Blogia
Tele y Radio

Nos dejó Julio Alberto Casanova, voz de Nocturno y de las novelas de Progreso

Nos dejó  Julio Alberto Casanova, voz de Nocturno  y de las novelas de Progreso

Es un hecho lamentable:  a los 62 años de edad dejó de estar con nosotros el destacado actor y locutor Julio Alberto Casanova Lehara, conductor del programa Nocturno de Radio Progreso, y maestro de la interpretación radial.

 

El sistema radial cubano pierde un gran locutor que inició su vida artística en el 1963 en el teatro. En 1968 trabajó en la radio como protagonista de espacios dramatizados.

 

Julio Alberto Casanova trabajó en innumerable series, telenovelas y teatros de la Televisión Cubana. En las radionovelas interpretó a Chaplin, el pistolero Omar González, Van Gogh, Tolousse Lautrec, Nikita Aratamonov.

 

Participó en roles protagónicos en aventuras como La Isla del Tesoro y en las novelas: Teresa Raquin, Ilusiones perdidas y A pesar de todo, transmitida en fecha reciente por nuestra Televisión.

 

En el cine corporizó al traidor Eutimio Guerra en “Uvero, Asalto al amanecer” de Miguel Torres.

 

Obtuvo innumerables premios en doblajes de personajes, concursos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y en festivales de la Radio Cubana.

 

Casanova se destacó como actor de sensibilidad extrema, fue muy cuidadoso de su trabajo y ética profesional, lo que lo hizo merecedor del respeto de sus compañeros y la admiración del público.

 

Entre sus reconocimientos se encuentran; Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier, Replica al Machete Máximo Gómez, Micrófono de la Radio Cubana y Artista de Mérito del ICRT.

 

Fuente:  Por Karina Álvarez, Portal de la Radio Cubana 

 

2 comentarios

eunises -

Acabo de enterarme,como estoy en el extranjero desde hace mas de diez anos,pero era mi actor radial favorito,y una voz unica para los poemas

Emily -

Me sorprendo porque no sabia nada!,lo lamento,era y soy fan d Julio,su vos bell[isoma e inhimitable llenaba cada noche en el prograna nocturno.Lo admiraba ademas porque alguien a quien quiero mucho se le parce bastante hasta en su vos y soy tambien si admiradora secreta de por vida,DEP querido Julio.