” y el establecimiento de diferenciaciones en las “aproximaciones a zonas complejas de la realidad cubana” que no necesariamente tienen que aparecer en la televisión y sí en el cine.

 

Omar George, de la delegación de la UNEAC en la central provincia de Cienfuegos, criticó la reiterada reposición de los llamados “programas enlatados” y las “formas de producción coloniales ajenas a los paradigmas de la identidad cubana”.

 

De su lado, Luciano Castillo expresó desacuerdo con los “cortes” de censura de planos fuertes –como los de homosexualismo- en telenovelas y películas que se exhiben en el ámbito nacional.

 

El conocido actor Alden Knight propuso destinar un canal de televisión nacional a la transmisión de programas realizados en todas las provincias del país.

fuente: Prensa Latina/2 de abril de 2008.

0 comentarios