Blogia
Tele y Radio

Destacan en la Mesa Redonda igualdad de cubanos para enfrentar al racismo

Destacan en la Mesa Redonda igualdad de cubanos para enfrentar al racismo

Intelectuales cubanos resaltaron ayer jueves la convicción de gran parte de sus compatriotas de que esta isla caribeña carece de distintas razas pues todos son iguales como fortaleza para enfrentar el racismo.

Al intervenir en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, el antropólogo Pablo Rodríguez apuntó que este fenómeno en Cuba es de baja intensidad, difuso y corte sociológico.

Nos percatamos de un discurso que estigmatiza el racismo, pues muchas veces se oye decir: yo no soy racista, pero…, comentó el estudioso al referirse a la violencia verbal que ocurre en ocasiones entre blancos y negros.

El historiador Heriberto Feraudy destacó que leyes cubanas castigan la discriminación racial y sus compatriotas lucharon contra este mal en varias partes del mundo, especialmente en África, donde predominaba el régimen segregacionista del apartheid.

Sostuvo que el racismo todavía está presente en algunas mentes y para enfrentarlo se pueden emprender acciones culturales más allá del diálogo nacional.

Otros especialistas se refirieron a las connotaciones de este fenómeno en la sociedad cubana que tiene, según datos oficiales, una población compuesta por el 65 por ciento de blancos, 25 de mestizos y 10 de negros.

Fuente:  Cubadebate con información de Prensa Latina

0 comentarios