Blogia
Tele y Radio

Florito en el corazón de cada oyente cubano

Florito en el corazón de cada oyente cubano

Rubén Darío Escalante Proenza (Florito), uno de los actores más notables de nuestra Radio y Televisión, falleció a los 92 años de edad  en la capital cubana, y legó para la historia de la radiodifusión un carismático y popular personaje “Florito” en el programa humorístico “Alegrías de Sobremesa”, de Radio Progreso.

Darío Proenza- nombre artístico- comenzó su trabajo actoral en julio de 1952, en su quehacer, además de su popular personaje en la emisora de la familia cubana, destacan disímiles actuaciones dramáticas en novelas, cuentos y aventuras tanto en la radio como en la televisión.

Su figura quijotesca y sonrisa diáfana le hizo ganarse el cariño de muchos actores y actrices de nuestra Radio y Televisión, era habitual que esperara muy tranquilo el comienzo de sus grabaciones en el Bar San Juan o en el cabaret Las Vegas, donde cultivó muchísimos amigos que disfrutaban de sus anécdotas en su largo andar por pasillos y corredores de nuestro ICRT.

 

A la par de su versatilidad como actor, mostró un auténtico talento para las ARTES PLÁSTICAS y como inspirado compositor. De su autoría son las canciones "VARADERO SIN TÍ", "EN MIS SUEÑOS SOY TU DUEÑO", "ALBORADA Y OCASO" y otras.

Conoció y trabajó en elencos con actrices y actores de primera línea como Rita Montaner, Rosita Fornés, Alejandro Lugo, Marta Jiménez Oropesa, quienes siempre lo señalaban como ejemplo de disciplina y laboriosidad.

En la televisión participó activamente en programas de gran arraigo popular como Detrás de la Fachada, San Nicolás del Peladero, las series de Aventuras y El Cuento, mientras que en el cine se le recuerda por su peculiar actuación en “La Muerte de un burócrata”.

Luego de su jubilación en 1987, continuó vinculado a Radio Progreso hasta el año 2000 que  por motivos de enfermedad ya no pudo continuar. Durante su desempeño actoral fue acreedor de varios premios y distinciones, entre las que figuran: Festival Nacional de Radio, Orden Majadahonda, Distinción por la Cultura Nacional, Micrófono de la Radio Cubana, Sello Aniversario 80 de la Radio Cubana, Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

FUENTE:  TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA/Escrito por Maria Salomé Campanioni

0 comentarios