Facebook Twitter Google +1     Admin
20101107210546-hugochavez-randyalondo.jpg

“Desde La Habana lo denuncio ante el mundo: el Imperio está tratando de montar otra operación contra la Revolución bolivariana”, dijo el Presidente Hugo Chávez en entrevista desde la capital cubana que transmite el canal Cubavisión en cadena con Venezolana de Televisión.

Chávez encabeza la delegación de su país que asiste a las reuniones de alto nivel que evaluará los diez años del Convenio Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela, el cual se extenderá otra década.

El Presidente, entrevistado por Randy Alonso -conductor del programa Mesa Redonda de la Televisión cubana-, aludió a las estrategias de la oposición venezolana que presenta como un héroe al narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia, y ha difundido sus declaraciones sobre supuestos sobornos entregados a jefes militares venezolanos cercanos al Gobierno revolucionario.

Makled, alias “El Turco”, fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro). Está investigado en Venezuela por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

“Estoy seguro de que el gobierno de Colombia no va a prestarse para ese juego”, aseguró Chávez, quien consideró que “hay un plan de descarrilamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia”.

El Presidente afirmó que “están siempre al acecho los peligros y las amenazas. Todos los días hay un golpe en marcha”. Añadió que los golpes ya no son al estilo Pinochet, “aunque de cuando en cuando salen los gorilas”.Dijo que Estados Unidos utiliza el narcotráfico para violar la soberanía de los países de América Latina, incluso “para derrocar Gobiernos”.

Recordó que desde la salida de la DEA de Venezuela, el Gobierno Bolivariano incrementa su efectividad en la lucha antidrogas.

“A partir del momento en que sale la DEA de Venezuela es que nosotros empezamos a golpear el narcotráfico. Desde entonces y a la fecha de hoy, hemos más que duplicado los golpes nobles en cuanto al decomiso de grandes alijos de cocaína y de otras drogas”, afirmó al subrayar que también se ha logrado la incautación de aviones e instalaciones logísticas del narcotráfico “que lamentablemente viene de Colombia y va a hacia Estados Unidos, que es el gran consumidor mundial”.

Afirmó que el gobierno estadounidense “no golpea el narcotráfico en su territorio, sino que utiliza el narcotráfico para violar la soberanía, para intervenir los países, incluso para derrocar gobiernos”.

Insistió sobre la captura de capos del narcotráfico: “Solo comenzó a darse después que salió la DEA de Venezuela. 54 grandes capos hemos capturado en estos años. Este año llevamos capturados a 17 capos de la droga, buscados en el mundo entero, colombianos, dominicanos, el último un islandés… todos ellos extraditados porque siempre cumplimos con nuestras obligaciones internacionales, siempre coordinamos con el país de origen, en algunos casos en Colombia nos dicen que prefieren que los enviemos a los Estados Unidos”, detalló.

Este cumplimiento del derecho internacional “no lo hace Estados Unidos: todavía estamos esperando al gran terrorista Posada Carriles. Esperamos que el presidente Obama cumpla con su compromiso, con la ley, y con su discurso”.

CUNA DEL MUNDO NUEVO

Chávez comenzó la entrevista rememorando los contactos entre Cuba y Venezuela, en 50 años de la Revolución cubana, y los primeros acuerdos, ya en su gobierno, para vender petróleo a la Isla.

“Al final llegamos a este convenio, 53 000 barriles diarios, que Cuba pagaba, como los demás países”, y leyó parte del Convenio entre los dos países, en el que la Isla se comprometía a ofrecer “gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten.”

“Qué gran aporte le ha dado el pueblo cubano a la Revolución Bolivariana. Dénos Cuba en qué servirla y tendrá en nosotros verdaderos hijos e hijas”, fueron las palabras que pronunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al explicar la importancia y los aportes del Convenio Integral de Cooperación entre su país y la República de Cuba, sellado hace diez años.

“Muy generoso”, expresó el líder de la Revolución Bolivariana, para dar paso a una breve explicación de cómo este convenio comenzó a reportar beneficios para ambos pueblos desde el mismo instante de su rúbrica.

Al evaluar los diez años de relaciones entre Cuba y Venezuela, Chávez aseguró que “somos la cuna de un mundo nuevo”. “Podemos lograr grandes metas con muy pocos recursos económicos, pero con el inmenso recurso de la voluntad, de la solidaridad, del amor. Como dijo José Martí, amor con amor se paga”, añadió.

Aseguró que “lo que han hecho Venezuela y Cuba han hecho una especie de milagro histórico”.

Cuba, Venezuela y “nuestra hermandad y todo un infinito trabajo de Raúl, Fidel y los distintos equipos que hemos venido teniendo y los trabajadores, los intelectuales, pensadores, cultores, mujeres, jóvenes y todos han hecho de nuestros pueblos una especie de milagro histórico, nos hemos convertido en cuna de un mundo nuevo. Por esa razón es que el imperio agredió y sigue agrediendo tanto a Cuba tratando de apagar la llama y no lo lograron”, enfatizó.

