Blogia
Tele y Radio

Rinden homenaje al radialista Luis Agesta en gala de premiaciones del concurso Santamareare

Rinden homenaje al radialista Luis Agesta en gala de premiaciones del concurso Santamareare

Con un homenaje al realizador Luis Agesta Hernández y la entrega, por primera vez, de un premio con su nombre, por la excelencia artística, al multilaureado locutor Samuel Urquía Álvarez, finalizó en Caibarién el Festival Santamareare de cine, radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.  Ante su viuda e hijos, en la gala efectuada en el teatro América, de la Villa Blanca, se enalteció la impronta dejada por Luis Agesta en la radiodifusión cubana, en la musicalización de dramatizados, y se estrenó como tributo a su legado el documental “Suite para un recuerdo”.

La edición villaclareña del concurso Caracol reunió a realizadores de varias provincias y fue espacio bien aprovechado para el debate de importantes asuntos relativos a la realización audiovisual, la locución, la necesidad de incrementar la crítica sobre la radio en los medios; así como las cuestiones burocráticas que lastran la creación artística.

Entre los premios especiales de este Santamareare sobresalen el “Rolando Rodríguez Frenes”, que merecieron el locutor, ya jubilado, Aramís González Álvarez, y el grabador Buenaventura Román González, ambos de CMHW.

El galardón “Manuel Álvarez” para jóvenes realizadores con una trayectoria destacada lo merecieron, en esta ocasión, Alexander Jiménez Díaz, de la CMHW, y Yoel Rivero Marín, de Radio Sagua.  El premio UNEAC de Televisión fue a manos de José Alberto Hernández Pacheco de Telecubanacán.

Como parte del Caracol villaclareño fueron entregados además los premios y menciones del concurso, que ganaron fundamentalmente radialistas del Cuadro Dramático de CMHW y realizadores audiovisuales de las televisoras locales de Caibarién y Sagua la Grande, Telecubanacán y Tunasvision, de Las Tunas.

Se adoptó como acuerdo de esta edición del Santamareare mantener de forma permanente en el Foro Agesta, nuevo espacio de la UNEAC en Santa Clara, una serie de debates entorno a tópicos vinculados con nuestros medios y de análisis de los programas laureados o finalistas.

DEBATE SOBRE LOCUCION

¿Qué tipo de locutores necesitan los medios? ¿Cómo defender nuestro idioma? ¿Cuál es la función social de los profesionales de la palabra y cómo cumplirla con dignidad?, fueron algunos de los temas debatidos con énfasis en el encuentro, presidido por los ases de la locución Luis Alarcón Santana, Franklin Reinoso, Samuel Urquía y Alfredo Iturria, presidente de la especialidad en Villa Clara.

Reinoso repasó la biografía de Jorge Luis Nieto, distinguido locutor cubano, fallecido un primero de diciembre, fecha escogida para celebrar el Día del Locutor en nuestro país.

Caridad Martínez, directora de programas de Radio Progreso, alertó sobre la incapacidad de muchos directivos para frenar los problemas actuales en el ejercicio del buen decir, al darles responsabilidades a personas que incluso han sido desaprobadas por el Consejo Artístico.

Mientras, Magda García, de Radio Surco, Ciego de Ávila, y la destacada actriz Magalys Bernal, de Radio 26, en Matanzas, plantearon, respectivamente, la necesidad de distinguir a los locutores por su nivel profesional y la importancia de que los directores exijan a estos hacer bien su labor.

Adrián Quintero, de Radio Sagua, dio la voz de alarma por la casi nula identificación de las emisoras, pues emplean las mismas voces en varias de ellas.

Los experimentados Luis Alarcón y Alfredo Iturria reflejaron la urgencia de salvaguardar nuestro idioma, maltratado incluso por profesionales de la palabra presentes en los medios de difusión, y el deber de elevar la cultura general.  La ocasión fue propicia para entregar el carné de locutores a los jóvenes Milagros Rodríguez y Dayron Pérez Urbano, ambos de Radio Caibarién.

La urgencia de encontrar quienes escriban con seriedad sobre y para la radio, fue tratada en la ponencia «La radio no tiene quien le escriba», a cargo de la escritora Cecilia Mederos, de la CMHW, quien sin rodeos abordó el polémico tema.

Sobrecogedor resultó el encuentro Entre Amigos para conversar sobre Luis Agesta. Anécdotas y  vivencias acerca del compañero, el padre, el esposo, el maestro, fueron recordadas con profunda emoción por colegas y familiares.

La literatura tampoco faltó en el evento, al presentarse los libros De la palabra al sonido: cuentística en la radio, de Luis Miguel Cruz, y Camilo en el Frente Norte, de René Batista Moreno.(Francisnet Díaz Rondón)

En la foto:  Los locutores Samuel Urquía, Franklin Reinoso, Luis Alarcón Santana y Alfredo Iturria (de izquierda a derecha) presidieron el taller sobre la locución en la radio y la televisión. (Fotos: Juan José Hernández)

0 comentarios