Blogia
Tele y Radio

Los ataques al corazón son más graves por la mañana

Los ataques al corazón son más graves por la mañana

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto que los ataques al corazón que se producen por la mañana, concretamente entre las 06.00 horas y el mediodía, tienen una probabilidad de generar un área de tejido muerto (necrosis) un 20 por ciento mayor que la que provocaría el mismo infarto a otra hora del día. El hallazgo se publica en la revista Heart.

Los expertos saben desde hace algún tiempo que el reloj biológico de una persona influye en varios procesos fisiológicos, incluida la incidencia de ataques al corazón, que se producen con más frecuencia cuando nos despertamos. Ahora los investigadores han determinado también el impacto que tiene el momento del día en el que se produce el infarto sobre el tamaño del área de tejido necrosado en los pacientes que sufren un tipo de ataque causado por un periodo prolongado de obstrucción del riego sanguíneo, que genera daños irreversibles y se denomina STEMI. Para lograrlo analizaron datos de un total de 811 pacientes que sufrieron este tipo de ataques, ingresados en la Unidad de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, entre los años 2003 y 2009. En ellos calcularon el tamaño de la necrosis local observando una enzima liberada en estos pacientes. El tiempo en el que los pacientes sufrieron el ataque fue dividido en cuatro periodos de seis horas dentro de los ritmos del reloj corporal de 24 horas.

Los resultados revelan que los pacientes con mayor necrosis local se encontraban entre aquellos que sufrieron el ataque al corazón entre las 06.00 horas y el mediodía. Estas personas presentaban un nivel de enzimas un 21 por ciento mayor, indicador de que se ha dañado una mayor cantidad de tejido cardíaco, que aquellas que tuvieron el ataque al corazón entre las 18.00 horas y la medianoche.

Los investigadores descubrieron también que los pacientes con un ataque al corazón STEMI que ha ocurrido en la pared anterior del corazón sufrían una necrosis mayor que los pacientes que tenían el ataque en otros puntos de este órgano.

 

Y además…

http://www.muyinteresante.es/los-ataques-al-corazon-son-mas-graves-por-la-manana?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter&utm_content=twitter+user+view

0 comentarios