Facebook Twitter Google +1     Admin
20090221153107-upec.jpg


Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de la emisora Radio Rebelde en Villa Clara, obtuvo el Premio Nacional Anual Juan Gualberto Gómez, en la categoría de Prensa Radial. En ese apartado el colega Abel Falcón Curí, de CMHW, alcanzó una mención, según trascendió en conferencia de prensa efectuada en la sede de la UPEC. También se informó que el periodista Luis Sexto Sánchez fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo José Martí del 2009, por la obra de toda la vida.

El Jurado analizó 38 propuestas de candidatos hechas por las delegaciones de base de la organización y, además, las propuestas para el Premio Nacional Anual Juan Gualberto Gómez en cinco categorías.

Cada presidente de los jurados de Prensa Escrita, Radio, TV, Periodismo Digital y Gráfico informó sobre los ganadores en cada una de esas categorías, y las valoraciones que se hicieron en cada caso. El Jurado, que adoptó todas las decisiones de forma integral, estuvo presidido por Juan Marrero González, quien funge además como Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Marrero dio lectura al dictamen relacionado con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

“Este premio no es más que el rellano de las escaleras donde uno se detiene a tomar aire, para pensar en lo que ha subido, mirar desde arriba y decir que todavía nos queda mucho por subir (…) si en este premio hubiera reenganche, yo ahora pediría el último en la cola y seguiría trabajando para recibirlo alguna otra vez”, afirmó Luis Sexto, tras conocer la noticia de tan alto honor. Los premios se entregarán en ceremonia solemne el próximo mes de marzo como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.

Asimismo fueron dados a conocer los ganadores de premios nacionales anuales Juan Gualberto Gómez en las categorías: Prensa Escrita (Enrique Ojito Linares, Periódico Escambray), Prensa Radial (Minoska Cadalso Navarro, Corresponsal de Radio Rebelde), Televisión-Documentales (Ismary Barcia Leyva, Perlavisión), Gráfica (René Pérez Massola, fotógrafo del periódico Trabajadores) y Prensa Digital, en que por vez primera se participa (Nirma Acosta Santana, del sitio web La Jiribilla)

En la actividad estuvo presente Tubal Páez Hernández, presidente de la UPEC, y los 15 integrantes del Jurado que decidieron los premios.

DICTAMEN DEL JURADO DE RADIO

El Jurado, integrado por Néstor Santamarina, Antonio Moltó y Víctor Pérez Galdós, acordó por unanimidad conceder el Premio a la periodista Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en Santa Clara, propuesta por la delegación de la AIN en la provincia de Villa Clara.

Se apreció la gran variedad y calidad de los trabajos, los disímiles temas tratados, la originalidad y la forma con que fueron elaborados y transmitidos por espacios de gran repercusión dentro de la emisora.

También el Jurado acordó conceder dos Menciones: a Abel Falcón Curí, de CMHW de Santa Clara, y a Carlos Luis Molina Labrador, de Radio Güines.

En el caso de Falcón se apreció  la variedad y calidad de los trabajos presentados, la manera adecuada y sistemática con que trató temas de gran repercusión social y cómo mediante el contraste entre los criterios de la población y los que tienen responsabilidades en instituciones e incluso en las esferas del Gobierno en la provincia se buscaron soluciones a los problemas.

En lo que respecta a Carlos Luis Molina, se consideró también la calidad y variedad de los trabajos presentados en el cumplimiento de su misión en Venezuela.

DICTAMEN DEL JURADO DE TELEVISION

 Premio anual Juan Gualberto Gómez:   Dictamen del jurado de TV

El jurado del premio nacional de periodismo anual Juan Gualberto Gómez en la especialidad de televisión, integrado por Maribel Acosta Damas, Miguel Torres Espinosa y Omar George Carpi, acordó distinguir con tal reconocimiento a Ismary Barcia Leyva, periodista del telecentro Perlavisión, de la provincia de Cienfuegos, atendiendo a:

1. El efectivo y creativo empleo de los recursos expresivos del lenguaje audiovisual, estructurados en productos comunicativos de alta factura profesional.

2. La integralidad demostrada en el dominio de géneros diversos, en cuyo tratamiento exhibe oficio y conocimiento de las más novedosas técnicas y del lenguaje contemporáneo en la realización de televisión.

3. La diversidad de sus propuestas que incluyen tanto temas de alta sensibilidad humana como cuestiones de trascendencia pública en los ámbitos local y nacional, abordados todos con similar ética y rigor periodístico.

Omar George Carpi (Presidente)

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris