Blogia
Tele y Radio

Aprueba la UPEC mensaje de reconocimiento y solidaridad con periodistas cubanos en Haití

Aprueba la UPEC mensaje de reconocimiento y solidaridad con periodistas cubanos en Haití

Un mensaje de reconocimiento y solidaridad por el trabajo que vienen realizando doce reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores cubanos en Haití, desde los días iniciales del terrible terremoto, acordó el V Pleno del Comité Nacional de la UPEC.   El Pleno, efectuado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, estuvo presidido por Rolando Alfonso Borge, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión,  Tubal Páez, presidente de la UPEC, y otros compañeros. 

El primer acuerdo del Pleno, tras guardar un minuto de silencio en memoria de la periodista Gisela Bell Heredia, quien integraba la presidencia de la UPEC, fue denominar el Premio de la estructura ramal de la Radio con su nombre. 

Sobre el papel de la UPEC en la radio y la TV provinciales y municipales hubo una rica discusión, luego de que las direcciones de los Telecentros y de la Radio  presentaron informes sobre las fortalezas y debilidades en las programaciones informativas de esos medios.  

La periodista Miosotis Fabelo, de Camagüey, puso el dedo sobre la llaga al plantear algunos de los problemas que se presentan en la radio, entre ellos las deficiencias en la capacitación y el paternalismo al aplicar la evaluación profesional. 

Danilo Sirio señaló que aún falta sistematización en los cursos de capacitación, y que tenemos necesidad de tener cuadros más exigentes en lo que a evaluación del trabajo se refiere. 

Se aprobó un plan de acción conjunta del ICRT y la UPEC para la capacitación de las fuerzas que intervienen en la programación informativa. “Hay que exigir calidad. Hay que apretar la mano. Tenemos que tener periodistas y directivos mejor preparados”, expresó Alfonso. 

Otros temas tratados por el V Pleno fueron las consideraciones sobre el trabajo del nuevo frente UPEC para atender la formación de periodistas y una información sobre el foro de estrategias de la prensa digital cubana recientemente efectuado.  

El Pleno eligió a Hugo Rius Blein, miembro del Comité Nacional de la UPEC, para ocupar la vacante dejada por el fallecimiento de Gisela Bell Heredia en la Comisión Nacional de Ética.  

Rolando Alfonso Borge, al hacer las conclusiones, planteó la necesidad de ser más eficientes, hacer las cosas bien para garantizar la eternidad del proceso revolucionario.   

Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC, presentó a consideración del Pleno la Declaración sobre el trabajo de los periodistas cubanos en Haití, la que fue aprobada por unanimidad. A continuación el texto completo de la Declaración:  

DECLARACION SOBRE HAITÍ 

“Aquí estamos entre el polvo, la supervivencia, el horror y la muerte. Estamos trabajando duro…Un abrazo a todos”. 

Son palabras de un emotivo mensaje que, en vísperas de este Pleno, nos acaba de enviar el compañero Juvenal Balán, fotógrafo de Granma y miembro del Comité Nacional de la UPEC, desde la derruida y dolorosa Haití. 

También nos hizo llegar varias fotos donde aparecen cumpliendo con su deber profesional o ante las ruinas de Puerto Príncipe algunos de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos cubanos que desde las horas iniciales del terremoto se encuentran en el escenario de la catástrofe y la tragedia haitiana. 

Por otra parte, varias llamadas telefónicas a la UPEC ha hecho Boris Fuentes, de los Servicios Informativos de la TV cubana y miembro de la Presidencia de la organización, para mantenernos al tanto del heroico trabajo del equipo de periodistas cubanos en la patria de Toussaint Louverture, tanto en su labor de información –plenamente reconocida por todo nuestro pueblo—como por su abnegación, sacrificio y espíritu solidario demostrado en medio de una escenario complicado y de peligros constantes.

Junto a nuestros médicos y el personal de la salud, que en condiciones bien difíciles salvan vidas y atienden a los sobrevivientes del terrible terremoto, los periodistas cubanos están cumpliendo con dignidad el deber de informar a Cuba y al mundo de lo que allí ocurre. Sencilla y naturalmente, como lo expresase José Martí, cumplen ese deber de solidaridad, porque en definitiva el deber de un hombre está allí donde es más útil. 

Orgullosos nos sentimos todos los cubanos, tanto de la actitud ejemplar de nuestros médicos y personal de salud, como de nuestros periodistas que se mantienen firmes y serenos resistiendo las réplicas del sismo, viviendo al aire libre y enfrentando los riesgos de que los problemas higiénicos puedan desatar epidemias que en una situación como la que vive Haití no pueden descartarse. 

Justo es que el V Pleno de la UPEC recuerde  y envíe un sentido abrazo a todos los profesionales cubanos de la información, mujeres y hombres, que están en Haití: a Boris Fuentes, a Juvenal Balán, a Isidro Fardales, a Leticia Martínez, a Ismary Barcia, a Fabiola López, a Enrique Torres de la Torre, a Raimundo Gómez Navia, a los camarógrafos Omar de la Cruz, Antonio Gómez (El Loquillo) y Reynaldo Villa, y al editor Hansel Ramos. Y también a quienes están hermanados con ellos: a todos los médicos y resto del personal cubano que reparte salud y amor en la sufrida y angustiada Haití. 

El amor, como decía Martí, salva y une. 

Este V Pleno acuerda reconocer el trabajo de nuestros reporteros, fotógrafos, camarógrafos y técnicos en Haití, y también de todo el personal  de Salud Pública, por el cumplimiento del deber solidario con ese pueblo. Ellos, en definitiva, no son de los que miran de qué lado se vive mejor, sino de que lado está el deber. Y así ha sido siempre desde que Fidel orientó que nuestros periodistas no perdiesen la oportunidad de buscar noticias en los lugares donde ha prestado su labor humanitaria el personal médico cubano. 

V Pleno del Comité Nacional de la UPEC
La Habana, 30 de enero de 2010
 

(Cubaperiodistas)

0 comentarios