Blogia
Tele y Radio

En fotos, debates del Congreso: Cinco comisiones activas

En fotos, debates del Congreso: Cinco comisiones activas

El examen del informe central y del Proyecto de Lineamientos de la Politica Económica y Social centra la atención de los delegados al Sexto Congreso del PCC, que hoy sesiona en cinco comisiones de trabajo.

El proyecto original de este documento contenía 291 lineamientos y tras el debate popular y el análisis de las propuestas recibidas, se elaboró un nuevo texto, ahora con 313 lineamientos y que es el que discuten hoy los delegados.

En la Comisión no. 1 se examinan los concernientes al modelo de gestión económica, expresados en los lineamientos que van desde el párrafo 1 al 37, que ratifican la planificación socialista como vía principal para la dirección del país, e insisten, entre otros aspectos, en la necesidad de la capacitación de todas las estructuras encargadas de implementar los cambios en el sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal.

En esta comisión se valoró el modelo de gestión que necesita el país para reconocer y estimular no solo la empresa estatal socialista sino también la de capital mixto y la cooperativa, esta última, incluirá no solo la cooperativa agropecuaria, sino otra variedad de actividades.

En la Comisión no. 2 se debaten los aspectos globales de la economía con propuestas, por ejemplo, como la del establecimiento de una política crediticia que garantice en lo fundamental - y así quedó recogido- aquellas actividades que estimulen la producción nacional y la generación de divisas.

El reconocimiento de los logros sociales de la Revolución, tema de la Comisión no. 3, no impidió que en su examen se reclamara el mejoramiento de la calidad y el reordenamiento sustentable y organizado de los servicios sociales que tiene hoy la población cubana.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, apeló al rescate de los valores éticos, a batallar por las ideas y anclarlas en nuestra cultura, en el preámbulo de otras intervenciones que ratificaron cuánto aportan estos elementos a la unidad del pueblo en torno a la Revolución.

Las comisiones 4 y 5 examinaron los lineamientos referidos a los distintos sectores productivos y de servicios, universo de temas que describe como perfeccionar, hacer eficiente y funcional la planta industrial del país, valorando las necesidades de la economía nacional y el cuidado y protección del medio ambiente.

Este debate tiene lugar luego del informe central presentado a la víspera por el General de Ejército Raúl Castro, calificado por los delegados como un excepcional instrumento de trabajo, no solo para la organización partidista sino para las instituciones del gobierno del país.

Lo discutido hoy en las comisiones no constituye acuerdos del congreso, hasta que no se apruebe en plenario por todos los delegados presentes en el Palacio de las Convenciones.

comisiones011

comisiones021

comisiones031

comisiones041

comisiones051

comisiones061

comisiones071

comisiones081

Fuente: Angélica Paredes y Barbara Betancourt, especial para Cubadebate (Fotos: Ismael Francisco)

Bookmark and Share

Versión para Imprimir

0 comentarios