Blogia
Tele y Radio

20 de Octubre: Al combate corred, bayameses...Día de la cultura cubana

20 de Octubre: Al combate corred, bayameses...Día de la cultura cubana

El 20 de octubre de 1868 es entonado por primera vez públicamente el himno de Bayamo, que devendría Himno Nacional.

Luego de la toma de esa ciudad y a lomo de caballo, Perucho Figueredo escribió los versos del canto patriótico que fueron circulando de mano en mano y entonados por una multitud enardecida que no cesaba de tararear su música.

En 1980, la Revolución instituye la fecha como Día de la Cultura Cubana, mediante un decreto que proclama en uno de sus Porcuantos:

"Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora".

AL COMBATE CORRED, BAYAMESES

Día hermoso aquel 20 de octubre de 1868 en que las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, al tomar la ciudad de Bayamo, entonaban por primera vez La Bayamesa, con letra escrita por Perucho Figueredo, que luego se convertiría en nuestro Himno Nacional.

Cultura y Nación se fundían en un abrazo para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia de Cuba, un concepto que habla de música y poesía, arte y rebeldía unidos en el fragor del combate.

De aquella fecha diría nuestro José Martí en Patria, en 1892: “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.

No podía escogerse mejor fecha. Según lo estipula el decreto No. 74 de 1980 firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, aquel día de combate y arte representaría el Día de la Cultura Nacional.

La letra actual del Himno Nacional cubano es la siguiente:

¡Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir!

En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumidos,
del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred!

 

Tomado de la AIN y del blog A lo cubano http://alocubano.wordpress.com/2011/10/17/20-de-octubre-dia-de-la-cultura-cubana-2/

Foto de Kaloian Santos Cabrera

0 comentarios