Facebook Twitter Google +1     Admin
20110602103745-raul-lula2011.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañó en la mañana de ayer al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una visita a las instalaciones del Puerto de Mariel, donde actualmente se construye una moderna base marítima que ampliará las puertas de Cuba al mundo.

Al iniciar la sesión de trabajo, fue proyectado un video en el que se explican elementos sobre el estado de la inversión, que se ejecuta a partir de un crédito otorgado por Brasil y con el concurso de la Asociación Económica Internacional (AEI) entre el grupo brasileño Odebrecht y una empresa constructora cubana.

Más adelante, los principales directivos de la obra, tanto por la parte extranjera como cubana, realizaron una exposición sobre las principales acciones llevadas a cabo hasta la fecha, así como su significación para esta Zona Especial de Desarrollo, que contribuirá, entre otros elementos, a la creación de nuevas fuentes de empleo. Actualmente está en ejecución la primera etapa del proyecto en la cual se ha previsto la construcción de 700 metros de muelle, que permitirán el inicio de las operaciones en el Puerto, al cual, entonces, podrán comenzar a acceder buques de unos 15 metros de calado.

Asimismo, se está construyendo una amplia infraestructura de autopistas y modernas vías ferroviarias hasta el Mariel, distante de la capital cubana a unos 45 kilómetros. También se dijo sobre la rehabilitación del Instituto Politécnico que existe en el territorio y que en el próximo curso escolar iniciará la formación de diferentes especialidades relacionadas con esta obra.

Según se conoció, la construcción de esta Terminal de Contenedores —que se acomete con la premisa fundamental de proteger el medio ambiente—, está sustentada en el hecho de que actualmente se dificulta la entrada de barcos de gran porte y calado al puerto de La Habana por su insuficiente profundidad.

Al finalizar el encuentro, Lula da Silva se refirió a la significación de este proyecto para el futuro económico de Cuba y manifestó sentirse satisfecho con los buenos resultados que hasta ahora se han obtenido.

Por su parte, Raúl resaltó que la obra marcha sin atrasos, según el cronograma, logro que debe mantenerse hasta la terminación de todos los objetos de obra contratados. Reconoció la profesionalidad de los especialistas brasileños e instó a los cubanos, muy especialmente a los organismos y empresas involucradas en esta inversión, a tomar las nuevas experiencias transmitidas, en particular, por la capacidad organizativa demostrada.

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris