Blogia
Tele y Radio

La pequeña pantalla ya está en verano

La pequeña pantalla ya está en verano

Tele y Radio compila en este post los dos artículos del colega José Luis Estrada Betancourt, de Juventud Rebelde, acerca de las opciones televisivas este verano.  Ayer miércoles sorprendió gratamente la versión estival del programa Conexión, a las 6 y 30 pm, por TeleRebelde.  Aquí, en "el interior" sigue acaparando audiencia la telenovela argentina Valientes, de Multivisión.  Ya se echa de menos, muy mucho, al programa de Amaury Pérez, Con 2 que se quieran.  Y la nota discordante la están dando esos documentales morbosos de Multivisión, sobre cazadores de serpientes y los cursos de sobrevivencia en la selva.  Por favor, con tantos documentales interesantes que se emiten por satélite, ¿por qué repetir tanto esos materiales sobre gente que come reptiles, gusanos y escorpiones? Además, en Cuba casi no hay selva ni reptiles venenosos.  Solo algunos majacitos por ahi...

Bueno, los dejo con los dos artículos de Estrada, que compendia lo que ya está y lo que habrá en la pequeña pantalla durante julio y agosto.

La Reina de las noches

En los dramatizados de factura nacional, y de estreno, tendrá la Televisión Cubana su punta de lanza para su programación de verano de 2011, que inicia este lunes y se prolongará hasta el domingo 4 de septiembre. Los humorísticos tienen dos propuestas que harán pasar buenos momentos a los espectadores: Deja que yo te cuente y Los zuperhéroes.

Deja que yo te cuente, los miércoles (8:30 p.m.), regresa a Cubavisión (CV) con el popular personaje de Margot en esta temporada en que Nelson Gudín cumple otros compromisos de trabajo. Los zuperhéroes (domingo, 8:30 p.m., CV), en cambio, es un proyecto completamente nuevo donde, al estilo de D’Artagnan y los Tres Mosqueteros, Baudilio Espinosa, Rikimbili, Colorao y Cabo Pantera, como los personajes con poderes de los comics, intentarán revertir algunas historias basadas en el refranero popular. De modo que lo más seguro es que cuando ellos intervengan, no sea las tres la hora en que mataron a Lola.

Mas si todavía el televidente tiene deseos de reír, entonces puede localizar por CV, los domingos, a las 5:15 p.m., a El cabaret de’nfrente; los lunes, a las 8:30 p.m., a Vivir del cuento; y los viernes, a la misma hora, a La neurona intranquila.

Para los amantes del policiaco criollo, aparecerán capítulos inéditos de Tras la huella (domingo, 9:00 p.m., CV), aunque la fiesta mayor será justamente ese mismo día, pero a las 11:00 p.m., para quienes persiguen los unitarios de ficción: telefilmes de largo y mediometraje, que comienzan a partir del 10 de julio con Luna Poo en el paraíso, de Carmelo Rubio, quien nos presenta a Luna, una mujer que vive en un solar apuntalado, donde sueña encontrar un valioso tesoro.

Inspirada en cinco historias de Eduardo Galeano, la reconocida realizadora Magda González Grau propone Cuaderno de arte, para ese mismo espacio. Completan la nómina: Equilibrio, de Rafael Acosta; Eclipse, de Delso Aquino; Cerrado por derribo, de María de los A. Núñez Jauma; Desirée, de Ernesto Fiallo; Extravíos, de Alejandro Gil; Ojos de perro azul, de Elena Palacios; y Yako y el puente rojo, de Juan (Pin) Vilar.

Justamente Juan (Pin) Vilar se desempeña como director de ¿Y usted qué cree? (lunes, 9:30 p.m., CV), uno de los nueve espacios que estrenará la División de Musicales de la TVC. Conducido por el destacado pianista Ulises Hernández, este es un programa de opinión donde participarán reconocidos especialistas. A ¿Y usted qué cree? se suman los martes, además, Famosos del musical (8:30 p.m., CV), el cual se adentrará en el mundo de la comedia musical; y Ecos de mujer (10:30 p.m., CV), donde Blanca Rosa Blanco será la anfitriona que nos presente la cancionística del patio.

