Blogia
Tele y Radio

DECLARACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE LA HABANA

DECLARACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE LA HABANA

Los poetas que organizamos el Festival Internacional de Poesía de La Habana   no podemos quedarnos en silencio ante el manifiesto de la llamada  “Plataforma de españoles por la democratización de Cuba”.

Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo.

 Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la “feroz y dolorosa”campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país y hace el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial.

Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas. Esgrimen argumentos vacíos con el propósito de imponer en los primeros planos la visión de nuestro país que se quiere vender.

Cuba no es sólo un nombre bajo el dedo acusador. Cuba es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación.

Esta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso; la España de intelectuales y artistas contemporáneos siempre fraternos; la de innumerables amigos que nos acompañan día a día con su solidaridad.

La España que nos legó una cultura poderosa no puede ni juzgarnos ni condenarnos por defender nuestra propia noción de la cultura, la belleza y la justicia.

Presidencia del Festival

Aitana Alberti  Miguel Barnet  Víctor Casaus  Pablo Armando Fernández Eusebio Leal  Waldo Leyva   César López  Virgilio López Lemus Omar Felipe Mauri Edel Morales Nancy Morejón Carilda Oliver Labra Juan Ramón de la Portilla

 

Enlace:  http://www.cubapoesia.cult.cu/

A continuación puede leer Campaña mediática contra Cuba: CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS, tomada de La Jiribilla.

OTROS ARTICULOS DE CUBAHORA SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

 

0 comentarios