Blogia
Tele y Radio

Ian Padrón, director de “Habanastation”: “Me cuidaré del éxito de esta película” (+ Fotos y Video Clip)

Cuando Ian Padrón colgó en Facebook la noticia de que había ganado el Festival de Michigan, lo primero que hice fue felicitarlo, como un montón de amigos que tiene en esa red social. Lo segundo fue escribir una nota para la prensa cubana y lo tercero preguntarle al  más famoso y popular director de cine en Cuba durante las últimas semanas, si me respondería algunas preguntas. Su reacción fue afirmativa, como cuando le mandé un cuestionario acerca de su polémico y buen documental Fuera de liga. Esa es una de las bondades de Internet: poder comunicarse eficazmente entre un país y otro.

- En una entrevista reciente dijiste: Sinceramente me conformo con llenar los cines y las salas de video. Con emocionar al público que asista a verla. Mi premio mayor será sentirme como cuando era un niño y veía la obra de mi padre Juan Padrón en los cines y todo el mundo se la pasaba bien con sus películas. De él he heredado el respeto hacia el público y su rigor a la hora de contar una historia”. Ya conseguiste ese premio mayor, pero te llegó  el Founders Prize Best of Fest en la categoría Founders awards del Festival Traverse City, Michigan, compartido con Romantics anonymous, del director francés Jean-Pierre Améris. Ahora, con ese trofeo en la mano sinceramente ¿no esperas más?

-Sigo cauteloso. No me esperaba nada de lo que ha pasado. Tenía la expectativa de ver al público cubano en las salas y eso se ha logrado. Dicen que si sigue así, podemos llegar al final del verano a un millón de espectadores. Vamos a ver qué pasa.

- ¿Qué hay de Ian el documentalista en Habanastation?

-Querer reflejar la realidad cubana e intentar mejorarla es algo muy importante para mí como realizador. Lo intento desde todas las maneras posibles.

- Recién terminada la cinta confesaste que tenías en planes dos videos clip. ¿No ha cambiado esa intención por alguna otra propuesta?

-No. Seguiré siendo el mismo, me cuidaré de que el éxito de esta película no me haga perder amigos o me haga cambiar como persona. Estoy llegando en estos días a terminar un video clip de Buena Fe y uno de Elaine de Valero. Cumpliré con todo lo que tenía como meta para este 2011.

- Si miras hacia atrás, a todo el proceso de construcción de la película, ¿quienes te resultaron imprescindibles?

-Sin dudas Vilma Montesinos, Productora Ejecutiva de Habanastation, quien desde el principio abrió el espacio en la Casa Productora del ICRT para que naciera este proyecto. También el guionista Felipe Espinet; el director asistente Hoari Chiong; Alejandro Pérez, el fotógrafo; el sonidista Javier Figueroa, y el editor Pepito Lemuel. Y por supuesto La Colmenita, que ha creado las bases para que haya niños con una magia y un entrenamiento como los de los protagonistas Ernesto Escalona y Andy Fornaris.

– Al saber que habías obtenido el premio en el primer certamen en el que tu filme  concursó,  ¿en quien pensaste?

- En mi familia y en el publico cubano que ha repletado las salas de cine. Este premio es para ellos también.

- Cuando hablamos de Fuera de liga me decías que en ese momento tenías más amigos peloteros que cineastas. ¿Qué te han dicho tus amigos “azules” del jonronazo que diste?

-No he podido hablar con mis amigos peloteros. Pero estoy deseoso de saber sus opiniones. En Cuba todos tenemos algo que decir y que aportar sobre nuestra realidad. El que piense lo contrario o limite nuestros criterios, está perdiendo el tiempo y esta atentando contra nuestra nación.

El gran actor norteamericano Matthew Modine compartio con nosotros y cabe decir que habla muy bien nuestro idioma

"El gran actor norteamericano Matthew Modine compartió con nosotros y cabe decir que habla muy bien nuestro idioma. Escribe Ian Padrón en Facebook.

El Cine Yara

"Habanastation". Foto de Leunam Rodríguez Lig-Long.

Con Michael Moore en Michigan.

Con Michael Moore en Michigan.

Habanastation: Michael Moore

Habanastation: Michael Moore

Habanastation

Habanastation

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Habanastation

Habanastation

0 comentarios