Blogia
Tele y Radio

Necesitamos estándares, comentario de Yuris Nórido sobre la telenovela cubana Aquí estamos

Necesitamos estándares, comentario de Yuris Nórido sobre la telenovela cubana Aquí estamos

Es todavía temprano para hacer valoraciones definitivas sobre Aquí estamos, la nueva telenovela cubana. Pero algo salta ya a la vista: una vez más la calidad de la puesta en pantalla no está a la altura de las necesidades de la historia. La forma no le hace justicia al contenido.

 

Somos testigos de una trama interesante, de un acercamiento polémico a nuestras circunstancias, pero notamos la falta de un riguroso y concertado trabajo de dirección: la puesta apenas remonta lo funcional.

 

Desde la presentación, cuya factura evidencia escaso vuelo y no poca chapucería, pasando por la iluminación, la calidad del sonido –sobre todo en exteriores-, la fotografía –demasiado plana- y la edición –en los primeros capítulos campeaba el atropellamiento.

 

Mejor suerte han corrido esta vez la escenografía y la ambientación, que han logrado un efectivo diálogo con la historia y los personajes. También resulta plausible la musicalización, sustentada sobre todo en el efectivo recurso de las canciones.

 

Pero más allá de puntuales logros y deficiencias, Aquí estamos pone sobre el tapete la tan llevada y traída necesidad de estándares para las producciones nacionales. Raseros que deben establecerse desde la producción, con independencia de las marcas de autor, para garantizar una visualidad de más calidad técnica y estética.

 

No es posible que algunas series alcancen notables resultados en algunos aspectos y que las que vienen después apenas rocen la dignidad.

 

Es hora de establecer estándares de calidad y, por supuesto, de respetarlos. El resto será el plus que ofrezca cada realizador. En el empeño de mejorar el nivel del dramatizado cubano contemporáneo, de hacerlo competitivo e insertarlo también en el mercado internacional, nada puede dejarse a la improvisación.  

 

Fuente:  Yuris Nórido.  Portal Cubasí.  Disponible en:http://www.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=160&CLK=270320&LK=1&CK=137878&SPKA=35

 

2 comentarios

Dayana -

Aquí Estamos, me gusta, he sido cuestionada por decir que es una de las telenovelas cubanas que me ha atrapado, es cierto que tiene sus problemitas, no soy experta en TV, pero no creo que AQUÍ ESTAMOS este tan mal.

Mayra -

LA nueva novela tiene escenas de sexo que están demás, el nivel de vida que se observa no tiene nada que ver con el nivel de vida del estandar en nuestro país, sobre todo de los profesionales.El tema de los homosexuales está ocupando demasiado espacio en la tv y la radio, ya es como una canción donde quiera, demasiado espacio y en horarios muy tempranos, hay cosas más importantes que reflejan verdaderos problemas a resolver en nuestra sociedad.
Me gustaba más DIANA, los actores y las tramas convencían más.