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Afirman que el Tabo y Su propia guerra están en el primer lugar de lo más visto en la TV cubana

Afirman que el Tabo y Su propia guerra están en el primer lugar de lo más visto en la TV cubana

¿Cómo puede suceder que una teleserie concebida, realizada y transmitida en 1991, tenga índices de audiencia y gusto similares a los que tuvo en su estreno,  pero en una retransmisión 18 años después?  Durante las últimas semanas, Su propia guerra ascendió al primer lugar de los espacios más vistos y gustados en la televisión cubana, según el habitual estudio de comportamiento de audiencias realizado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

La serie encabezó la lista con más de un punto y medio por encina del segundo puesto, el policiaco extranjero CSI. Desplazó también a los humorísticos de la televisión y, lo más interesante, a la telenovela brasileña, espacio que desde hace años clasifica entre los más vistos, explica Mayra Fraga, especialista del Centro.

Aun cuando las retransmisiones suelen tener audiencias por debajo de su estreno –algo normal–, con esta ha pasado algo diferente, agrega la investigadora.

En 1991, la teleserie marcó un rating del 43,5 por ciento en su primer capítulo, mientras que  diez episodios después alcanzó el 81,2 por ciento. Pero como en los programas con varias frecuencias semanales lo que define es el promedio, aquella primera presentación logró, en total, un 67 por ciento, apunta Yairis Rodríguez, también especialista del CIS. Algo similar está ocurriendo ahora.

Ambas investigadoras coinciden en que uno de los motivos del comportamiento sui generis de los espectadores ante esta retransmisión pudiera ser que la serie muestra de manera veraz y con edulcoramiento consciente, la realidad cubana de aquellos años. Con actuaciones de buena calidad y aceptación, un guión sólido con situaciones creíbles, sumado a una buena dirección, este dramatizado refleja a cada quien con sus defectos y virtudes, dentro del complejo contexto social, económico y político de principios de los años de 1990, señalan.

Salvo algunas excepciones, todos los policíacos cubanos muestran buenos niveles de audiencia y aprobación, incluso por encima de series extranjeras, argumentan las especialistas. El programa CSI, por ejemplo, obtuvo índices relevantes en sus primeros capítulos, seguramente por las novedosas formas de investigación que mostraba, la calidad de las actuaciones y la realización en general. Pero luego decayó –a juicio de las investigadoras–, porque no muestra los problemas, el modus operandi y la realidad del cubano.  También ocurre así con las novelas brasileñas.

Pero, ¿qué tiene el guión de Su propia guerra para acaparar la atención del público más de una vez y con casi dos décadas entre su estreno y esta retransmisión?

Lo que marca la diferencia entre el guión de esta teleserie y el de otras que ahora producimos –que incluso tienen mejor factura—, es que todos los personajes están muy humanizados, afirma Eunice Peña, quien está al frente de la División de Dramatizado del ICRT. Tanto los policías como los delincuentes son personas de carne y hueso, con conflictos y problemas personales.  Otro punto fuerte en el guión es que la enseñanza está en la historia contada y no en el exceso de escenas cargadas de didactismo.

Pero a veces los índices de audiencia son injustos, advierte Eunice. Por ejemplo, los estudios del CIS confirman que los teleplays estuvieron entre los programas más vistos durante el verano; luego, solamente unos días después, el espacio de El Cuento, transmitido los martes por Cubavisión, reporta un descenso considerable. Hay que llegar al fondo. Valdría la pena realizar una investigación para entender con más profundidad por qué ocurre esto, o cómo Su propia guerra ha logrado trascender.

La idea de llevarla nuevamente a la pantalla había sido valorada con antelación. Pero la decisión de hacerlo en el espacio habitual de la telenovela cubana respondió a una coyuntura económica, explica Julio Alfredo Suárez Fredy, jefe de la División de Programación de la TVC.

Partimos del principio de no ceder el espacio a las novelas foráneas, y que estas ocuparan las cinco o seis frecuencias semanales, argumenta. La televisión nacional apostó por la retransmisión de una obra de calidad probada para mantener el balance, en ese horario, entre productos hechos en Cuba y los extranjeros.

Para hacerlo se tomó en cuenta un estudio realizado por el CIS, donde un por ciento considerable de la muestra dio argumentos sólidos que apoyaban la necesidad de conservar el equilibrio, asegura Freddy.  El resultado fue la confirmación de que los productos cubanos, y en especial los policiacos, siempre tiene altos índices de audiencia, aunque no sucede así con el gusto.

Su propia guerra no solo ha igualado las estadísticas reportadas cuando fue estrenada, sino que superó en el gusto a espacios que, hoy, en otro contexto, habitualmente encabezan la lista, como las novelas brasileñas, reconoce.

El estudio de comportamiento de audiencia que realiza semanalmente el CIS es de corte cuantitativo. Una red de encuestadores en todas las provincias del país selecciona una muestra de público de diferentes edades, ocupaciones y sexos, para que diariamente den información sobre la programación televisiva. Luego se conforman las tablas con todos los  datos numéricos recopilados, de donde se obtienen informaciones como esta, explican Mayra Fraga y Yairis Rodríguez, especialistas del CIS.

Pero quizás, una vez descubierta la noticia, sería necesario una forma científica de responder preguntas como las que se originan de sucesos como este: ¿Cómo es posible que una retransmisión obtenga niveles de audiencia y gusto similares al estreno casi dos décadas después? ¿Qué tiene ese guión para acaparar la atención del público más de una vez, aun cuando la realidad del cubano sea otra? ¿Cómo pudo Su propia guerra imponerse ante los fantasmas que rondan las retransmisiones?

No todo es perfecto en esta serie, pero funciona. Hay otras con mucha mejor factura y sin embargo no calan en el público. Para hallar objetivamente el por qué es necesario desarrollar rigurosas investigaciones cualitativas que también darán respuestas a otras lagunas sobre el éxito y el fracaso de algunos espacios de la programación; en esto coinciden los especialistas consultados.

Fuente:  Portal de la TV cubana.  "Su propia guerra" contra los fantasmas de las retransmisiones / Gabriel Dávalos

 

4 comentarios

jose augustohernandez oliva -

soy pinareño vivo en venezuela y mi hija venezolana y mi esposa que nunca la habian visto quedaron locas y hastallegaron a ser un grupo de amigos y familiares para ver la serie por internet,coño compa en eso de hacer seriales con la cotidianidad del cubano,no hay comparativo somos lo maximo y el tabo yo lo vi en cuba y lo bajo en la madrugada para que mis vesinos y amigos no se pongan bravos imaginense,ahora yo les quiero pedir para ponerle de tono a mi telefono celular el tema de dia Y NOCHE de sergio y jose maria por que no he podido bajarlo me ayudan si me lo envian gracias

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