También vuelve Antolín, de la mano de José Miguel Mena, con No quiero llanto (jueves, 8:30 p.m., CV), mientras que los sábados y los domingos están reservados, respectivamente, para Más allá de la música, 10:00 p.m., Tele Rebelde (TR) y Contar la música (3:30 p.m., CV), un espacio dedicado a las figuras distinguidas con el Premio Nacional de Música; así como para la tercera temporada de ¿Puedo pasar?, con los secretos de la maestra María Elena Mendiola, 8:30 p.m., Canal Educativo (CE); y 320 kb/s (9:45 p.m., CV), conducido por Juan Carlos Rivero, quien nos hará cómplices de las interioridades de grandes espectáculos cubanos y foráneos.

De aquí y de allá

No estará esta etapa estival tan cargada de eventos deportivos como otras anteriores y, no obstante, habrá quienes salten nerviosos en las salas de sus hogares con la final de la Liga Mundial de voleibol, el Campeonato Mundial de Atletismo, los Juegos del ALBA, con el boxeo, los choques preparatorios de béisbol... Asimismo permanecerán gustados programas como el Noticiero Nacional Deportivo, Gol (sábado, 12:00 m., TR), Confesiones de grandes (domingo, 8:00 p.m., TR), y El batazo del año, espacio de participación, cuyo eje dramatúrgico es un concurso animado con música, baile y humor, domingo, 7:00 p.m., Canal Educativo 2 (CE/2).

Como casi siempre ocurre, los grandes «problemas» en casa, en tiempo de cerradas competancias, se crearán cuando coincidan sus horarios con las series nacionales como Bajo el mismo sol y El Capitán Rolando (viernes, 4:15 p.m., CE/2) y Novenario (lunes, 4:15 p.m., CE/2), que se retransmiten (en total son siete); y las extranjeras (39 de estreno) al estilo de Ciudad Paraíso, que se verán aquí por primera vez.

En este grupo se incluyen, entre otras, Greek (lunes a viernes, 2:30 p.m., CE), Sendfield, lunes a viernes, 1:40 p.m., Multivisión, (MV), Valientes (lunes a viernes, 3:00 p.m., MV), El escudo (lunes, miércoles y viernes, 10:00 p.m., TR), Esposas desesperadas (lunes a viernes, 10:00 p.m., CE), Justicia ciega (lunes, miércoles y viernes, 11:00 p.m., CE/2), Salvando a Grace (lunes, 12:45 p.m., CV), La ley y el orden (sábado, 11:00 p.m., TR), Psíquico (martes y jueves, 4:15 p.m., CE/2) y Médium (sábado, 11:45 p.m., CE/2).

Quién, cuándo, dónde

Más allá de que este sea un período en que una cantidad significativa de personas decide recesar para dedicarse al esparcimiento, los diferentes canales, amén de entretener, no dejarán de instruir, orientar e informar a la población, siempre de forma amena. Por ello, como ya se ha hecho habitual, seguirán en la parrilla programas como Pasaje a lo desconocido (domingo, 8:30 p.m., TR), Antena (sábado, 5:30 p.m., TR), Al derecho (sábado, 5:00 p.m., CV), nuevas entregas de Andar La Habana (sábado, 5:30 p.m., CV), Diálogo abierto (lunes, 8:35 p.m., CE), Lente mundial (sábado, 7:30 p.m., CE/2) y Lo mejor de Telesur (lunes a viernes, 8:30 p.m., CE/2). Sobresalen otras dos propuestas: En línea directa (miércoles, 9:45 p.m., CV), que aborda el tema de las adicciones; y la segunda temporada Caribe mujer (sábado, 8:30 p.m., CE/2), realizado en coproducción con Shakit Produtions, de Isla Guadalupe, que nos acerca al quehacer de grandes féminas de esa región.

De igual modo que hace dos años, como hizo con Guanahacabibes y Lomas de Banao, el Canal Educativo 2 anuncia una interesante serie: Hábitat (viernes, 7:30 p.m.). Esta vez el equipo de filmación se trasladó a la provincia de Sancti Spíritus para ponerse en contacto con una zona rica en ecosistemas naturales (se retransmite los sábados, a las 6:00 p.m.). De este corte especializado la programación muestra otras opciones como La naturaleza secreta de Cuba (martes y jueves, 7:00 p.m., CE); Desafío al tiempo (miércoles, 6:30 p.m., CE), vinculado con el patrimonio; Quién, cuándo, dónde (miércoles, 7:45 p.m., CE), el cual ahondará sobre la vida y obra de personalidades mundiales; De lo real y maravilloso (viernes, 7:45 p.m., CE/2), que trae una interesante visión de la historia; y Científicamente (viernes, 7:45 p.m., CE), que le dará respuestas a disímiles incógnitas de ese universo.

