Blogia
Tele y Radio

La SINA recomendó a Washington uso de filtros para Internet en Cuba

La SINA recomendó a Washington uso de filtros para Internet en Cuba

por  Armando Santana Martínez/ Portal CubaSí.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), investigó el uso de Internet en Cuba  y recomendó a Washington la introducción de filtros para violar reglas establecidas por los proveedores de la Isla.

Un cable dado a conocer hoy por Wikileaks  titulado “Navegar por la Red en La Habana” describe cómo funcionaros de la SINA en la capital cubana  monitorearon varios locales de navegación para comprobar si los sitios de organizaciones “beneficiarias” de Washington podían visualizarse en redes cubanas.

Precisa el documento, calificado de sensible,  que es imposible acceder desde la Isla a las páginas del Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia, todos empeñados en destruir a cualquier costo a la Revolución cubana.

Esa oficina estadounidense  informó  en consecuencia que “La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción” a la vez que recomendó el uso de filtros  para violar regulaciones cubanas y declaró acoger “con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí”.

Jonathan Farrar, en 2008 Jefe de la SINA, tenía en su poder una lista de centros con acceso a Internet en La Habana, y junto a su cónyuge se propuso visitar algunas de esas instalaciones para comprobar precios, velocidad de acceso, usuarios, tecnologías y las posibilidades del buscador Google Cuba.

El matrimonio comparó los resultados de los buscadores Google.cu y Google.com. El primero, según Farrar, al averiguar por la palabra SINA, lista una serie de materiales sobre las acciones subversivas de esa oficina y los “disidentes” en la Isla, en tanto el segundo destaca en primer lugar la página de la Sección de Intereses en La Habana.

En un acápite titulado “¿Dónde se puede Navegar?” Farrar precisó que desde los centros visitados “usted puede acceder al sitio web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, al Departamento de Estado, o a las Naciones Unidas” y agrega que también es posible leer en línea el Washington Post o el New York Times.

“Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos. El acceso es por vía satélite, y la velocidad de acceso era solo un poco inferior a las velocidades de acceso en la Sección de Intereses y en la propia residencia del Jefe de Misión”, precisa el informe.

Cuba condenó en marzo  último al ciudadano norteamericano Alan Gross a 15 años de prisión por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, luego de comprobarse su participación directa en  un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución con el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades. Su objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, según nota oficial publicada en la Isla.

 

Internet en Cuba

La prioridad del gobierno cubano sigue siendo el acceso social a la Red, según explicó Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicación (MIC), al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó el pasado mes de julio.

Ante los diputados, subrayó la posición responsable de la Isla, que bajo un contexto de limitaciones financieras, bloqueo y agresión, seguirá intensificando el acceso a Internet de centros científicos, culturales y artísticos; bibliotecas, hospitales, unidades de la administración local, provincial y nacional, y puntos colectivos para la población.

Argumentó en esa oportunidad que el acceso a Internet  requiere de significativas inversiones a realizarse progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir. Recalcó que la conectividad de los cubanos desde sus casas se ofrecerá en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta la infraestructura que es necesario desarrollar.

Sobre el cable Cuba-Venezuela, el viceministro precisó que en los próximos meses comenzará la trasferencia de servicios del satélite a la fibra óptica, lo cual significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos.

El  gobierno de Estados Unidos dificulta el acceso de Cuba a importantes contenidos y herramientas de Internet, medidas que forman parte del bloqueo económico a la Isla, "que se ve imposibilitada de participar en el comercio electrónico", y puso de ejemplo cómo muchas páginas dedicadas a la comercialización son cerradas o censuradas.

 

 

 

Pinche en la imagen para ver el enlace al cable

 

cable

 

(Noticia en construcción...)

TOMADO DE CUBASI

http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=291:la-sina-recomend%C3%B3-a-washington-uso-de-filtros-para-internet-en-cuba

 

0 comentarios