Blogia
Tele y Radio

Variadas propuestas en la programación de verano de la Televisión Cubana

Variadas propuestas en la programación de verano de la Televisión Cubana

Diversas propuestas en la programación de verano de la Televisión Cubana


Imagino que como en julio y agosto el sol calienta más que de costumbre, todo se haya arreglado para que en buena parte del mundo se ubique el período vacacional justamente durante esos meses, perfectos, por lo demás, para ir a la playa o al campismo, pero también para leer, visitar un museo o, simplemente, disfrutar de las propuestas de la televisión que, en nuestro caso, se sabe a consciencia que no pocas familias permanecen en casa y por esa razón se esmera en ofrecer una programación que dimensione culturalmente el entretenimiento de sus numerosos televidentes y, al mismo tiempo, atienda en la medida de sus posibilidades al reclamo mayoritario de espectadores que solicitan más estrenos, pues no asimilan del todo las retransmisiones.

En este 2009 se mantienen las tiras caracterizadas por públicos, de manera que el infantil encontrará opciones en el horario matutino y vespertino de Cubavisión, además de en el Canal Educativo 2, cuya señal iniciará para este período a las 12:00 m y pensará en él hasta las 8:30 p.m., excepto los sábados y domingos en que las propuestas para los niños llegarán hasta las 4:30 p.m.

Así, además de los Pequemuñes de Multivisión, los más chicos hallarán de lunes a viernes tres tandas de dibujos animados en CV (8:00 a.m. a 9:00 a.m., 11:00 a.m. a 11:30 a.m., y 4:15 p.m. a 5:00 p.m.); una el sábado (8:00 a.m. a 9:00 a.m.), y otra el domingo (9:00 a.m. a 10:00 a.m.), mientras que tendrá dos diarias en el Canal Educativo 2: de 12:30 p.m. a 1:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 2:00 p.m.

Claro Clarita llega a la pantalla con nuevos capítulos. Foto: Martha Vecino UlloaEn Cubavisión siguen para ellos programas como De caramelo, Casa a cuestas y Barquito de papel; y llegan otros nuevos los miércoles como La Colmenita, a las 9:45 a.m. (adaptación para la televisión de ocho de sus más exitosas puestas en escena) y Reguilete, a las 10:45 a.m., dirigido para niños de edad preescolar. Asimismo Claro Clarita (viernes, 5:30 p.m.) anuncia capítulos de estreno.

Sin contar los gustados espacios fílmicos infantiles, los pequeños, que gozarán el privilegio de aprender idiomas con los cursos que se transmitirán de lunes a viernes (12:00 m.) por el CE, estarán de plácemes con las 19 series que podrán ver a lo largo del verano, todas de estreno. De lunes a viernes en CV aparecen Los felinos cósmicos (5:00 p.m.) y Los misterios de Harry Potter (6:00 p.m.); los sábados y domingos, Baby Einstein y Avatar, respectivamente (ambas a las 8:30 a.m.); y lunes, miércoles y viernes, Pinky Dinky Doo (11:30 a.m.), la misma frecuencia de Bratz pero por Multivisión.

Tres series salen de lunes a domingo por el CE/2: Los halcones galácticos (1:00 p.m.), Bob Esponja (2:00 p.m.) y Lala Bell, la niña mágica (12:00 m.), la cual luego será sustituida por Familia Robinson y Jóvenes Titanes. Asimismo este canal acoge los sábados El pequeño Hércules, a las 2:30 p.m.

Tele Rebelde continuará como el canal de las Aventuras, un espacio que después de larga ausencia regresa con un producto nacional: Los tres Villalobos, con 82 capítulos dirigidos por Miguel Sosa (lunes, miércoles y viernes, 7:30 pm.). Aquí también se exhibirá, media hora antes y por primera vez, otra cubana destinada a adolescentes y jóvenes: Mucho ruido..., después que finalice H20 Sirenas del mar. Degrassi nueva generación y Hermanos rebeldes estarán los martes y jueves, 6:30 p.m. y 7:30 p.m., respectivamente.

