Blogia
Tele y Radio

Un desfile a la altura de un pueblo glorioso

Un desfile a la altura de un pueblo glorioso

“Este ha sido un desfile excelente, a la altura del pueblo de Villa Clara, que demostró una vez más su organización, disciplina, entusiasmo y fe extraordinaria en la victoria y en el futuro”. Así declaró Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al concluir la histórica marcha que protagonizaron más de 150 mil santaclareños este Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Ernesto Che Guevara.

La dirigente política destacó que ante la imagen del Che, las hijas e hijos de esta provincia ratificaron,  con entusiasmo y combatividad,  el compromiso con la Patria, con el Guerrillero de América y con los héroes y mártires. Más adelante enfatizó: “El cierre de la concentración con miles de jóvenes alegres, gritando  vítores al socialismo y a la Revolución, es prueba fehaciente de  que la juventud será depositaria del legado histórico y garante del presente y el futuro”.

Un desfile gloriosoPor su parte Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, significó que el desfile probó, como tantas veces, la estirpe de este pueblo, la  unidad y convicción de seguir avanzando, y de manera especial, con los jóvenes al frente.

“La  alegría, la creatividad de cada Sindicato, de los trabajadores y sus familiares, la presencia entusiasta de las nuevas generaciones han caracterizado esta conmemoración, en un entorno mundial y diferente”, dijo Lima Corzo, quien aseveró: “sin dudas, una muestra de apoyo a Fidel y de que Villa Clara nunca fallará a esta Revolución”.

La historia se renueva

Bordón, quien dirigió importantes acciones en la última etapa de la gesta liberadora en esta región central, expresó que una vez más Villa Clara y su pueblo demuestra su fibra patriótica y de lealtad.

“Este desfile ha sido un digno reconocimiento al Sexto Congreso del Partido, confirma la lealtad a Fidel, a Raúl, al socialismo. Hoy más que nunca, para nosotros está vivo el Comandante  Ernesto Che Guevara, se sentiría orgulloso de esta juventud, que no ha fallado a estos años de gloria. El Che está aquií, en cada joven alegre, que ha manifestado su respaldo a un proyecto social que comenzamos a construir hace más de 50 años”, expresó.

Como tantos combatientes que han escrito páginas gloriosas en más de Un desfile gloriosocincuenta años de Revolución, el Capitán Julio López Granado, integrante de la Columna número 1 del Ejército Rebelde, asistió a este Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

“Tengo muchas razones, porque  son 50 años de la victoria de Playa Girón, y de la Campaña de Alfabetización, gracias a la cual aprendí a leer y a escribir, porque era un campesino olvidado por años de dominación imperial, y de gobiernos corruptos y entreguistas antes de 1959”, confesó.

“Por eso siempre digo que pude hacerme persona gracias a la Revolución. Es una de las razones por las cuales estoy aquí, muy emocionado de ver a los pinos nuevos de la patria, la alegría popular, y para gritar otra vez:”Viva mi Revolución, Viva Fidel, Viva Raúl”, expresó este combatiente, quien, visiblemente emocionado concluyó: “es un deber de patriota y de revolucionario estar aquí, por eso me siento como un joven de hoy, de estos tiempos, listo para enfrentar cualquier tarea, cualquier misión por mi país”.

La solidaridad llegó de todas partes


Un desfile gloriosoProfesores y alumnos del Colegio George Brown, de Canadá, compartieron con los villaclareños esta jornada. Procedentes de diversas nacionalidades, vivieron experiencias inolvidables en esta jornada de domingo

María, de República Dominicana, no pudo esconder sus lágrimas: «estamos muy contentos, se siente la energía, la unidad de este pueblo  y la educación . Cuando nos comuniquemos con familiares y amigos diremos que fuimos muy felices este día internacional de los trabajadores, y que vimos a muchos cubanos gritando Viva Fidel, Viva la Revolución».

Para la colombiana Luisa y para Lilian, de Uruguay, este desfile ha sido un ejemplo de un pueblo firme, un espejo donde deberían mirarse otros pueblos del mundo, aseveró.

“La imagen de Cuba está tergiversada en el planeta. Las personas deberían ver la realidad, el pueblo cubano está feliz, justamente como necesita un pueblo vivir, es importante conocer más al pueblo cubano”, declararon a nuestra emisora.


Cierre juvenil a ritmo de conga y entonando la Internacional


Héctor es un joven ecuatoriano que cantó este Primero de mayo a la solidaridad y al amor entre los pueblos. Por eso fue a la Plaza del Che con su bandera, junto a estudiantes cubanos y de otras nacionalidades que se preparan como futuros médicos.

“Me siento alegre de participar con jóvenes de muchos países, y de estar Un desfile gloriosoestudiando aquí en esta isla, por eso no podía faltar a esta cita de la amistad”, aseguró.

Entretanto el joven alumno de Ciencias Médicas, Julio César Nauschutz, de Argentina, no lo pensó dos veces cuando le rpeguntaron  sobre sus motivaciones para participar en esta marcha.

“El triunfo de Playa Girón es una gran motivación, la primera derrota del imperialismo en América Latina, la solidaridad de este pueblo, la  alegría de este pueblo, el compromiso con esta revolución y con el Che…son muchas las razones que nos hicieron venir a esta plaza en un día tan importante, el Día de los trabajadores.

Un desfile a la altura de un pueblo glorioso

Un desfile a la altura de un pueblo glorioso

Por eso la santaclareña Aylí Chaviano, mientras se iba bailando una sabrosa conga cubana, con la bandera de su patria en sus manos y en su rostro, tuvo una respuesta contundente: “somos jóvenes cubanos, estamos preparándonos para la vida y se lo debemos a este país. En nosotros se puede confiar, porque somos el futuro”.

Y así, con la certeza de una continuidad de los pinos nuevos, cerró este desfile con miles de villaclareños, especialmente jóvenes entonando las notas de la Internacional. Sin dudas, un mensaje para el mundo.

Fiel a su legado, Cuba está aquí, de pie, firme, feliz, con la vista puesta en el futuro.

Fotos de Yariel Valdés González y Víctor Valdés Pérez, de CMHW

0 comentarios