De lunes a viernes, un tiempo después de Mujeres de nadie y de Historias de fuego (martes, miércoles y jueves), la tira de programación matutina de Tele Rebelde estará dirigida al público adulto, mientras que en el horario vespertino este hará énfasis en el adulto mayor. Los primeros cinco días de la semana llegará Cine del recuerdo, aproximadamente a las 10:00 a.m. Los sábados y domingos le corresponderá a Cine del ayer, que al finalizar recibirá dos segmentos musicales de Para Ud. la música.

Iniciando la tarde se ha reservado en Tele Rebelde, de lunes a viernes, siempre a las 2:00 p.m., para música, dramatizados al estilo de Hechiceras, y mensajes de bien público.

Cine en casa

Alrededor de 700 películas se exhibirán en estos dos meses. La mayoría ubicadas en Cubavisión que, al igual que Multivisión, transmitirá su señal durante 24 horas.

En Cubavisión, los lunes en la noche son de las Artes Marciales; los miércoles de Cuadro a cuadro; y los viernes de La séptima puerta. Continúan La película del sábado, Cine de medianoche y Arte 7, como los delanteros cinematográficos de este canal el fin de semana. Tele Rebelde aportará su Telecine cuando esté terminando su programación, y sus Noche de cine los domingos, en tanto que Letra fílmica se mantiene en el CE/2 (martes).

Se estrenan en Artes Marciales: Reino de los asesinos (China), Ong Bak 3 (Tailandia), La leyenda del puño: El regreso de Chen Zhen (Hong Kong) y Zatoichi (Japón), entre otros, al tiempo que Cuadro a cuadro apuesta, como sabemos, por títulos basados en historietas. Abre este ciclo Red, con un elenco de lujo: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren y Richard Dreyfus. Aquí valdrá la pena volver a ver la ganadora de tres Oscar, Dick Tracy, que no se queda atrás en cuanto a su reparto (Warren Beaty, Madonna, Paul Sorvino, Al Pacino y Dustin Hoffman), mientras se estrena Salomon Kane, una coproducción de 2009 entre Inglaterra, Francia República Checa.

La muy altamente valorada El discurso del Rey, drama biográfico producido en Gran Bretaña que colocó en la cúspide a Colin Firth por su interpretación del monarca Eduardo VIII, inaugurará La séptima puerta, donde también aparecen, entre otras películas, el suspenso norteamericano Nada más que la verdad, sobre una periodista encarcelada por no revelar su fuente de información en un caso contra un agente de la CIA; y el thriller australiano Reino animal.

Todavía quedaría mucho por promocionar de esta programación especial de julio y agosto, mas el espacio es insuficiente. No obstante, estos avances que le han llegado a usted, querido lector, por medio de Juventud Rebelde, de seguro prometen un verano pero bien entretenido.

Regalo mayor para pequeños... y "creciditos"

Desde este lunes dará comienzo la televisión de verano 2011, que se extenderá hasta el 4 de septiembre y, como de costumbre, pondrá especial énfasis en las prepuestas dirigidas al público infantil y juvenil.

Durante las venideras nueve semanas, los más pequeños de casa tendrán prioridad en el horario matutino y primeras horas del vespertino de Cubavisión (CV), que alterna con el Canal Educativo 2, el cual incorporará, de lunes a viernes, espacios infantiles desde las 2:00 p.m. hasta las 4:15 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. (los sábados y domingos estas opciones se pueden encontrar entre la 1:00 p.m. y las 5:00 p.m.).

De 15 minutos serán los tres bloques de animados nacionales y extranjeros que transmitirá CV (8:00 a.m., 11:45 a.m. y 4:15 p.m.), excepto el miércoles, cuando solo se exhibirán los de la mañana. El sábado, los gustados muñes inician la primera media hora de la programación.

