Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Decálogo del radialista?

Publicado: 24/10/2008 15:27 por Tele y Radio en Radio
20081024202733-premio-microfono-radio-cuba.jpg

Un amigo radioapasionado envió al sitio radialistas.net este Decálogo del buen Productor y Productora de Radio. Está simpático. Tele y Radio…te invita a darle un vistazo.

 1/ AMARÁS A TU AUDIENCIA SOBRE TODAS LAS COSAS

 Personaliza tu locución. Imagina a tu audiencia. Habla en singular, no a una masa anónima. Y sobre todo, haz secciones muy participativas. La buena radio es bidireccional.

 2/ NO TOMARÁS LA PALABRA EN VANO

Prepara tu programa. Lee, investiga. Busca datos. Ordena tus ideas. Y no digas que lo que vas a decir es importante... ¡hazlo importante!

3/ SANTIFICARÁS LAS CUERDAS VOCALES

Tu garganta es tu herramienta de trabajo. Cuídala. No fumes. Aprende a respirar. Modula y pronuncia bien. Haz pausas. Habla con todo el cuerpo. Nunca finjas la voz.

4/ HONRARÁS CON TU LENGUAJE A HOMBRES Y MUJERES

 No uses ese lenguaje sexista que deja fuera a la mayoría de la población. Incluye a ambos sexos. Saluda a amigos y amigas. Menciona a niños y a niñas. Vale la pena el esfuerzo.

 5/ NO MATARÁS DE ABURRIMIENTO A TU AUDIENCIA

 Mantén atenta y entretenida a la audiencia. Usa el humor, ríete, cuenta anécdotas, dialoga con refranes. No hagas discursos ni des consejos moralistas. Narrar es el arte.

 6/ NO TENDRÁS EL DESEO IMPURO DE IMITAR A LOS DEMÁS

 No imites a otros locutores o locutoras. Descubre tu propio estilo ante el micrófono. Sé original, trabaja con creatividad. Y sobre todo, da rienda suelta a la imaginación.

 7/ NO LE ROBES PASIÓN A TU PROGRAMA

 Habla con entusiasmo y convicción. Transmite emociones fuertes. Tu peor enemigo será siempre la rutina. Y el mejor piropo, cuando digan que eres una radioapasionada, un radioapasionado.

 8/ NO MIENTAS A TU AUDIENCIA

 La ética ante todo. La coherencia entre lo que dices en la cabina y lo que haces fuera de ella. Te debes al público. No te vendas al mejor postor político, religioso o empresarial.

 9/ NO DESEARÁS LOS LENGUAJES AJENOS

 Olvida esa jerga periodística que llama “nosocomio” al hospital y “burgomaestre” al alcalde. Que tu lenguaje sea sencillo, popular, cotidiano. Un “lenguaje hablado” y un tono natural.

 10/ NO DESEARÁS QUEDARTE EN CABINA

 Sal a la calle, haz entrevistas en el mercado y en la plaza. Haz debates en los colegios. Que tus programas sean con la gente y desde la gente. Porque la mejor radio se hace fuera de la radio.

 Fuente:  www.radialistas.net

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris