Blogia
Tele y Radio

Otra del mundo: Las redes sociales conquistan la televisión

Otra del mundo: Las redes sociales conquistan la televisión

La nueva revolución tecnológica a raíz de la llegada de la web 2.0, la gran transformación provocada por los social media en las relaciones interprofesionales y personales o el cambio de enfoque empresarial necesario para adaptarse a los tiempos son temas que están a la orden del día en Internet.

El joven programa es un espacio pionero a nivel mundialEn una época ’gobernada’ por las pautas que va marcando la Red de redes, donde todo cambia de un día para otro, donde parpadear te puede dejar fuera de onda... el gigante emergente de las redes sociales ya tiene un referente en la pequeña pantalla, se llama ’Twision’ (y se lee ’Tu visión’). El joven programa que emite todos los viernes a las 20.00 horas la cadena Veo7, un espacio pionero a nivel mundial, no ha parado de cosechar éxitos desde su lanzamiento, en marzo de este mismo año 2010.

El propio Melchor Miralles (@melchormiralles), presentador y director General de la cadena, reconoce que le ha "sorprendido la notoriedad del programa. Después de catorce años haciendo televisión nos han sacado a tres columnas en el Washington Post y, con solo tres programas en antena, ha sido elegido en el mercado más importante de televisión, el ’MIP Tv’ de Cannes, como uno de los mejores formatos del año". También se ha hablado de este espacio en otros sitios como Techcrunch, en páginas de China, de  Alemania, de la República Checa...

Pero, ¿cómo es ’Twision’ por dentro?

Se suele decir, y muchas veces con razón, que en la televisión todo es mentira. A saber: nadie es como parece, todo está estudiado y guionizado al milímetro... pero no es el caso. Nada más entrar en la reunión de escaleta, donde se acuerdan el orden técnico y temporal de los contenidos del programa, se percibe un ambiente de trabajo distendido y cargado de ’buen rollo’. También se habla de guión, aunque hay que aclarar que ’Twision’ no tiene un guión al uso, pero sí existen unos patrones que sirven de guía a los presentadores; algo así como un ’desorden, pero con orden’.

En total, el equipo del programa roza la veintena, técnicos incluidosHacer algún ensayo si fuese preciso es el siguiente paso y, si no, a maquillaje. En la zona de ’chapa y pintura’, como dicen ellos, aprovechan entre risas para lanzar ’twitts’ a discreción -sus teléfonos nunca descansan-. Allí Miralles comenta que está esperando la llegada de un chaleco reflectante, pulseras de la selección, una camisa de flores... y que todo ello piensa lucirlo en el programa. Son retos que le propone su audiencia y él, sin más, suele aceptar. Eso sí, "a ver cómo encuentro tantos calcetines a juego", comenta entre risas -sus calcetines y zapatos marcan tendencia en cada programa-.

Una vez comienza el directo, resulta curioso pasarse por la sala de realización -un auténtico hervidero en esos momentos- y ver al director, Juan Fdez-Miranda (@juanfmiranda), dar órdenes a los presentadores a través del ’pinganillo’. Lo hace ya maquillado y vestido para presentar el espacio de noticias que comienza justo después de ’Twisión’. Y es que en total, el equipo del programa roza la veintena, técnicos incluidos.

Binomio Ábrego-Simonet

Javier Ábrego (@fjabrego), ’amo y señor’ de los ’credits’ -los da o los quita cuando aprueba o desaprueba alguna acción-, copresenta el programa y es un apasionado de las nuevas tecnologías. Está sorprendido de cómo entró en este mundillo porque antes de esto "nunca había trabajado en televisión y ni siquiera me hicieron un casting". "La verdad es que me encuentro genial y todo el mundo aquí me está tratando muy bien, a pesar de que me hacen faenas", matiza entre risas.

La otra cara nueva de la cadena es la de la mallorquina Marta Simonet (@martasimonet), que ha tenido que adelantar sus previsiones de irse a vivir a Madrid a raíz de la existencia del programa. Ella, al contrario que Javier, sí ha hecho televisión y también mucho teatro. En ’Twision’ elabora reportajes de calle y comparte mesa con Miralles y Ábrego. Su llegada, como no, fue vía ’Twitter’. En su primer programa ejerció como invitada y ya no hizo falta más: se quedó.

¿Cómo se pone en marcha un programa así?

Melchor Miralles habla de ’Twision’ como un "formato improvisado ligado a las redes sociales que pusimos en marcha muy cogido con alfileres deliberadamente porque hemos querido construirlo con las redes sociales, con la gente que nos sigue". Tampoco oculta nunca el director General de Veo7 su admiración por Ricardo Basurto (@ricardo_basurto), director de Innovación y Desarrollo del canal. "Este programa arranca después de muchos meses de reflexión y, por supuesto, tras la incorporación de Ricardo Basurto, que es un genio y es el que sabe de esto. Yo soy un completo ignorante", apunta Miralles.

¿En qué se diferencia con otros formatos televisivos?

El grueso del contenido del programa gira en torno a lo que se comenta en las redes socialesSin duda, la participación es fundamental al hablar de este formato. En primer lugar, los típicos ’sms’ que salen en pantalla han sido sustituidos por los ’twitts’ gratuitos de la audiencia. Pero no sólo eso, el grueso del contenido del programa gira en torno a lo que se comenta en las redes sociales haciendo referencias continuas a los miembros de dichas comunidades. Son habituales las listas de grupos en ’Facebook’, vídeos de ’Youtube’, fotos de la gente, las mejores frases de la semana... y también, como no, la asistencia de los ’twinvitados’ al programa o las entrevistas a través de ’Twitter’.

Cambio de horario a lo ’CQC’

El programa arrancó los jueves a las 12 de la noche, pero "después de estudiarlo con detenimiento lo cambiamos a los viernes. Yo siempre pongo el ejemplo de ’Caiga quien Caiga’, que hasta que se convirtió en un gran éxito en la tarde de los domingos, dio vueltas por la parrilla de Telecinco funcionando mal", aclara Miralles con optimismo.

¿Y ahora, qué?

Melchor lo resume así: "Es el gran reto: seguir mejorando cada día, seguir escuchando -hacer caso a todos es imposible, pero escuchamos muchísimas cosas que nos son utilísimas-... por eso yo le pido a la gente que nos siga enviando sus críticas, que son lo que más nos interesa, pero también consejos, opiniones, ideas... queremos construir ’Twision’ con la gente. Y de lo que no tengo ninguna duda es que éste es un formato que se va a consolidar en la parrilla". Ante la pregunta de si sentará precedente, Melchor Miralles esboza una sonrisa y no lo duda ni un segundo: "por narices".

Fuente:  tomado de http://www.20minutos.es/noticia/699208/0/twision/redes/sociales/

 

0 comentarios