Subrayó que Estados Unidos, país que ha impuesto durante más de cuatro décadas un bloqueo económico y comercial contra Cuba, “trató de muchas maneras, de muchísimas maneras, el imperio yanqui, algunos de sus lacayos europeos y latinoamericanos, de impedir incluso el acercamiento personal entre Fidel y yo”.

Elogió la lucha que ha tenido el pueblo cubano para resistir el bloqueo estadounidense. “El bloqueo se cerraba y ese gigante que tenemos, resistiendo el bloqueo, mientras América rendida estaba ante el concenso de Washington”, enfatizó.

“Desde mi toma de posesión (1999) nosotros sentíamos una responsabilidad, y no sólo con Cuba, sino con toda Centroamérica y el Caribe, había miedo y temor por la presión de Estados Unidos”, añadió Chávez.

Pese a toda la coacción, “en estos años nos hemos convertido, modestamente, en cuna, en inspiración, fíjate luego viene el ALBA y allí está la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, que tenemos que seguir fortaleciendo”.

“Hemos contribuido modestamente, pero vaya de qué manera, al nacimiento del nuevo mundo, del mundo pluripolar, que ya no es un sueño, ha comenzado a ser una realidad” resaltó el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que los acontecimientos vividos en América Latina en esta década son como “un huracán de la história, es el retorno de la historia. ¡Y vaya con que fuerza!”

El líder de la Revolución Bolivariana afirmó que hoy “siguen levantándose movimientos en América Latina, en Centroamérica, en el Caribe, ha comenzado una nueva historia, esa es la verdad, un renacimiento de la historia”.

Advirtió que “estarán ahí siempre presente los peligros, las amenazas (…) la conspiración permanente”.

El presidente Chávez comentó un conjunto de partes del convenio. Específicamente subrayó que Cuba comenzó a apoyar a Venezuela en materia industrial, además de lo social, la salud, la industria azucarera, el turismo, la agricultura y la alimentación.

“Venezuela era un país que dependía casi absolutamente de las importaciones en manos de la burguesía”, refirió el mandatario venezolano, al sostener que no existen precedentes en la historia humana con las características de esas relaciones.

El jefe de Estado no dudó en decir que Venezuela cambió para siempre. “En apenas una década el pueblo venezolano, la Revolución venezolana logró no sólo frenar aquella caída estrepitosa del siglo XX, producto del capitalismo, neoliberalismo, sino que comenzamos a revertir el proceso”.

MEJORÍAS DE INDICADORES SOCIALES CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA

Organismos internacionales reconocen la mejoría de los indicadores sociales de Venezuela, comentó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al citar un reciente informe de una comisión de expertos designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la situación social y política en América Latina.

“Ahí están unas cifras reconocidas por todos los organismos serios a nivel internacional”, señaló el jefe de Estado, quien resumió cómo ha sido el cambio sustancial de indicadores a raíz de la llegada de la Revolución Bolivariana.

Describió que por esos “años cuando comenzó la Revolución llegó a más de la mitad de la población. Algunos datos hablan del 60%”.

“Venezuela ha sido en estos diez años el país que encabeza la lista en la reducción de la pobreza. Esa pobreza de 50% o 60% hoy está en cerca de 27%. Aún nos queda un tramo duro: aquella miseria de 25% está en 7%”, subrayó, así como “aquella desnutrición infantil, mortalidad infantil que estaba muy por encima de 25%, han caído al 16%”.

Citó el informe reciente de Naciones Unidas reconociendo a Venezuela en segundo lugar de matrícula universitaria y de educación en América Latina, estando en primer lugar Cuba.

“Esos son efectos de la Revolución Bolivariana. Y muchos otros indicadores. La desigualdad: Venezuela es el país que más ha reducido la desigualdad en estos últimos diez años en América Latina”, avalado esto por informes emitidos por la OEA y la ONU.

Recordó que cuando llegó al Gobierno la pobreza en Venezuela rondaba el 60%, la miseria cerca del 25%, el desempleo cerca del 20%, mientras que “el petróleo lo estábamos regalando, porque Venezuela estaba actuando subordinada a los intereses del imperio en contra de la OPEP, produciendo mucho más petróleo del que realmente se necesitaba, generando precios muy bajos. Una situación terrible. La salud privatizada casi de forma total”.

“La educación privatizada. La mortalidad infantil, una de las más altas del continente, la desnutrición. Venezuela estaba en el suelo, crujía la pobreza”, dijo.

El Presidente Chávez asiste a las conmemoraciones por el Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, que fue firmado por Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 30 de octubre del año 2000, en Caracas.

Chávez informó que sostendrá reuniones de trabajo con el presidente Raúl Castro, el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez y otros miembros de su gabinete ministerial para una exhaustiva revisión del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y su alcance en 10 años de funcionamiento.

En la tarde del lunes, asistirá a un acto para conmemorar los diez años del Convenio.

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comkuilqlzSqxC

VNUv19 naqlmhrlglgg, [url=http://dvwjtutunwdp.com/]dvwjtutunwdp, [link=http://elrgaynenfzd.com/]elrgaynenfzd[/link], http://nujvkovxuxvp.com/

Fecha: 17/11/2010 11:56.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris