Blogia
Tele y Radio

Baracoa seductora: cambia y es la misma

Baracoa seductora: cambia y es la misma

La ciudad de Baracoa luce patas arriba, como cualquier hogar víspera de una fiesta de cumpleaños. Desorganización y suciedad por doquier. Escombros, pintura a medias. Mucho trajín en derredor.

Miradas múltiples convergen sobre un mismo escenario. Y como en cualquier lugar o época, donde los ojos se cruzan cada quien otorga significados distintos. Para unos, es premura incierta precursora En Baracoa, muchos ven renacer el ave entre las cenizas y  anticipan su esplendor aún en medio del polvode previsibles descalabros. Para otros, meta imposible en carrera contra el tiempo. Los pesimistas se cruzan de brazos. Los escépticos se encogen de hombros. Pero hay quienes ven renacer el ave entre las cenizas y anticipan su esplendor aún en medio del polvo. Esos ponen las manos y el pecho por delante.

Un grano de arena

“Estamos aquí, como todos los baracoenses, dando un granito de arena en la clínica estomatológica para sacarla en cumplimiento al 500 aniversario de la fundación de la villa”, nos dice el doctor Juan Alberto Capetillo cuando lo encontramos en plena faena.Constructores y personal de apoyo de la salud han trabajado juntos  en la reparación integral de la clínica estomatológica en Baracoa

Él es uno de lo tantos trabajadores de la salud que se han movilizado en los últimos meses en jornadas voluntarias vespertinas y de fin de semana para apoyar a los constructores “sacando cemento, batiendo mezcla, cargando escombros, mobiliario y todo lo que haga falta”.

La clínica estomatológica integra el casi centenar de objetos de obra en los que se trabaja en Baracoa como parte del programa inversionista y de reanimación concebido para rejuvenecer la ciudad en el año de su cumpleaños 500.

Manuel Hinojosa Pérez, ejecutor de la clínica estomatológica de  Baracoa“Todavía faltan algunos recursos; pero si se garantizan, la obra se puede terminar”, asegura Manuel Hinojosa Pérez, el ejecutor.

Al frente de una brigada de 25 hombres, perteneciente a la EPCOMA, integrada por electricistas, plomeros, albañiles y carpinteros, el experimentado constructor resalta el esfuerzo realizado por ese colectivo en las últimas semanas: “Estamos desde las siete de la mañana hasta doce del día, almorzamos a pie de obra y retomamos el trabajo a la una de la tarde hasta las siete o las ocho la noche. Laboramos los sábados cortos, los domingos y los días feriados trabajamos también”.

Y aunque ahora la meta se vislumbra cercana aún quedan duras jornadas por delante. “Ya los días que nos quedan son pocos y realmente no podemos bajar la guardia. Posiblemente incrementemos las horas diarias de trabajo en dependencia de la necesidad del momento”.

Algunos de los locales de consulta de la clínica estomatológioca  baracoense ya están en fase final de montajeDemoras con la documentación y la entrada de recursos provocaron atrasos en el cronograma inicial, recuperado en buena medida por el empeño de los cascos blancos y el personal de apoyo.

“Hay que agradecerle al personal de apoyo de la salud –refiere Hinojosa señalando a su alrededor-. Todo esto estaba enchapado anteriormente. Hubo que dar un cincel molesto, desconchar todas esas paredes para volverlas a enchapar como están ahora. Eso era diario 15 o 20 hombres dando cincel y mandarria. Fue el trabajo más fuerte que hubo aquí y eso lo hicimos con el apoyo de ellos”.

Si se garantizan los recursos se puede terminar la obra, aseguran  los constructores que trabajan en la clínica estomatológica de BaracoaMotivaciones no han faltado, según el doctor Capetillo: “Esta obra no es solo de los trabajadores de la salud, es de todo el pueblo de Baracoa que la necesita en el menor tiempo posible para que preste los servicios con la calidad requerida”.

La clínica estomatológica Ramón Guevara Montano atiende a más de 27 000 baracoenses. Cuando reabra sus puertas tras una reparación capital, la primera después de 40 años de servicios, sumará prestaciones a pacientes procedentes del vecino municipio de Maisí.

