Blogia
Tele y Radio

Adiós a Eduardo Dimas, respetado periodista de la radio y la TV cubanas

Adiós a Eduardo Dimas, respetado periodista de la radio y la TV cubanas

Acaba de fallecer uno de los periodistas más experimentados de la radio y la televisión: el querido compañero Eduardo Dimas Fernández y Ortega.

Luego de haber sobrepasado en semanas anteriores un operación quirúrgica delicada, que le permitió incluso acudir al memorial José Martí a recibir el pasado 24 de octubre el Premio de la Televisión, que le entregó el Instituto

Al recibir el pasado 24 de octubre el Premio de la Televisión Cubano de Radio y Televisión, Dimas se nos ha ido físicamente.

Es una gran perdida para el periodismo cubano. Era un verdadero especialista en temas internacionales, tanto en Radio Rebelde como en la programación informativa de la Televisión Cubana. 

Destacada fue su participación en el espacio  Mesa Redonda desde su fundación, en la batalla por el rescate del niño Elián, en la denuncia del terrorismo contra Cuba y en la lucha por romper el muro de silencio imperial sobre los Cinco patriotas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos desde hace una década.

De modo sereno, con argumentaciones profundas y convincentes, Dimas analizaba a diario ante los micrófonos de la radio y ante las cámaras de televisión los más complejos acontecimientos internacionales. Se ganó, con sus acertadas y juiciosas reflexiones, el respeto de la audiencia nacional. Un colega solía identificarlo como líder de opinión en nuestro país sobre los temas mundiales.

Eduardo Dimas Fernández y Ortega nació en Santa Cruz del Norte, La Habana, el 25 de marzo de 1941.

Dimas entró al periodismo en 1968. Fue redactor de la publicación El Militante Comunista, donde atendía la sección Ciencia y Religión. Escribió también entonces algunos ensayos sobre José Martí, Maceo, Alfredo López y otros luchadores por la causa independentista de Cuba.  Después, estuvo algunos años como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se formó como analista de temas internacionales. En 1981 entró a trabajar en la programación informativa de la Televisión y, poco después, en el espacio Haciendo Radio, de Radio Rebelde. 

Dio cobertura a numerosos acontecimientos internacionales, entre ellos las conversaciones que pusieron fin a la guerra de Angola, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados efectuada en 1987 en Harare, Zimbabwe. Dimas, quien hablaba perfectamente el inglés, prestó su colaboración a la televisión de ese país africano en programas relacionados con la Cumbre. También estuvo en Nicaragua en 1987 como corresponsal de la TV cubana. 

Dirigió o condujo diferentes espacios en espacios de la TV, entre ellos el NTV, Óptica Internacional, Imágenes Vía Satélite, la Revista de la Mañana, el Suplemento Dominical y el Programa 24 Horas. En Radio Rebelde, en Haciendo Radio, tuvo a su cargo el espacio Nuestra Opinión. Fue, además, profesor adjunto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. 

Sus comentarios, en los últimos años, también eran ofrecidos a través de emisoras alternativas de Miami y en otros países, y además los escribía para distintos sitios web, entre ellos Rebelión, Cubadebate y Cubarte.

Dimas ingresó en la UPEC en 1971. Obtuvo premios y menciones en concursos periodísticos. Recibió, entre otras condecoraciones, la Distinción Félix Elmuza. 

Queremos hacer llegar a los familiares de Eduardo Dimas, en particular a su hija Raisa, el más sentido mensaje de condolencia de la Presidencia de la UPEC, en nombre de todos los periodistas cubanos que lo respetaban y admiraban por su profesionalidad y por su extraordinaria modestia y sencillez como ser humano.

Fuente:  Cubaperiodistas.cu - Foto AIN

0 comentarios