A las 8:30 a.m., tras los animados, una nueva serie (lunes, miércoles y viernes) mantendrá a los muchachos atentos al televisor, Backyardigans; como mismo lo conseguirá, los martes y jueves, Lila Pila y su Mochila, realizado en colaboración con los Estudios de Animación del ICAIC.

Dirigida a niños de preescolar, Backyardigans ha liderando los ratings de sintonía entre los productos audiovisuales destinados a esa edad, en aquellos países donde se ha exhibido. En tercera dimensión, Pablo, Tyrone, Uniqua, Tasha y Austin, los personajes de Backyardigans, divierten y enseñan a través de canciones y juegos, mientras se embarcan en asombrosas aventuras. Lila Pila..., por su parte, es la conocida revista que propone animados y videoclips de la Isla, los cuales serán, en esta ocasión, 50 por ciento de estreno.

Y si hacemos referencia a series no vistas hasta la fecha por los menores de la familia, entonces habrá que mencionar ¡Viva piñata! (de lunes a viernes, 11:00 a.m., CV), que partió de un popular videojuego, y que en la pantalla hogareña narra la historia de un grupo de estos perseguidos objetos de cumpleaños que hacen todo tipo de travesuras mientras esperan formar parte de alguna fiesta; también a Inspector Gadget (lunes, miércoles y viernes, 5:00 p.m., CV), que presenta al afamado detective, a su sobrina Penny y a su perro Sabiondo, desentrañando misterios y enfrentándose a peligrosas misiones; a Laura, la niña de la pradera (martes y jueves, 5:30 p.m., CV) y Las princesas del mar (domingo, 8:00 a.m., CV). Esta última, de origen brasileño  basada en libros infantiles y centrada en el mundo submarino del Reino de Salacia, donde viven reyes, reinas, príncipes y, claro, princesas, que nos recuerdan a varias especies marinas.

En cubavisión, hechos en casa

Variadas resultan las producciones de estreno concebidos en el país, destinadas a los más chicos: Llegó Pepitín, con guión y dirección de Roxana Duverger, nos trae al payaso que da nombre al programa (lunes y viernes, 11:30 a.m.); Qué come, qué dice, realizado por Marta Recio y protagonizado por Alejandrito (Gabriel Herrera), un niño muy imaginativo (viernes, 5:30 p.m.); y Reguilete (miércoles, 11:30 a.m.), pensado para niños de la primera infancia.

Un programa de participación es El elefante y la hormiga (domingo, 11:15 a.m.), el cual anuncia una nueva temporada, como mismo verá la luz por vez primera Quiero saber más, una revista infantil concebida en Isla Visión, que abordará temas históricos, artísticos y científicos (martes y jueves, 11:30 a.m.). A ellos se unirán Todo mezclado que propiciará el disfrute de música y materiales animados de procedencia nacional y extranjera (lunes, martes, jueves y viernes, 4:30 p.m.); y los ya habituales Sopa de palabras, Alánimo y Barquito de papel, siempre a las 5:30 p.m., los lunes, miércoles y jueves, respectivamente.

También en el educativo 2

La retransmisión de lunes a viernes, a las 2:00 p.m., de la gustada serie criolla Flores con Patricia, abrirá las opciones del Canal Educativo 2. Pero inmediatamente después vendrán los estrenos que esperan los chicos: Bob esponja (2:30 p.m.) y Spiderman (3:30 p.m.), que mantendrán la misma frecuencia que Flores... El club de las pijamas se intercalará entre ellos, los lunes, miércoles y viernes, a las 3:00 p.m., en tanto los martes y los jueves lo harán, respectivamente, Casa a cuestas y Busca buscando.

A partir de las 4:00 p.m., y provenientes de los telecentros (como Casa a cuestas y Busca buscando) aparecerán entregas no vistas de De caramelo (lunes), El rincón de los amigos (martes), Pipiolo y Mostachón (miércoles), El pintorcillo (jueves) y Dame la mano (viernes).

Multivisión también brindará una opción para los espectadores: Las W.I.T.C.H., como las iniciales de Will, Irma, Taranee, Cornelia y Hay Lin, cinco chicas adolescentes con poderes mágicos, quienes se transforman en las Guardianas del Velo. Esta serie animada francesa, inspirada en el comic italiano homónimo, se exhibirá de lunes a viernes, a las 8:00 a.m., justo detrás de Hola, chico.