-Series y más series

La magnífica Los Tudor es la propuesta de Grandes Series, por el CE. Foto: Martha Vecino UlloaEn total se exhibirán 62 series y telenovelas, de las cuales solo seis son de reposición, como es el caso de Cabocla, por TR, donde están programadas las norteamericanas Felicity (lunes a viernes, 9:15 a.m.), y Fuga de la prisión (lunes, miércoles y viernes, 10:00 p.m.). Felicity toma su título del nombre de su protagonista, de modo que la trama gira en torno a los problemas, confusiones e inquietudes de esta muchacha de 17 años que ingresa en una universidad.

Si hablamos de series las palmas se las lleva Cubavisión, donde se concentra el grueso de ellas, que van desde la exitosa Sobrenatural (lunes, miércoles y viernes, 12:45 a.m.), la cual nos presenta a Sam y Dean Winchester, quienes heredaron una ocupación peculiar: cazadores de seres sobrenaturales; hasta Puerta a las estrellas (lunes a viernes, 1:30 a.m.), inspirada en la película de ciencia ficción Stargate: Puerta a las estrellas, la cual cuenta las vivencias y aventuras de un equipo de militares y científicos miembros de un proyecto ultrasecreto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que utiliza un invento extraterrestre para desplazarse a otros planetas de manera casi instantánea; o Jericó (martes y jueves, 10:45 p.m.), como se nombra un pequeño pueblo de Kansas dominado por el caos más absoluto, después que sus habitantes avistan un hongo nuclear en el horizonte.

Clasificaron asimismo para Cubavisión, Hermandad (martes y jueves, 11:30 p.m.), Desaparecida (martes y jueves, 12:25 p.m.); y K-Ville (domingo, 10:50 p.m.), que viene detrás de Everwood (5:00 p.m.) y del policiaco cubano Tras la huella (9:35 p.m.). Everwood muestra la vida de un reconocido cirujano y sus dos hijos, quienes, debido a un accidente que termina con la vida de la esposa, se mudan a Everwood, un pueblecito que apenas se conoce y donde quiere colocar una clínica gratuita, mientras que, ideada por el creador y productor ejecutivo de Policías de Nueva York, K-Ville también aborda el mundo policial pero ambientado en Nueva Orleans, dos años después del paso del huracán Katrina.

Protagonizada por Broselianda Hernández, Diana nos acerca a la realidad cubana. Foto: Martha Vecino UlloaNo obstante, los más esperados acontecimientos de Cubavisión son los ocho teleplays para adultos (Reinará la serpiente, La luna en el agua, Cien años contigo...) de los miércoles a las 10:00 p.m.; y la serie realizada por el creativo Rudy Mora, Diana (lunes, miércoles y viernes, a las 9:00 p.m.), defendida por un elenco de lujo donde se hallan Broselianda Hernández, Néstor Jiménez, Isabel Santos, Verónica Lynn, Raúl Pomares...

No se queda atrás el Canal Educativo 2 en este sentido. Y es que se dará el lujo de estrenar tres importantes series documentales de factura nacional: Los elegidos (lunes, 8:30 p.m.), que recoge los valiosos testimonios de los integrantes de la banda del Bárbaro del Ritmo; Evolución (sábado, 6:45 p.m.), la cual recuerda los aportes del científico Charles Darwin; y Desierto sentido (viernes, 8:45 p.m.), coproducción con México que nos acerca al desierto de Sonora. El Educativo 2 tiene asimismo propuestas de ficción, como los capítulos que le dan continuidad a las gustadas Héroes (sábado, 8:30 p.m.) y Ally Mc Beal (lunes, 10:00 p.m.), además de otras al estilo de Día del desastre Súper tormenta (miércoles, 10:30 p.m.) y 30 Rock (lunes a viernes, 8:00 p.m.).