Se entiende entonces la respuesta del médico baracoense al preguntarle sobre el espíritu de la gente: “Optimista. Se ve en el deseo que tiene de terminar la obra en el tiempo establecido”.

Área del malecón baracoense donde antes se levantaba un círculo  infantil, arrasada en septiembre de 2008 por el huracán Ike Obra muerta

En septiembre de 2008 el huracán Ike descargó su imparable tren de olas sobre el malecón baracoense. Al marcharse, la cuadra donde antes se levantaba un círculo infantil había mudado de rostro. Nada pudo salvarse entre toneladas de escombros y después de la limpieza de rigor, solo quedó una desolada extensión de terreno como testigo irrefutable de la furia del mar. Hasta hoy…

En un área arrasada por el mar en 2008 se levanta ahora el  polideportivo del malecón“Ahora se levanta aquí el polideportivo del malecón. Como ve, el área de juegos incluye voleibol, voleibol de playa, baloncesto y salto largo”.

Erasmo Oliveros Cantillo, ejecutor de este proyecto, nos explica los trabajos realizados aquí: “Hicimos la cerca perimetral, una vía canal para el drenaje del agua y el muro de contención, que es a la vez grada del polideportivo”.El muro de contención es a la vez grada del polideportivo  baracoense

Dieciséis constructores del MICONS en Baracoa levantaron la instalación deportiva en alrededor de cuatro meses de labor en los que no faltaron brazos solidarios: “Hemos recibido el apoyo diario de los compañeros del INDER que han estado junto con nosotros trabajando todo el tiempo. Y el sindicato de nuestra empresa también se movilizó hacia aquí en trabajos voluntarios”.

Otra “obra muerta” es la cremería El Cocal. Puros retoques de terminación y estará lista para abrir al público. Esta es una de las obras que recibió el apoyo de fuerzas constructoras de la provincia. Junto a 12 baracoenses laboró una pequeña brigada de Guantánamo especializada en montaje de falso techo. Isidro Martínez Durán, jefe de brigada constructora, nos muestra la carpintería –sustituida en su totalidad-. Lámparas, ventiladores y mobiliario le dan a la unidad el toque de confort necesario. Todo nuevo y reluciente.Isidro Martínez Durán, jefe de brigada constructora que edifica la  cremería El Cocal, nos muestra el nuevo mobiliario en fase de montaje

 

El nuevo Mercado Ideal 500 Aniversario en BaracoaUn regalo adelantado

Una de las obras más seguidas en su cronograma constructivo es el ahora nuevo Mercado Ideal 500 Aniversario, que suplantó la estructura física de un centro comercial antes muy escaso en ofertas, funcionalidad y atractivo.

El local transformado lucirá un nuevo diseño, con El Mercado Ideal de Baracoa contará con departamentos para la  venta de productos enlatados, repostería seca, confitería, bebidas y  cárnicos departamentos para la venta de productos enlatados, repostería seca, confitería, bebidas y cárnicos, así como el cambio de todo el piso y la instalación de falso techo, lámparas colgantes y ventiladores de pared.

Miguel Ángel Limia Galván es un albañil “dispuesto a hacer cualquier cosa”, convertido en carpintero, ayudante y pintor cuando hizo falta. Hemos trabajado hasta de noche para terminar el Mercado Ideal,  dice el baracoense Miguel Ángel Limia Galván, un albañil devenido  carpintero, ayudante y pintor cuando hizo falta“Aquí hemos trabajado hasta de noche, unidos. Ahora que todo terminó estamos contentos de entregar la obra en tiempo”.

Eider Fuente Gómez, administrador de la unidad comercial hace nueve años, también está satisfecho. “Inauguraremos la obra el 14 de agosto, como regalo adelantado del cumpleaños de la ciudad”.

El mercado, diseñado por el arquitecto baracoeso Danilo Pineda, fue construido a un costo superior a los 70 000 pesos y será abastecido por empresas del municipio y de los territorios de Guantánamo y Granma que deberán garantizar ofertas tan variadas como coco glasé, un producto típico de Baracoa, y pollo ahumado, que llega desde un centro de elaboración en la cabecera provincial.