Para jóvenes y adolescentes

Las películas en el horario vespertino están entre los principales atractivos para adolescentes y jóvenes. Tras finalizar TV Noticias, les corresponderá el turno a los espacios Cine Deportivo (lunes), Historias de mujeres (martes), Sagas fantásticas (miércoles), Cine del oeste (jueves) y Somos multitud (sábado).

Samuel L. Jackson encarna el rol principal de la película Coach Carter (Juego de honor), la cual inicia Cine Deportivo. Se trata de un título que cuenta la historia real del entrenador de baloncesto Ken Carter. Aquí se incluyen, además, otros filmes como las también estadounidenses Sin límites (atletismo), con Billy Crudup y Donald Sutherland; Rocky II y la francesa Campeón de campeones, que retrata la vida de Dida, el mayor campeón del mundo de boxeo tailandés.

Una mañana preciosa será la carta de presentación de Historias de mujeres, donde Roger Michell dirige a Harrison Ford y Rachel McAdams; mientras que Vanessa Williams es la protagonista absoluta de Entonces vino el amor, cinta a la que acompañan, entre otras, Verónika decide morir y Las caras de la luna. En cuanto a Sagas..., El Señor de los Anillos tiene la responsabilidad de romper la tarde, para luego darle paso a Harry Potter.

De estreno son Adiós Sabato (México), Plazo para morir (España-Italia), así como La venganza del muerto y Yo, gran cazador (EE.UU.), las primeras seleccionadas para Cine del oeste, en tanto diversos géneros estarán presentes en Somos multitud: el musical (Bailando por una pasión 3), el drama (500 días con ella y Zurdo) y la comedia (Verdaderas confesiones de una estrella de Hollywood).

Por supuesto que para los pequeños también hay películas, y muchas. El mundo en animados (lunes y viernes, 9:00 a.m.) continuará como de costumbre tratando temáticas como la curiosidad, la ecología, la amistad y la valentía con largometrajes animados como Pie Pequeño XII: El gran día del vuelo (EE.UU.), El lince perdido (España), Corazón, las alegrías de Pantriste (Argentina) y Kirikú y la bruja Karabá (Francia, Bélgica y Hungría).

Cinematográficos y concebidos para los pequeños también son Tiene que ver (martes y jueves, 9:00 a.m.) y Fantasía de verano (miércoles, 9:00 a.m.). El primero incluye filmes como la aventura fantástica Bartok el magnífico y Scooby-Doo y los hermanos Boo, en tanto en el segundo clasificaron Vamos a jugar afuera con Barney, Barney y los cuentos de hadas y Barney, la gran aventura, por solo mencionar algunos.

El tren de maravillas (sábado, 9:00 a.m.) le brindará a los infantes la oportunidad de acercarse aún más a la vida del Guerrillero Heroico con la serie Ernestito, de Juan Ruiz; espacio que antecederá a Tanda infantil, como mismo sucederá los domingos, cuando luego de Mundo mágico y Ponte al día llegue Matiné infantil.

Mas no solo las películas y las series (Felicity, Hannah Montana, Conan el aventurero y H2O) serán de interés para los jóvenes, pues para ellos se han ideado otros programas como la temporada superespecial de Conexión (miércoles, 6:30 p.m., Tele Rebelde) (TR), La liga juvenil de La neurona (sábado, 2:15 p.m., TR); Andando, Llégate, Reflejos y Flasharte, las atractivas revistas de los telecentros que estarán en las tardes del Canal Educativo; y el esperado Una calle mil caminos (sábado, 3:30 p.m., TR), donde se exhiben los teleplays de factura nacional, al estilo de: La primera vez y Tres a la fuga, de Hugo Rivalta; Ni pocos, ni locos, de Junior García; Los colores de la vida, de Amílcar Salatti... Sin embargo, seguramente todos aguardarán con impaciencia a agosto por Adrenalina, las aventuras de TR, que se anuncia como un posible acontecimiento de alta y juvenil audiencia.

FUENTE: José Luis Estrada Betancourt / TOMADO DE JUVENTUD REBELDE
estrada@juventudrebelde.cu

0 comentarios