Blogia
Tele y Radio

La Radio Cubana cumplió 87 años este 22 de agosto

La Radio Cubana cumplió 87 años este 22 de agosto

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1922 y auspiciada por la Internacional Telephone and Telegraph (ITT) en la isla caribeña fue montada la primera planta radial.

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de Agosto de 1922. El 10 de Octubre de 1922, la primera transmisión de la PWX, es considerada oficialmente como el inicio de la radiodifusión, momento en el cual se transmitió – en español y en inglés - un discurso inaugural del entonces Presidente de la República Alfredo Zayas.

Desde el inicio de la radiodifusión hasta la década de los años 30, la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento, y ya en los años 50, salvo contadas excepciones, tanto los servicios de radio como de la televisión pertenecían a las clases dominantes poseedoras del poder político, que los utilizaban para imponer patrones ideológicos y culturales convenientes para sus fines e intereses.

El 24 de febrero de 1958, sale al aire desde la Sierra Maestra, en las montañas del oriente cubano, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por Ernesto Che Guevara, y con ella comienza una nueva etapa en la historia de la radiodifusión en Cuba. A finales de 1959 había en el país 156 repetidoras radiales.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se producen cambios en la radio por la aplicación de las leyes revolucionarias, el sector se divide: de un lado los dueños de los grandes monopolios que se enfrentan a la Revolución, del otro los pequeños radioemisores. Estos últimos se unen e integran una organización denominada Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL).

El FIEL, que apoya el proceso revolucionario fue reconocido como órgano rector de la radio y la televisión cubanas. El 16 de noviembre de 1960, este organismo entrega a la Revolución sus instalaciones y la operación de las mismas. La atención estatal se asigna a una Oficina de Radiodifusión, anexa al Ministro de Comunicaciones y que es atendida por la Dirección Política del país. El 1ro. de Mayo de 1961 salió al aire la emisora Internacional Radio Habana Cuba.

Después del triunfo revolucionario se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional y que esta estuviera al servicio del desarrollo socioeconómico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales que integran el Subsistema de la Radio Cubana.

El 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional. En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse INSTITUTO CUBANO DE RADIO y TELEVISIÓN (ICRT), con las mismas atribuciones.

Desde su creación el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, tiene como Misión ofrecer una programación radial y televisiva, portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos.

Su objetivo principal se dirige a profundizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su amor a la construcción del socialismo en Cuba, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y deseos del público al que va dirigida.

La Red Nacional de Radio

La Red Nacional de la Radio en Cuba cuenta con 91 emisoras. Una emisora internacional, 6 nacionales, 18 provinciales, 66 municipales, asimismo existen 84 estudios municipales de radio, distribuidos por todo el territorio nacional. Entre ellas pueden mencionarse las siguientes:

Emisoras Internacionales

Radio Habana Cuba, Ciudad de la Habana. Perfil informativo, cultural, musical. Transmite en nueve idiomas.

Emisoras Nacionales

Radio Rebelde, Ciudad de la Habana. Perfil informativo, variado, deportivo.

Radio Progreso, Ciudad de la Habana. Perfil cultural, musical, variado.

Radio Taino, Ciudad de la Habana. Perfil cultural promocional.

Radio Reloj, Ciudad de la Habana. Perfil informativo.

CMBF Radio Musical Nacional, Ciudad de la Habana. Perfil música de concierto, lírica y de cámara.

Radio Enciclopedia, Ciudad de La Habana. Perfil cultural, música instrumental ligera.

Emisoras Provinciales

Habana Radio, Ciudad de La Habana. Perfil cultural.

Radio Ciudad de la Habana, Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Metropolitana, Perfil cultural, juvenil y variado.

Radio COCO, Perfil deportivo y musical.

Radio Guamá, Pinar del Río, Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Cadena Habana, La Habana. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio 26, Matanzas, Perfil informativo, cultural y variado.

CMHW, Villa Clara, Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Sancti Spiritus, Sancti Spíritus. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Surco, Ciego de Ávila. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Cadena Agramonte, Camagüey. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Victoria, Las Tunas. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Angulo, Holguín. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Bayamo, Granma. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Revolución, Santiago de Cuba. Perfil informativo, cultural y variado.

Radio Trinchera Antiimperialista, Guantánamo. Perfil informativo, cultural y variado.

El resto son emisoras municipales y / o locales

En la actualidad se transmiten 3 938 programas.

La Red Nacional de la Radio cuenta con 50 Sitios Web en Internet, 6 de ellos transmiten en audio real. El Sistema de la Radio Cubana en Internet posee 8 sitios en idioma inglés, y 13 de ellos transmiten en ese idioma de forma ocasional.

Fuente:  Historia de la radiodifusión en Cuba.  Portal de la Radio Cubana

0 comentarios