Blogia
Tele y Radio

Conmemoran aniversario 50 de Radio Habana Cuba (+Video)

En abril de 1961, nuestro Comandante en Jefe anunció al mundo el surgimiento de una emisora que trasmitiría para el exterior. Exactamente el Primero de Mayo se daba a conocer su nombre oficial. Había nacido Radio Habana Cuba.

Cuando el Primero de Mayo comience la tradicional marcha obrera en la histórica Plaza de la Revolución,  Radio Habana Cuba estará cumpliendo su medio siglo de creación oficial, aunque sus inicios datan –como Onda Corta Experimental de Cuba- desde principios de año, para cumplir con una necesidad de la joven Revolución: informar verazmente al mundo de lo que pasaba en este Verde Caimán.


Pero la fecha más significativa de su salida a la palestra como voz de la Cuba nueva, fue el 16 de abril, en la esquina de 23 y 12: cuando el máximo líder Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución, también dio a conocer que ya el país contaba con una emisora de radio que podía llevar nuestra verdad muy lejos.

Y así fue, ya que la transmisión de su discurso en tiempo real, fue el bautismo de fuego de la naciente onda corta, que inicialmente transmitió en español e inglés y poco después en portugués, pero no tardó mucho tiempo en que se pasara al francés, árabe, creole, quechua, guaraní y más hacia los últimos tiempos, en esperanto.

Al surgir en el fragor de las mayores invectivas contra la Revolución triunfante, la radioemisora hizo propia la imagen viva de esta, y su espíritu impregnó todo el quehacer de sus trabajadores, tanto en lo profesional, como en la ética y en la mística de que se apropiaran del papel de soldados de la verdad.

Todos sentían que estaban en el vórtice de algo inédito, ya que laboraban codo con codo con personalidades a las que Radio Habana abría sus micrófonos para defender la causas justas, y es así que por sus estudios desfilaron los Sandinistas,  el ex presidente de Guatemala Jacobo Arbenz, derrocado por órdenes de la CIA estadounidense, revolucionarios de diversos países que tenían sus espacios dirigidos hacia sus respectivos pueblos.

Incluso Fidel usó las ondas de Radio Habana para responderle al entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, que por aquel entonces era la punta de lanza de las campañas contra Cuba.

Radio Habana también cedió espacio a La Voz de Vietnam para que personal de ese país informara hacia el pueblo de Estados Unidos lo que verdaderamente estaba ocurriendo con la agresión imperialista al combativo país indochino.

En estas cinco décadas, la emisora de ondas cortas llevó al mundo todo los sucesos del ataque imperialista por Playa Girón, la trascendente posición del país en la llamada Crisis de Octubre, la invasión norteamericana a República Dominicana, con una programación permanente en el aire durante 15 días, la agresión imperialista al pueblo de Vietnam, el golpe fascista en Chile contra el Gobierno de la Unidad Popular, la lucha de los pueblos de Nuestra América por su definitiva emancipación y la denuncia de las sangrientas dictaduras de la región, la lucha igualmente del cono sur africano contra el régimen del apartheid y la de Angola por su independencia.

Campañas por la liberación de Nelson Mandela y Angela Davies, la denuncia del asesinato del líder congolés Patricio Lumumba y el del marroquí el Mahdi Ben Barka, el regreso a la patria del niño Elían González y por la liberación de Los Cinco Héroes, se combinan con la denuncia de la guerra de agresión a Iraq y Afaganistán, el conflicto en la otrora Yugoslavia, en fin el día a día del devenir histórico durante cinco décadas en las que hubo que remontar el difícil período especial, luego del derrumbe del campo socialista y de la desaparición de la  Unión Soviética.

Sin embargo, en todos estos años la radioemisora estuvo acompaña por las personalidades más prominentes de la vida nacional en diferentes campos, como el eminente escritor Alejo Carpentier, el economista Mario García Incháustegui, el jurista Santiago Cuba, el dramaturgo Paco Alfonso, el cantautor Carlos Puebla, los músicos Leo Brouwer, primer director musical de la emisora, y Frank Fernández, autor de las campanitas que identifican la onda corta; los periodistas Baldomero Álvarez Ríos, Alfredo Viñas Alonso, Miguel Ángel de la Guardia, el hispano José María González Jerez y el salvadoreño Roque Dalton; y los locutores Orlando Castellanos, Ángel Hernández, Fernando Alcorta, Ricardo Martìnez, Violeta Casals y Bellita Borges, por solo mencionar una ínfima parte de otros muchos con suficientes méritos para figurar con letras de oro en la historia de la emisora.

La voz de Radio Habana fue un mensaje de aliento en diferentes momentos de personalidades como Luis Corvalàn, en su celda en Chile; Rafael Cancel Miranda, de Puerto Rico; Antonio Maidana, de Paraguay; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chàvez, de Venezuela.

Más recientemente la muestra la constituyen nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio por luchar contra el terrorismo, que diariamente escuchan en sus confinamientos el mensaje solidario de Radio Habana Cuba, que siempre estará en el eter mientras haya una causa justa que defender, una verdad que propagar, una falacia que desenmascarar, y siempre, siempre, con la divisa de que la lucha principal es contra el imperialismo. (Por Manuela Rey / AIN)(*) La autora es fundadora de Radio Habana Cuba )

0 comentarios