Blogia
Tele y Radio

Películas cubanas en busca de corales

Películas cubanas en busca de corales

La Habana.- Cuatro largometrajes de ficción producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos concursarán por los premios CORAL, del Trigésimo Segundo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

De acuerdo con fuentes de esa institución, en la lista aparece la película El ojo del canario, sensible acercamiento del realizador Fernando Pérez a la niñez de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

También competirán por los lauros del certamen otros tres filmes aún no estrenados, como Casa vieja, de Léster Hamlet, basada en la obra del dramaturgo Abelardo Estorino; y Larga distancia, de Esteban Inchausti, sobre la amistad en tiempos de crisis.

Boletos al  paraíso, de Gerardo Chijona y que aborda el tema del SIDA, será el otro largometraje cubano seleccionado para participar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que transcurrirá del 2 al 12 de diciembre.

 

AMPLIA DIVERSIDAD EN FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA      

Un total de 515 largometrajes, cortos de ficción, documentales y animados conformarán la programación del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 2 al 12 de diciembre con sede en La Habana.

Su presidente, Alfredo Guevara, anunció que esa cantidad -superior a la de ediciones anteriores- refleja la diversidad de un encuentro cultural en el cual confluyen los cineastas latinoamericanos, hallan espacio los nuevos realizadores y se reafirma la pasión de los cubanos por el cine.

Comentó que el festival coincidirá con un momento trascendental para Cuba, cuando está en marcha un proceso que actualizará el modelo socioeconómico socialista y aportará valiosas experiencias.

Uno de los seminarios del evento -añadió- abordará la responsabilidad de los intelectuales en la defensa del planeta, como movilizadores de la conciencia frente a la tragedia de su autodestrucción.

EN BUSCA DE LOS CORALES

Veinticuatro largometrajes de ficción concursarán en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, igual cifra en la categoría de Ópera Prima, 21 cortos, 26 documentales y 28 animados.

La cinematografía cubana estará representada por las películas: José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez; Larga Distancia, de Esteban Insausti; Casa vieja, de Léster Hamlet; Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona; Molina's Ferroz, de Jorge Molina, y Afinidades, de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

Habrá muestras de cine alemán, británico, español, italiano y polaco, además del habitual panorama contemporáneo internacional, y un atractivo programa de exposiciones

El festival será inaugurado con la película Revolución, que reúne la visión de 10 realizadores mexicanos sobre ese concepto en sus vidas y en la sociedad de su país, a cien años de la Revolución Mexicana.

Escrito por Ileana González, de Radio Reloj.

0 comentarios