Blogia
Tele y Radio

Falleció Isabel Aida Rodríguez importante intelectual de los medios audiovisuales

Falleció Isabel Aida Rodríguez importante intelectual de los medios audiovisuales

En las últimas horas la intelectualidad revolucionaria cubana recibió la noticia del fallecimiento, a los 81 años, de Isabel Aida Rodríguez, Premio Nacional de la Radio Cubana por la obra de toda la vida.

Incorporada desde temprana edad al Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina y miembro de las Milicias Revolucionarias, fue después del triunfo de la Revolución la primera administradora del Departamento de programas de Radio y Televisión del Circuito QMQ, tras su intervención en 1961, en la que participó de modo activo.

Recorrió en su vida laboral todas las áreas de la producción radial. Escritora, guionista, asesora y directora de programas, fue Isabel Aida una incansable promotora de los valores patrióticos más genuinos de nuestra identidad nacional y la cultura universal. Sus textos, con un enfoque mayoritario hacia las nuevas generaciones, siempre estuvieron cercanos a la obra de próceres como José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Ernesto Che Guevara, Ho Chi Mihn, entre otros.

Durante años dirigió dramatizaciones históricas en la Radio Nacional. Fundadora de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y miembro de su ejecutivo desde 1967, prestó servicio también como colaboradora en Nicaragua, donde durante años dirigió programas para las emisoras Radio Sandino y La Voz de Nicaragua.

Desde la fundación en 1984 de la empresa artística Radio Arte, tiene un extraordinario desempeño como estudiosa de la obra martiana y su influencia en la formación de niños y jóvenes. Para ellos llevó al formato radiofónico todos los cuentos de “La Edad de Oro”, multipremiados en diversos concursos, entre los que se destacan los más de 50 otorgados en los Festivales de la Radio Cubana, Trece Premios Caracol de la UNEAC, además del Caracol de Honor, entregado por esa organización.

Por su prolífica carrera, fue por más de 20 años Jurado de los Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Ostentaba al morir la distinción Raúl Gómez García, por la Cultura Nacional, Majadahonda 1936, las medallas 23 de agosto de la FMC, 28 de septiembre de los CDR, la Alejo Carpentier y las otorgadas por los aniversarios 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Isabel Aida Rodríguez, Artista de Mérito del ICRT, fue hasta sus últimos días profesora adjunta del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, donde impartía las especialidades de Guión, Dramaturgia y Dirección.

Su deceso constituye una irreparable pérdida para la cultura nacional. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

FUENTE:  PORTAL DE LA RADIO CUBANA

0 comentarios