Blogia
Tele y Radio

Fallece la destacada actriz Adria Santana

Fallece la destacada actriz Adria Santana

La actriz Adria Santana, una de las más sobresalientes intérpretes del teatro cubano, falleció hoy aquí a los 63 años víctima de un cáncer que no le impidió trabajar hasta el final de su vida.

Según confirmaron a Prensa Latina fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, murió en las primeras horas de la mañana y por voluntad expresa sus restos serán incinerados.

Nacida en Las Tunas, en el oriente del país, en 1948, debutó en el grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel y Vicente Revuelta, en marzo de 1972, en el que dejó su huella.

Durante más de cuatro décadas trabajó con prestigiosos teatristas y dramaturgos del país como Abelardo Estorino, Héctor Quintero y Armando Suárez del Villar.

En su extenso repertorio sobresalieron personajes como Lola-novia y Carlota-hermana, en Vagos rumores; Camila, de Santa Camila de La Habana Vieja, y Lalita, de Contigo, pan y cebolla.

Entre 1997 y 2000, mantuvo una estrecha colaboración con Estorino y el Teatro Repertorio Español en Nueva York, y otros directores como el colombiano Jorge Alí Triana.

En esta etapa fue reconocida con el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York por su personaje de Greta, en La penas saben nadar, en 1997, y el lauro del Festival Internacional del monólogo de Miami, Florida, en 2001.

Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, a través de su personaje, a través de otro ser humano, dijo en una de sus últimas entrevistas televisivas concedida en 2010 a Amaury Pérez para el programa de la Televisión cubana “Con 2 que se quieran”.

Considerada una de las más brillantes actrices de su generación, en su larga lista de galardones destacan la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgadas por el Estado cubano.

Cubadebate comparte con sus lectores la entrevista que Amaury Pérez le realizara en el programa “Con dos que se quieran” en el mes de noviembre del año pasado.

(Con información de Prensa Latina)

2 comentarios

noel MEDINA -

ERA UNA GRAN PERSONA,

noel -

ERA UNA GRAN PERSONA,