Ahora con 12 horas de estreno (solo interrumpidas por el bloque infantil que se retransmite de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.), Multivisión, por su parte, atraerá de lunes a viernes con Mujeres de nadie, y diariamente con una serie humorística (empieza con La teoría del Big Bang y termina con Mi nombre es Earl) y otra de corte forense.
Para adolecentes y jóvenes

Favorecido también está el Educativo que ha puesto su mirada, sobre todo, en el público juvenil —hay para otros gustos con Esposas desesperadas, lunes a viernes, 11:00 p.m.—, y por eso anuncia martes, miércoles y jueves una serie como Fama (a las 3:15 p.m.); y de lunes a viernes, a las 2:00 p.m., Rescátame la cual, protagonizada por Denis Leary, se centra en la labor que realiza un equipo de bomberos de Nueva York, y donde los televidentes podrán ver en acción a verdaderos profesionales que, además de servir como consejeros técnicos, aparecen como figurantes en muchas de las escenas.

Los adolescentes y jóvenes, quienes podrán mantenerse informados sobre las opciones que hay para ellos a través del espacio Para ti, joven (sábado, 3:15 p.m., TR) y con la revista Quédate conmigo (lunes, a las 6:30 p.m., TR), no permanecerán indiferentes ante los teleplays de los sábados, a las 5:00 p.m., ni frente a ALF, una parodia de la película ET: El extraterrestre (1982), donde se roba el show un pequeño extraterrestre anaranjadamente peludo, y apodado A.L.F. (Alienígena Ligeramente Fastidioso).

Amantes de la música, tendrán en este canal para escoger: Antología de Lucas (lunes, 3:45 p.m.), Recital internacional (lunes y viernes, 6:45 p.m.; y sábado, 11:30 p.m.), Clip.cu (martes, 11:00 a.m.), Todo música (2:45 p.m.), Recital nacional (martes y jueves, 6:45 p.m.), Juntos en concierto (miércoles, 6:30 p.m.), El gran Lucas (sábado, 11:00 a.m.), Verano Max (domingo, 10:00 a.m.)... Mas si no les fuera suficiente, para ellos también hay series documentales de corte histórico, científico, etc.

-Humor, deportes y más música

No deberán preocuparse los seguidores por CV de espacios como Otros tiempos, De la gran escena, La descarga y Piso 6; de Colorama, 23 y M, De cualquier parte, Cuerda Viva y D’Música, por TR; de Video perfil y Lucas plus por Multivisión; y de Sur y Música del mundo, por el Educativo 2, pues estos continúan en el aire durante julio y agosto, aunque seguramente la mayor atención la recibirán No quiero llanto, conducido por Antolín El Pichón (domingo, 8:35 p.m., CV); En el mismo lugar, dedicado a la trova (viernes, a las 9:30 p.m., CV), y Al son de la Isla (martes, 10:00 p.m., CV).

En cuanto al humor, quizá lo más aguardado sea el nuevo paquete de ¿Jura decir la verdad? (lunes, a las 8:35 p.m.), aunque también estrenarán Deja que yo te cuente (miércoles, 8:35 p.m.), y El selecto club de la neurona intranquila (viernes, a las 8:35 p.m.), todos por Cubavisión.

Cubanos en primer plano (martes, 10:15 p.m., CE/2) y Privadamente público (miércoles, 8:30 p.m., CE/2) nos aproximarán una vez más a la vida y obra de destacadas personalidades cubanas, mientras será importante estar al día sobre la actual crisis económica y financiera mundial (miércoles, 9:45 p.m., CV).

Asimismo, 33 programas procedentes de los telecentros nos pondrán en contacto no solo con la realidad de esos territorios, sino también con temas de orientación social, científico técnicos, culturales, históricos... En este grupo se encuentran: Reflejos, Aquí estamos, Ventana juvenil, En primer plano, Tecnociencia, Carpeta CT, Monumentos...

Si bien este verano no se distingue porque se hayan convocado grandes eventos deportivos, TR mantendrá al tanto a los fans del voleibol (Liga Mundial en Belgrado) y del atletismo (Mundial de Berlín y el Campeonato Centroamericano y del Caribe), como Cubavisión, los canales Educativos y Multivisión «pujarán» por alcanzar el mayor de los raiting: la máxima satisfacción de los televidentes.

Fuente:  Juventud Rebelde

0 comentarios