Blogia
Tele y Radio

Más allá de este domingo Movimiento ciudadano en España

Más allá de este domingo Movimiento ciudadano en España

Los miles de «indignados» que se encuentran en pie de protesta en España mantendrán vigente este movimiento, al menos, hasta finales de este mes, para expresar a viva voz su descontento por las reformas económicas y laborales anunciadas por el Gobierno Central, difundió Telesur.

Su colaboradora en ese país, Hilda Salas, confirmó a través de la red social Twitter que el movimiento 15-M «seguirá vigente más allá del 22 de Mayo. El 28 habrá asambleas en barrios y pueblos». Asimismo, estiman desarrollar un gran debate en Puerta de Sol para el domingo 29, a fin de analizar las conclusiones y acuerdos establecidos en las referidas conferencias populares.

El movimiento acordó días atrás la elaboración de un documento, que se hará llegar a las altas esferas del poder en ese país, a través del cual se expresarán las conclusiones y exigencias de los «indignados» tras decenas de debates desarrollados a lo largo de estas protestas. En la mayoría de las ciudades donde se desarrollan estas concentraciones, ya han elaborado papeles de trabajo que alimentarán el documento final.

La acampada de Barcelona (noreste) ha aprobado este sábado en asamblea prorrogar las movilizaciones hasta mediados de junio, demostrando así que quieren proseguir con la protesta más allá de las elecciones del 22-M. En una votación en la que han participado los campistas y todos los ciudadanos que han querido sumarse, han acordado casi por unanimidad convocar para el 15 de junio una manifestación que acabará en la plaza de Sant Jaume, sumándose así a los colectivos que se oponen a los recortes del Gobierno. El objetivo es promover una gran manifestación que agrupe al máximo de gente posible en contra de unas políticas públicas.  "Esto no va a acabar mañana", han asegurado en la asamblea.

Este sábado amanecieron miles de manifestantes en varias ciudades de España, en medio de jornadas de reflexión a propósito de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo. Las concentraciones populares comenzaron el pasado 15 de mayo en el centro de Madrid. Desde entonces han estado encabezadas por grupos de jóvenes que demandan nuevas reformas políticas, económicas y sociales.

El día que iniciaron las protestas, los jóvenes apostados en la Puerta del Sol de Madrid fueron dispersados por la acción de la Policía. Este hecho generó rechazo en el resto de la población y por ello comenzaron a extenderse las manifestaciones en otros lugares de la nación.

Movimiento 15-M en el mundo

Este fin de semana se llevaron a cabo concentraciones en otros países europeos y latinoamericanos, en apoyo a los movimientos ciudadanos que se desarrollan en España.

En Europa occidental se han desarrollado movilizaciones en ciudades como Praga, Varsovia, Viena, Budapest, París y, las cuales ya se extienden hacia Centroeuropa. Asimismo, se han desarrollado concentraciones en la capital de Colombia y México. Estas movilizaciones fuera de las fronteras de España se han organizado espontáneamente y a través de las redes sociales en solidaridad con los «indignados».(Juventud Rebelde)

¿Hizo la prensa española el ridículo con el #15M y #spanishrevolution?

20 Mayo 2011 13 Comentarios

Paper Papers

espana-plaza-sol

¿Estamos los periodistas españoles haciendo el ridículo? Pruebas a favor hay mil. Acá van algunas. La mayoría de los medios creyó que Sadam Hussein escondía armas de destrucción masiva y contribuyó así a justificar la guerra. De la actual crisis financiera empezamos a hablar cuando la casa se nos había caído encima. Las revueltas árabes… ni olerlas hasta que Ben Alí ya estaba huyendo de Túnez.

En España tampoco hemos sabido ver que mucha gente -muchos jóvenes- está hasta el gorro del establishment, el “sistema”, el poder… llámelo H. Hace cuatro días esa movida del 15-M, sus acampadas, etc., eran anécdota y chiste. Ahora abren portadas, homes y noticiarios de tv. Y vamos a más: se compara la Puerta del Sol de Madrid con la Plaza Tahrir de El Cairo; hablamos de #spanishrevolution. Son catastróficas faltas de juicio, seguramente motivadas por el furor del converso o por las ganas de ocultar nuestra cola de paja. Vea [Clic sobre el gráfico > Amplía]

portadas-baixa
Hoy…mira. Hoy no. Registro otro tono en las webs de los medios. El vicepresidente del Gobierno español ha visitado Sol, estrechado la mano de los indignados allí reunidos; hablado de diálogo; hecho una autocrítica simpática. Uf. Qué alivio. Eso ya sabemos cómo manejarlo. Habrá una rueda de prensa. Un comunicado. Y, bueno, es Uno de los Nuestros.

Un diario -fan de las protestas no porque importen sino porque dañan al gobierno-  incluso ha comprado la primera posición en las búsquedas de Twitter sobre #spanishrevolution. Business as usual.

Twitter

Twitter

Es todo de un ridículo colosal.

Al grano. ¿Dónde hemos estado los periodistas todo este tiempo? Pues… comiendo y bebiendo con el establishment -singularmente con los políticos-, siguiendo su agenda acríticamente, frivoleando sin sustancia (jejé-jujú) sobre la vida pública y la privada o tomando partido de contrabando.

Claro, cuando los que nos pagan las copas se meten en líos nuestra primera reacción es… protegerlos. Nos protegemos comprando sus argumentos. Son nuestra gente. ¡Pasamos tanto tiempo con ellos! ¡Disfrutamos tanto! (¡Somos El Cuarto Poder!)

¿A quién sorprende que a los periodistas nos cueste tanto entender el cabreo cósmico de tantos conciudadanos (y tantas conciudadanas, eso que no falte) y explicarlo? Siempre vamos a remolque. Y así vamos tirando. Tan conformados y felices que aún asistimos a esas ruedas de prensa dónde no se permiten preguntas, ruedas de prensa que siguen convocándose justamente porque vamos (¡Oiga, Que Yo Sólo Hago Lo Que Me Mandan!).

No sé. ¿No deberíamos reaccionar como estos “indignados” de la plaza del Sol?

Bookmark and Share

0 comentarios