Blogia
Tele y Radio

Estrategia de tensión mediática contra Cuba

Estrategia de tensión mediática contra Cuba

Cuba vive un momento histórico. En centenares de miles de asambleas en empresas y barrios de toda la Isla, la ciudadanía discute los cambios económicos que va a acometer el país (1). Algo que puede parecer ciencia ficción, por ejemplo, en Europa, donde banqueros, empresarios y, en último término, gobiernos toman las decisiones económicas sin consultar con nadie.  

Por otro lado, el gobierno cubano sigue adelante con un proceso de excarcelaciones de todos los que la Unión Europea considera presos políticos, a pesar de haber sido condenados por delitos vigentes en el código penal de cualquier país europeo, como el de colaboración con una superpotencia extranjera enemiga (2).  

Todos estos movimientos de cambio en la Isla trastocan sin duda la hoja de ruta diseñada para Cuba desde los centros de poder de Europa, cuya meta es la reimplantación en la Isla de un régimen dócil a las multinacionales europeas.  

En esta línea, los medios de comunicación europeos necesitan mantener alta la tensión informativa sobre Cuba. Para ello están los llamados disidentes.  

Guillermo Fariñas 

Los medios recogían, días atrás, la entrega del Premio Sajarov del Parlamento europeo, dotado con 50.000 euros, a Guillermo Fariñas, tercer disidente cubano premiado en los últimos 9 años. Los grandes medios incidían en el carácter pacífico del premiado y de su causa (3). Algo que contrasta con el talante de este individuo, condenado a prisión en dos ocasiones por agresiones a una compañera de trabajo y a un anciano, y con sus probados vínculos con conocidos terroristas de Miami (4).  

Yoani Sánchez  

El 14 de diciembre, Televisión Española emitía un reportaje sobre periodistas perseguidos y amenazados de muerte en el mundo (5). Entre ellos, el programa insertaba una entrevista con la bloguera Yoani Sánchez. Sorprende la comparación entre quienes se juegan la vida en Colombia u Honduras y quien tiene una tranquila vida en Cuba y ha recibido, en los últimos 3 años, 250.000 dolares por 11 premios de fundaciones políticas y grupos mediáticos internacionales (6).  

Damas de Blanco  

Hace unos días, un tercer peón de la disidencia cubana, las llamadas Damas de Blanco, llegaba también a los medios europeos. Tras irrumpir en un acto de estudiantes que se celebraba en la capital cubana, se produjo un intercambio de gritos, insultos y empujones, y las Damas de Blanco salieron protegidas por la polícía cubana (7). Su provocación fue rápidamente reconvertida por los medios en agresión de los jóvenes, e incluso en represión de agentes de paisano (8). Un detalle importante: las Damas de Blanco portaban en sus manos folletos que habían recogido, días antes, en la Oficina de Intereses del Gobierno de Estados Unidos en La Habana, tal como prueban las fotografías publicadas en Cuba que los medios europeos decidieron censurar (9).  

En el mensaje al Parlamento Europeo, en agradecimiento por el Premio Sajarov, Guillermo Fariñas hacía un llamado muy significativo: Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de salvaje, cuya única aspiración tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición Común y beneficiarse de los créditos e inversiones, con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou (10). Es decir, el pacífico disidente cubano animaba al poder político europeo en su particular bloqueo económico contra su propio pueblo.  

Hace unos días, una periodista del canal Euronews nos regalaba el siguiente gazapo: El presidente de la Eurocámara Jerzy Buzek ha pedido la libertad inmediata de todos los presos políticos y ha elogiado la lucha de Guillermo Fariñas contra la libertad de expresión (11). El lapsus de la reportera sobre la lucha de Guillermo Fariñas contra la libertad de expresión nos sirve para recordar cuál es la naturaleza de la llamada disidencia cubana: una creación virtual, carente de base social alguna en la Isla, sostenida artificialmente por quienes ejercen el monopolio mundial de la información y, bajo la máscara de la libertad de prensa, opinión y expresión, son sus principales depredadores.  

Mientras, en Cuba, continúa con normalidad el debate democrático.

Notas:

(1) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101201
_ultnot_cuba_debate_economia_asamblea_fp.shtml
 

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14151%3Aiaplicamos-la-legislacion-de-otros-paises-a-los-qdisidentesq-cubanos&catid=39&Itemid=86

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17849%3Aguillermo-farinas-lo-que-los-medios-ocultan-del-qgandhi-cubanoq&catid=39&Itemid=86  

(3) http://www.europapress.es/nacional/noticia-cuba-farinas-pide-ue-no-deje-enganar-cantos-sirena-regimen-destierro-disidentes-20101215140426.html   

(5) http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100530/portada-maldito-oficio/786200.shtml   

(6) http://yohandry.wordpress.com/2010/12/11/cuba-arriba-yoani-sanchez-a-los-250-000-euros-en-premios/   

(7) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=18409:agencias-de-prensa-en-cuba-ocultan-informacion-sobre-mercenarismo-de-damas-de-blanco&catid=61&Itemid=65   

(8) http://www.europapress.es/epsocial/noticia-agredidas-damas-blanco-cuba-20101210123949.html   

(9) http://yohandry.wordpress.com/2010/12/09/cuba-paparazzi-cubano-sorprende-a-mercenarios-luchando-su-yuca/   

(10) http://www.abc.es/20101215/internacional/mensaje-farinas-201012151153.html   

(11) http://es.euronews.net/2010/12/15/otra-silla-vacia-esta-vez-para-guillermo-farinas/ 

Escrito por: José Manzaneda/(Fuente: Cubainformación)

0 comentarios