Blogia
Tele y Radio

El compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que sufren Cinco hermanos

 Opiniones del pueblo cubano acerca del injusto encarcelamiento que sufren René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando

¿Hasta cuándo la injusticia?

“Ningún cubano, ni persona en cualquier parte del mundo debe estar ajeno a semejante injusticia. Han sido 13 años de injusto encarcelamiento, sometidos a tratos crueles, alejados de su familia. Por eso todo el pueblo, y nosotros los deportistas, no cesamos de exigirle al gobierno de Estados Unidos la libertad de los Cinco Héroes, en cualquier escenario, ya sea aquí en el Cerro Pelado, en los IV Juegos del ALBA o próximamente en Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos.” (Evelyn Ríos, atleta del equipo nacional de pistola)

Lo quieren dejar en la boca del lobo

Cuando uno ha tenido la oportunidad de compartir las misiones de salud en otras tierras del mundo, se da cuenta de que la verdad sobre los Cinco se abre paso con fuerza y cada vez son más las personas que claman por su excarcelación. En el caso de René González, es inadmisible, por arbitraria y vengativa, la decisión de la jueza. Lo que pretenden es ponerlo en la boca del lobo. Duele saber que a uno de nuestros Cinco compatriotas, en lugar de estar con su familia y su pueblo, se le obligue a permanecer tres años más en Estados Unidos. Esa es la prueba de la complicidad del gobierno norteamericano con los terroristas de Miami. Esta lucha no puede detenerse: ahora por el regreso inmediato de René y continuar hasta que los Cinco retornen a la Patria. (Doctor Luis Hernández Arredondo, especialista en Medicina Interna)

Cruel castigo

Es un cruel castigo la decisión de la jueza del Distrito Sur de la Florida, al denegar la Moción presentada por René González para que se le permita regresar a Cuba y reunirse con su familia. Una vez más se pone de manifiesto la falsa política que emplea el gobierno de los Estados Unidos: mientras protege a terroristas responsables de haber causado la muerte a miles de cubanos, mantiene un proceso arbitrario contra los Cinco. (William Lazo Calderón, doctor del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana)

Ellos mismos se contradicen

Si son injustos los 13 años que ya cumplió René en las cárceles norteamericanas, esto de ahora no tiene nombre. El imperialismo yanki, a través de esa jueza de Miami, está tramando otra de sus fechorías. A todas luces, de quedarse en esa ciudad, su vida peligrará. Un ejemplo más de la doble moral del imperio: están hablando ahora de que no puede acercarse a grupos terroristas. Quiere decir que reconocen que existen grupos terroristas y saben perfectamente dónde se reúnen, entonces ¿por qué no actúan contra ellos? Una vez más se contradicen los “ilustres” abanderados de la lucha contra el terrorismo. René es nuestro y tiene que regresar de inmediato a su tierra. (Benito Noa Delgado, jefe de finca UBPC Jimaguayú)

Ensañamiento político

La represalia deliberada contra René y los constantes castigos que sufrió y aún se mantienen en contra de sus otros cuatro hermanos de causa es un ejemplo del ensañamiento político de Estados Unidos contra lo que represente a Cuba y a su democracia. Nuestro pueblo no va a cejar en su lucha por regresar a esos compatriotas a la Patria, es una deuda con quienes antepusieron los intereses de todo un pueblo a los suyos propios, de quienes han sacrificado gran parte de su vida para protegernos. (Elpidio González, agente de tráfico)

No podemos cansarnos

Denunciar esta nueva patraña, y todas las que se han cometido durante el arbitrario proceso, constituye un deber y una obligación de todo aquel que ame la justicia. René debe regresar a casa junto a su familia, al igual que el resto de sus compañeros. ¡Que ironía, Posada Carriles suelto y los verdaderos antiterroristas encarcelados! Eso solo puede ocurrir en un país como Estados Unidos, que lanza bombas y mata a inocentes en nombre de la guerra contra el terrorismo y la supuesta defensa de los derechos humanos. Los Cinco son inocentes, y deben volver cuanto antes. (Olivia González Cheng, presidenta de la CCS Horacio Rodríguez, del municipio Placetas, en Villa Clara)

El pueblo está atento y preocupado

Mi hijo me preguntaba hace unos días sobre qué pensaba de lo que está pasando con la salida de René González de la prisión en Estados Unidos, y eso da un poco la medida de lo involucrada que está toda la población con el caso de los Cinco, y pendiente de la liberación de René. El pueblo está atento y preocupado por el hecho de que tenga que permanecer en Estados Unidos por tres años más. Sabemos que si se queda allá puede sucederle cualquier cosa y lo que queremos es que regrese a su patria, junto a su familia. (Francisco Fernández Blanco, obrero, empresa Cubana de Acero)

Dan la espalda al clamor internacional

Es inadmisible que un Imperio como el yanki que se cree dueño del mundo obedezca a la mafia terrorista de Miami. El colmo del cinismo es que, precisamente, mantienen en injusta prisión a Cinco patriotas que luchaban por impedir la barbarie de criminales como Posada Carriles. Dan la espalda al clamor internacional que exige la inmediata liberación de todos y que René González esté de nuevo entre los suyos. (Antonio Nardo Cruz, ingeniero agropecuario de la Empresa Citrícola de Ceiba)

Lo más sensato y justo

Lo más sensato y justo para el gobierno yanki es que el mismo día 7 le permita a René regresar a Cuba, porque dejarlo allá es solo para complacer a esa mafia cubanoamericana, capaz de cualquier tipo de provocación y como ha demostrado más de una vez, de asesinar con soberana impunidad en las calles de Miami. Hay que terminar con los crueles encarcelamientos de ellos y que todos retornen al país. (Marietta Milá Lombida, jubilada de Santiago de Cuba)

