Blogia
Tele y Radio

Cuba: Alertan autoridades de salud sobre gripe estacional

Cuba: Alertan autoridades de salud sobre gripe estacional

José A. de la Osa

A partir de este mes de octubre y hasta marzo, con un carácter estacional, comienza en nuestro país el alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, fundamentalmente la gripe constituye un problema de salud, indicaron ayer autoridades sanitarias.

La población conoce que la gripe es una infección producida por virus que se trasmiten muy fácilmente de una persona a otra y que los grupos más susceptibles son los menores de dos años y los mayores de 65, por el riesgo de que puedan sufrir complicaciones, sobre todo las derivadas de una neumonía.

También presentan una mayor vulnerabilidad quienes tienen padecimientos crónicos pulmonares, cardíacos, renales, hepáticos, sanguíneos o metabólicos como la diabetes mellitus.

En el momento actual los virus de influenza que presentan un incremento en su circulación son el H3N2, con "predilección" principalmente por la población adulta, y el sincitial respiratorio, que afecta a los menores de un año produciendo en algunos bebés afecciones en los bronquios, aunque ello no excluye que ambos agentes patógenos aquejen a personas de cualquier edad.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, señaló que la gripe se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal.

Esos síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los pacientes en el plazo de una semana. No obstante, en las personas con los factores de riesgo mencionados puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte.

Es importante por ello que ante los primeros síntomas de una afección respiratoria se acuda precozmente a los centros asistenciales, a fin de que los facultativos indiquen la conducta a seguir y evitar así que se produzca un cuadro de neumonía y otras complicaciones.

En fecha próxima comenzará la administración de una vacuna contra la gripe estacional a los grupos más vulnerables.

Adoptar medidas de higiene, como el lavado de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son esenciales para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.

Escrito por José A. de la Osa
http://www.granma.co.cu/2011/10/22/nacional/artic03.html
Tomado de Granma

0 comentarios