Blogia
Tele y Radio

De la Gran Escena en sus 24 años

De la Gran Escena en sus 24 años

Hace más de dos décadas la creación de un espacio musical  de sello culto navegaba entre los proyectos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). La oportuna idea de Omar González, en ese entonces Vicepresidente del ICRT para la Televisión, hoy actual presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, generó un proyecto que integraba lo más selecto de la música culta y lo mejor del perfil popular, junto a un prestigioso equipo integrado por Orlando Quiroga, José Ramón Artigas y Tomás Alfonso, entre otros.

Así comenzó a nacer el prestigioso programa De la Gran Escena, nombre que surge del propio colectivo que inicia a grabar en el mes de octubre y sale al aire el 8 de noviembre de 1985.

Al descorrer los telones en la pequeña pantalla aparecieron grandes figuras como Plácido Domingo, Monserrat Caballé, María Callas, Billy Taylor y su trío el Jazz, de la mano de excelentes proposiciones sinfónicas, de la danza contemporánea, el ballet, el teatro lírico, etc., tratando de mantener un equilibrio entre las llamadas manifestaciones clásicas y lo más selecto del buen arte popular.

Inicialmente el programa comenzaba a las 8:30 de la noche, con 60 minutos de duración y cierta flexibilidad. Los cambios de horario han ido abriendo el diapasón del espacio en función de un público cada vez más amplio y diverso.

A ello responden también los niveles de aceptación dados a conocer por el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT y los propios adeptos que a través del clásico ejercicio “vox populi” afirman sentirse plenamente identificados y satisfechos, propiciando que hoy De la Gran Escena haya abierto aún más su perfil popular.

Para no utilizar escenografía, se incorporaron al diseño las artes plásticas, acompañadas también por la poesía de grandes bardos como de José Martí, Nicolás Guillén, Carilda Oliver, Dulce María Loynaz, declamados por su conductora María Victoria Gil (Viki).

Entre los cinco programas más longevos de la Televisión Cubana, De la Gran Escena ha tenido la suerte de contar con un colectivo muy unido que se ha mantenido junto todos estos años con excelentes resultados, otorgándole un sello distintivo.

“No se termina nunca de conocer al público”, afirma su director José Ramón Artigas. En sus inicios hubo quien quería el programa atrincherado en lo culto, y hoy debido a todo su material selecto ambas preferencias se disfrutan, aunque en ocasiones pese más una que otra.

Su guionista Tomás Alfonso, nombrado Artista de Mérito de la Radio y la TV cubanas, ha mantenido el concepto artístico del gustado espacio para marcar la diferencia y conservar el estilo peculiar que lo caracteriza. “Cuando se ofrece algo bien hecho y lleno de amor la gente lo acepta”, asevera Alfonso. Por esto cuentan también con fieles colaboradores, quienes donan materiales audiovisuales de interés.

Para  muchos locutores que han transitado por tan prestigioso programa, De la Gran Escena ha marcado una etapa en su vida profesional debido al bagaje cultural adquirido. Para María Victoria Gil (Viki) el programa es la vida misma. Toda su vida profesional se la ha dedicado a la gran escena que desde hace 24 años llega a los hogares cubanos.

Se puede escribir un guión inteligente, pero Viki, por la sobriedad de su imagen, formación, nivel cultural, e identificación con el medio, lo comunica con una credibilidad formidable. Así lo afirma sin dudas el equipo de realización integrado, además, por Natacha Oliva, María Caridad Caballero, Yadel Peláez, Mario Aciego, Mayra Rego y Alberto Simis, quienes tienen como método el amor, la entrega, unidad y dedicación que hace posible apreciar el buen arte cada noche de jueves.

Este programa que va en camino a su primer cuarto de siglo “permanecerá en pantalla mientras el televidente desee recibirlo y le sea útil”, señala su director José Ramón Artigas, reconocido con la distinción por la Cultura Nacional y el beneplácito de millones de televidentes cubanos y también extranjeros que han podido disfrutar de un espacio con una magia formidable que hace sentir a su público parte de esa Gran Escena. 

 

Fuente:  Tania Julia Oliver, en el portal de la TV cubana

2 comentarios

alexander -

de la gran escena es para mi el mejor programa musical de la television cubana

Raquel -

Este espacio televisivo se mantiene espectacular, y ha sido y es de la preferencia del público por la cultura culta que dsstaca,y ello también es gracias a la excelente dirección de José Ramón Artigas, la brillante conducción de maría Victoria Gil y del resto del equipo de realizacuión. Que continúe en la longevidad este programa tan prestigioso. Muchas felicidades al colectivo de De la Gran Escena!!!