Rechazo a una condena absurda

Hay que denunciar la verdadera intención del gobierno norteamericano con la retención de René González tras el cumplimiento de su injusta condena, que no es más que ponerlo en manos de esas fieras del terrorismo anticubano que se pasean libremente por las calles de Miami. Apelo al pueblo norteamericano para que desenmascare esa maniobra, para que exija a su Gobierno el retorno inmediato de René a Cuba, y también el de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. (Alberto Lezcay Merencio, escultor santiaguero)

René debe estar con su familia y su pueblo

Con el caso de René González la injusticia contra los Cinco se acrecienta, ya no les basta haberlos condenado a excesivas e irracionales penas, sino ahora alargan por tres años más el encuentro de René con su familia, su pueblo y su Patria, como muestra del odio que sienten contra Cuba y todo lo que signifique verdadera libertad y soberanía, de las que goza el pueblo de la Isla. Probablemente a su salida de prisión, René enfrentará peligros más grandes, pues la mafia miamense puede atentar contra su integridad física y eso es lo que no se puede permitir. Vamos a ver qué hace ahora el presidente Obama con esto. (Mayaxil Oven Velásquez, cajera de la Terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí)

Crueldad y doble moral

Con esta nueva injusticia el gobierno de los EE.UU. ratifica su crueldad y doble moral. Por un lado se presenta como campeón de los derechos humanos, de la libertad y la democracia, y por el otro comete infamias como la de extender el sufrimiento de René y su familia. Provoca rabia lo que están haciendo con nuestros cinco compañeros. Pero cada agresión del Imperio fortalece la unidad del pueblo cubano y nos da razón para seguir luchando. (Soibis Cabrera Ponce, dependienta de panadería)

Es un acto criminal

La decisión de la jueza Lenard contra René se corresponde con la política de chantaje y presión del gobierno de los EE.UU. frente a la Revolución Cubana. Es un hecho condenable, pues prolonga el sufrimiento de una persona que durante más de 13 años ha estado preso injustamente por defender al pueblo cubano y al norteamericano, de las acciones terroristas de la mafia de Miami. Es un acto criminal, una muestra más del revanchismo político contra nuestro país, uno de los pocos que en el mundo se ha mantenido y se mantendrá firme, sin ceder un ápice, ante la presión del Imperio. (Ernesto Loinaz Estrada Castillo, cuentapropista)

Una tortura llevada a grado superlativo

Este periodo injusto de tres años de la llamada “libertad supervisada” para René González sería la tortura llevada a grado superlativo. Si supuestamente los Estados Unidos luchan contra el terrorismo, ¿cómo es que intentan hacer esto contra alguien que de verdad se consagró a combatirlo? Lo que están haciendo es develar al mundo una vez más su doble rasero. El mundo debe convencerse de lo anterior de una vez por todas y René debe volver a Cuba ya, con los suyos, a quienes ofrendó su valor, entereza y excepcional sentido de altruismo y humanidad. (Antonio Ramos Jiménez, director de Organización, Control y Supervisión de la Fábrica de Petrocasas, perteneciente al Polo Petroquímico de Cienfuegos)

Seguir luchando hasta que regresen

La decisión de obligar a René a permanecer en un país que no es el suyo, donde no está su familia, carece de fundamento y va contra toda lógica, porque le impide volver a integrarse a su sociedad después de haber cumplido con una larga e inmerecida condena, resultado de un juicio manipulado por intereses políticos. Además, el tratamiento mediático que ha tenido el caso desde el principio, totalmente distorsionado por la presión de los grupos hostiles a la Revolución Cubana, hace que su vida en los Estados Unidos corra peligro. Los cubanos tenemos que seguir manifestando nuestro apoyo a la Causa de los Cinco, hasta que regresen. (Annia Teresa Acosta Cardoso, profesora de Derecho de la Universidad de Pinar del Río)

Nueva artimaña política

Desde el principio de estos procesos judiciales estábamos seguros que constituirían juicios políticos. La aplicación del régimen de libertad supervisada constituye otra artimaña política, que vulnera considerablemente la vida de René. Es increíble que se le niegue su retorno a la casa, al seno de su familia, con su mujer y sus dos hijas. (Amdiany Mir Cowan, profesora de Derecho Laboral de la Universidad de La Habana)

La libertad debe ser plena

Pretender que René permanezca en Estados Unidos luego de 13 años de indebido encarcelamiento, en un medio tan hostil a la Revolución como el estado de la Florida, donde reconocidos elementos terroristas anticubanos viven al amparo del gobierno, es prolongar su prisión. Su libertad tiene que ser plena. Después de tantos años y peligros en prisión, Estados Unidos no constituye un marco propicio para su reincorporación a la vida en sociedad, debe regresar con su familia, y es por lo que vamos a seguir aunando fuerzas dentro y fuera de la Isla. (Anabel Celia Bollet Fuentes, estudiante de segundo año de la Facultad de Derecho de la Universidad La Habana)

Periodistas: Raquel Marrero, Olga Díaz, Livia Rodríguez, Juan Varela, Leyanis Infante, Harold Iglesias, Miguel Febles, Freddy Pérez, Ronald Suárez, Julio Martínez, Jorge Luis Merencio, Eduardo Palomares.

Fotógrafos: Otmaro Rodríguez, Yander Zamora, Jorge Luis González, José M. Correa

0 comentarios