Blogia
Tele y Radio

Levantemos nuevamente nuestras voces por Los Cinco

Levantemos nuevamente nuestras voces por Los Cinco

Murió Leonard Weinglass, el extraordinario luchador por la causa de los Cinco

El próximo cinco de abril será otra jornada de lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos desde 1998. Así trascendió en Santa Clara, durante un encuentro del Grupo Provincial de Solidaridad con la causa de los Cinco Héroes.

Antiterroristas cubanos presos en EE.UU. presentan documentos clave


Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio, reiteró la convocatoria para el día cinco, e  insistió en la importancia de seguir movilizando a la opinión pública internacional para que cese la injusticia cometida contra Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Estas acciones, el día 5 de cada mes, resultan una iniciativa para seguir reclamando libertad para los Cinco antiterroristas.  Es importante enviar un fax, escribir un correo electrónico, demandar al Presidente Obama que libere a los Patriotas Cubanos presos en EE.UU por defender la vida, señalaron los miembros de este grupo provincial que integran representantes de organizaciones, instituciones, personalidades de diferentes sectores que defienden esta causa.

El cinco de abril se reiterará la denuncia de una injusticia que ya suma casi 13 años. Ese día quedará inaugurada una sala permanente dedicada a este caso en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech; en mayo se presentará una obra teatral dedicada a Fabio Di Celmo en el Consejo Popular de Condado Sur, en Santa Clara; y en junio los universitarios del Instituto Superior de Cultura Física asumirán el protagonismo de esta campaña.

Jóvenes universitarios villaclareños incentivan acciones por la libertad de los Cinco

   

 Jóvenes universitarios villaclareños incentivan acciones por la libertad de los CincoLos jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Villa Clara se suman con múltiples iniciativas a la campaña por la liberación de los Cinco. En los centros de educación superior del territorio, alumnos cubanos y de otras nacionalidades organizan actividades para reclamar que los luchadores antiterroristas puedan regresar definitivamente a su patria.

Andy Domínguez Rodríguez, al frente del trabajo político ideológico de la FEU en la Universidad Central, significó que cada mes en esa casa de altos estudios se adhieren a la Campaña Internacional Cinco por los Cinco, y se envían mensajes a la Casa Blanca, solicitando la excarcelación de los Héroes cubanos.

“Actividades deportivas, manifestaciones artísticas, intercambios para profundizar más sobre el caso, son otras de las propuestas de los alumnos de la Universidad Central, a favor de esta causa”, expresó el dirigente juvenil, mientras que anunció la organización de una marcha por las calles de Santa Clara el mes próximo, en demanda de la libertad de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

Entretanto, Sergio Torres Martínez, de la dirección de la FEU en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, aseguró que ese centro multiplica las acciones a favor de la justicia.

Resaltó la reciente presentación de la Multimedia Cinco héroes versus terrorismo, disponible en la biblioteca digital de esa universidad. De igual forma, los Juegos deportivos “Cimarrones”, que se desarrollan hasta el 25 marzo, están dedicados a los héroes cubanos.

La creación de espacios de debate y reflexión sobre la temática, así como la celebración del cumpleaños de Gerardo Hernández el próximo 4 de junio en ese centro, con una fiesta de la solidaridad y al lado de las causas nobles del mundo, son otras ideas que incentivan los jóvenes de la Universidad del Deporte.

Murió Leonard Weinglass, el extraordinario luchador por la causa de los Cinco

El abogado norteamericano Leonard Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero e incansable luchador por la causa de los Cinco, murió esta tarde en Nueva York, confirmaron a Cubadebate personas allegadas a él.

Weinglass nació un día como hoy, pero de 1933. Cumplía exactamente 78 años. Se graduó como abogado en 1958 en la Universidad de Yale, y algunos de sus casos se estudian hoy en todas las escuelas de Derecho de los EEUU.

Desde los Ocho de Chicago hasta Jane Fonda, de Angela Davis a los secuestradores de Patty Hearst, de Daniel Ellsberg a Amy Carter, Weinglass ha representado a los acusados en muchos de los más espectaculares procesos judiciales de Estados Unidos.

Fue el juicio a los Ocho de Chicago, los manifestantes contra la Guerra de Vietnam arrestados durante las protestas en la convención del Partido Demócrata en 1968, el que lanzó a Weinglass al primer plano legal. Entre los acusados se encontraban Abbie “Steal This Book” Hoffman; Tom Hayden, un activista politico, entre otros activistas por los derechos civiles.

Posteriormente se convirtió en congresista demócrata; y Bobby Seale, que se apareció en la corte esposado y con su boca amordazada. El juicio es el tema de una próxima película de Steven Spielberg. Unos años después, Weinglas se encontró defendiendo a Daniel Ellsberg, el hombre, que en 1971, filtró a la prensa los documentos del Pentágono acerca de la historia secreta de la Guerra de Vietnam, que sirvieron de instrumento para el derrumbe del Presidente Nixon. Weinglas se ha mantenido en contacto con muchos de sus antiguos clientes.

En una entrevista realizada por Cubadebate en el 2004, Weinglass explicó sin rodeos por qué aceptó ser el abogado de Antonio, y apoyar la causa de los Cinco. Sus palabras lo retratan:

«Nunca he ejercido como abogado para obtener dinero o en litigios de dinero, donde alguien desea sacar provecho de otro. Desde que estudié en la universidad y nos enseñaron que ser abogado era un compromiso de justicia, lo asumí como tal, con absoluta pasión. Desde entonces me he involucrado en casos donde se dirime la justicia, o tienen un carácter político tal y como yo entiendo la política -un compromiso con aquellos a quienes se les niega cotidianamente la justicia-. Y también, en procesos que, a veces, adquieren dentro de Estados Unidos una trascendencia internacional. En este caso se han entrelazado esos tres elementos, pero hay algo más: representamos a cinco seres humanos excepcionales. Antonio para mí no es cualquier defendido. Ser su abogado es más que eso. Es, sencillamente, un honor».

0 comentarios