Los mercados de la Cadena Ideal están llamados a convertirse en el  sustento mayoritario de la alimentación de la población, dice Eider  Fuente Gómez, administrador de esa unidad comercial en Baracoa“Los mercados de la Cadena Ideal están llamados a convertirse en el sustento mayoritario de la alimentación de la población”, asegura el directivo y explica que los integrantes del joven colectivo de trabajadores -26 años de edad- son graduados de nivel superior de la Escuela General Integral de Gastronomía en Baracoa y “todos han pasado la escuela de capacitación” porque lo más importante es que la calidad del servicio se corresponda con “la gran cantidad de recursos que invierte el país en construir y abastecer unidades como esta y que la gente se sienta satisfecha”.

El mercado de la cadena Ideal deberá responder a las necesidades y  expectativas de los baracoensesPrecisamente para responder a las necesidades y expectativas de los baracoenses se prevé que el establecimiento abra desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche para que “todo el mundo tenga el mismo derecho a adquirir los productos que necesita, tanto el que está en la calle como el que está trabajando, y la gente puede pasar por aquí al regresar a su casa o en cualquier momento después de la jornada laboral”.

Cambios para bien

El mercado industrial La Defensa, de Baracoa, una semana atrásUn poco más allá del límite sureste de la ciudad en tiempos de la colonia, en la zona que los lugareños llaman La Pasada, encontramos un centro comercial que hoy luce una imagen muy diferente a la de meses atrás. Es el mercado industrial La Defensa, rehabilitado en su totalidad por una brigada de la construcción perteneciente a la Empresa de Comercio y Servicios Gastronómicos de Baracoa.

“La unidad tenía todas sus paredes de madera; el techo se mojaba por donde quiera, el piso era pulido y estaba en mal estado, la carpintería de madera tenía un nivel de deterioro grandísimo, el baño ya no se podía utilizar…”.

Esa fue la situación que encontró la tropa de 11 hombres bajo el mando de Wilcide Lobaina Lores, pero 119 días después…Toda la estructura de la antigua tienda de productos industriales  de Baracoa, ha cambiado para bien

“Toda la estructura ha sufrido cambios para bien: se levantaron paredes de bloques, se construyeron vigas y mojinetes, se puso un techo nuevo de tejas plásticas, se sustituyó el piso por uno de losas de gray cerámica, se cambió toda la carpintería, se remozó el baño y se montó el falso techo. Una remodelación integral con pintura, confort y muy buena calidad”.

La satisfacción es grande, dice Wilcide Lobaina Lores, jefe de la  brigada constructora de la Empresa de Comercio que ejecuta el nuevo  mercado industrial de BaracoaEl mobiliario del establecimiento también es nuevo: mostradores, gaveteros y estantes para exhibición, de madera y cristal. Pero las mayores expectativas de los consumidores se centran en los servicios del que está llamado a convertirse en el principal mercado industrial de Baracoa, con ofertas variadas en moneda nacional de útiles para el hogar, insumos eléctricos, hidrosanitarios y agrícolas, juguetería, implementos deportivos, confecciones, ropa reciclada de calidad, entre otros artículos de primera necesidad.

“Teniendo en cuenta lo que había antes aquí y la obra que se va a entregar, la satisfacción es grande”, concluye Wilcide con un leve brillo de orgullo en sus ojos y su voz.

Contentos con lo hecho

Muchas manos embarradas de cemento, cal y pintura encontramos a nuestro paso. No es todavía el rostro que se quiere para una ciudad que cumple su mayoría de edad; pero se adivina. La gente lo siente y por eso afloran espontáneas expresiones como la de Miguel Ángel: “… contentos con la obra y con todo lo que se ha hecho aquí en Baracoa”.

La dinámica de la vida hoy en la Ciudad Primada exhibe en la ejecución de obras sociales su más ilustrativo ejemplo. Sus moradores permanecen atentos al cambio de una ciudad que no transmutará en grande sus rasgos urbanísticos, pero que al reabrir en próximos días las puertas de antiguos locales remodelados, hará más provechoso estar en ella.Los moradores de Baracoa permanecen atentos al cambio de su  ciudad Los moradores de Baracoa permanecen atentos al cambio de su  ciudad

TOMADO DE LA PAGINA WEB DE RADIO BARACOA

0 comentarios