Blogia
Tele y Radio

Murilo Benício, el Dodi de La Favorita

Murilo Benício, el Dodi de La Favorita

Por dos canales de la televisión cubana se han ido presentando también dos telenovelas brasileñas, en las que sobresale la actuación de Murilo Benício, quien en estos momentos tiene 38 años, y ha incursionado exitosamente tanto en el cine, el teatro como en la televisión, y es según la crítica uno de los más populares intérpretes de esa nación sudamericana, a escala continental.

En 1998 fue el protagonista de “Mi buen querer”, al asumir el papel del doctor Antonio, telenovela que se trasmitió por el Canal Habana, y ya en esta centuria, fue uno de los actores protagónicos de “La favorita”, (que actualmente se presenta por Cubavisión), al encarnar un personaje absolutamente diferente al anterior, porque tiene la virtud de ser un camaleón, como lo ha enseñado con su Dodi, rol que le ganó el premio "Melhores do ano Domingão Faustão", en el 2008.

Pero este artista, nacido en Niteroi, ha confesado que el detonante, para él, de su pasión por la escena lo fueron las películas de Charlie Chaplin, que devoraba en su niñez, y por eso, comenzó muy pronto a estudiar para convertirse en actor, mientras vencía su propia tartamudez.

En 1993 debutaría en una telenovela, y en el 2000 ingresó al mundo del cine, cuando participó en una película norteamericana, “Woman on Top”, cuyo reparto estaba encabezado por la española Penélope Cruz. Por esa actuación fue nominado al premio Guiness como mejor actor.

Y, en Brasil, como en otros países de América latina, su figura se dimensionó al protagonizar la telenovela “El Clon”, en el 2001, trabajo que además fue proyectado en otras latitudes y por el que ha recibido varios galardones.

Mas a Cuba su primera actuación no llegó por la televisión, sino por el cine del gigante sudamericano, y en particular con un título que le ha ganado varios premios internacionales, y que concursó en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en el 2003. El filme “El hombre del año”, en el que asumió el rol de un mafioso en el mundo de la violencia y de la marginalidad, y para el que nuevamente se transformó al presentarse con la cabellera rubia y una extrema delgadez. Y, más tarde, en la telenovela “Esplendor”, que lo presentó en la pequeña pantalla del archipiélago.

Otros filmes suyos, como “Orfeo”, de 1999, le han valido reconocimientos como el Grande Prêmio Cinema Brasil. Con anterioridad, había sido reconocido como el mejor actor por su papel en “Los matadores”, sin que dejemos de mencionar que, en varias oportunidades, este intérprete brasileño ha contado con el aplauso no solo de la crítica, sino el del público que lo ha nominado como el mejor actor en diferentes telenovelas, mientras lleva simultáneamente distintos espacios de las artes escénicas, y en todos alcanza la maestría.

 

Fuente: Uriel Medina/Portal Cubasí

1 comentario

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)