Blogia
Tele y Radio

Para nostálgicos: vuelven los muñequitos rusos a la TV

Para nostálgicos: vuelven los muñequitos rusos a la TV

Este verano podrían volver los muñequitos rusos a la pequeña pantalla cubana.  Lo confirmaron los actores Ana Nora Calaza y Carlos Cabal en sus respectivas entrevistas con Marino Luzardo en el programa Mediodía en TV.

Ambos artistas informaron que ellos participan en el doblaje de dibujos animados de la antigua Unión Soviética, que se transmitían en Cuba en la época de los años sesenta y ochenta del pasado Siglo XX, entre ellos los populares La Pastora y el Deshollinador, Tusa Kutusa y El rapto de los colores.

Ana Nora dirige el equipo que ha doblado recientemente "Barnie y sus amigos", el dinosaurio rosado que todos conocimos a través del canal Multivisión.

La lista de muñequitos rusos, ahora doblados al español en nuestro país, incluye otros títulos famosos, y al decir de Ana Nora Calaza y Carlos Cabal, en sus declaraciones a Mediodía en TV, el "paquete" de dibujos animados podría formar parte de las opciones de la televisión para su programación especial de los meses de julio y agosto.  Oficialmente, la noticia no ha sido confirmada aún por la TV Cubana.

Según la enciclopedia libre Wikipedia, como muñequitos rusos se conoce en Cuba a los dibujos animados procedentes de la Unión Soviética y el resto de los países socialistas de Europa del Este. Añade que algunos de esos dibujos animados "eran de una idiosincrasia muy distinta a la cubana. Generalmente se caracterizaban por hacer referencia a cuestiones didácticas o éticas".

"Toda una generación de cubanos creció viendo estos muñequitos que hoy algunos recuerdan con nostalgia, y otros con desdén. Sin embargo no se deja de reconocer que los dibujos animados procedentes del extinto bloque socialista eran completamente pacifistas, lejos de las atribuladas manifestaciones de violencia que caracterizan a otras producciones, por ejemplo las norteamericanas y transmitían al público infantil valores y sentimientos más propios para la psicología infantil".

En la actualidad, la televisión en Cuba transmite dibujos animados norteamericanos y de otras partes del mundo, priorizando los de producción nacional, puntualiza Wikipedia.

Sin dudas, será un regalo para nostalgicos y para que las más nuevas generaciones conozcan aquellas producciones soviéticas con las que crecieron y se formaron sus padres; muchas -sin dudas - integran el anecdotario familiar y personal de numerosos coterráneos, por ejemplo: Tusa Kutusa, Cheburaska, Plegachi y Bakuli, Bolka y Lolka, Tío Stiopa, El chivo bueno, Aladar Mezgad, El Antílope Dorado, La liebre y el lobo (Deja que te coja), y Pedrito el Policia.  

Y para cerrar este reporte, Tele y Radio les propone leer esta crónica del periodista Yuris Nórido, publicada en su blog MicroCRONICAS con el título Muñequitos rusos.

Muñequitos rusos

Había un chiste muy celebrado que no acababa de entender: el niño se portaba mal y el padre lo regañaba: Oye, pórtate bien porque si no te pongo a ver los muñequitos rusos... Yo no podía comprender por qué los muñequitos rusos eran un castigo, porque a mí me gustaban mucho. No digo que no hubiera algunos insufribles, pero había otros indudablemente hermosos. Y hermoso no es un adjetivo que pueda calificar a buena parte de los dibujos animados norteamericanos, por ejemplo. Un corto animado norteamericano suele ser gracioso, hilarante (no pocas veces reaccionario), pero no precisamente hermoso. Muchos muñequitos rusos y de otros países socialistas que trasmitía la Televisión Cubana en los sesenta, setenta y los ochenta eran realmente bellos, algunos eran auténticas obras de arte. Claro que a veces el tempo y la densidad de las historias predisponían a un público infantil acostumbrado a los golpes y porrazos de la factoría Disney; pero poco a poco esos animados fueron labrando un cauce, cultivando una sensibilidad. Hoy más de una generación los recuerda con una mezcla de nostalgia y agradecimiento. Aunque no faltan los que siguen repitiendo que eran los muñequitos más pesados del mundo.


Fotograma de La pastora y el deshollinador. Soyuzmultifilm, 1965. URSS.
..................................................
Redactó la nota:  Tele y Radio.
Fuentes: 
-Programa Mediodía en TV.  Cubavisión, de lunes a sábado, 12:15 am.
Wikipedia, enciclopedia libre.
Fotograma de Tusa Kutusa, tomado de Internet: blog Artilugios
Crónica de Yuris Nórido, disponible en
http://yurisnorido.blogspot.com/2009/04/munequitos-rusos.html

1 comentario

yuseli -

Yo creci con estos dibujos ,con ellos ,aprendi valores que hoy dia ni siquiera se plantean como una opcion de educacion para nuestros hijos