Blogia
Tele y Radio

Ana Belén, sobre Zapatero: "No me oirás decir que estoy desengañada o desencantada"

Ana Belén, sobre Zapatero: "No me oirás decir que estoy desengañada o desencantada"

La cantante Ana Belén rinde tributo en su nuevo disco, A los hombres que amé, a los autores trascendentes de su carrera musical y dice de otro hombre por el que también expresó su afecto, aunque en el plano político, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no me oirás decir que estoy desengañada o desencantada", asegura.

A los hombres que amé, que se publica el próximo martes, es -según sus propias palabras- un "agradecimiento público" a compositores como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Kiko Veneno o Pedro Guerra, que durante muchos años le han "regalado canciones", con los que "incluso" ha compartido escenario y que, "en algunos casos, también son amigos".

En total, son catorce los autores homenajeados, nombres que tenía muy claros, no así las canciones, que ha escogido guiada por "la emoción y el corazón" y que ha dado lugar a versiones en clave de jazz, blues o son de piezas como El breve espacio en que no estás de Pablo Milanés, Las cuatro y diez de Luis Eduardo Aute y Cançó de matinada de Joan Manuel Serrat.

La gente joven ya no puede decir que vive de la música, como yo puedoEntre todos ellos, no podía faltar su compañero de correrías vitales y artísticas, Víctor Manuel, del que dice que, "sin él, hoy estaría hablando de teatro, pero no de música". "Yo he sido cantante por él", insiste esta actriz y cantante que comenzó en el mundo artístico como niña prodigio en la película "Zampo y yo" y que aparcó durante muchos años su vertiente musical.

"Fue él quien me impulsó, quien me escribió un repertorio de canciones para que volviera a cantar pasada mi etapa de niña cantante y me quitó los miedos a la industria musical", reivindica la intérprete de numerosos éxitos como "El hombre del piano", "Agapimú", "La puerta de Alcalá", "Derroche" o "Lía".

Otro de los hombres importantes de este disco que trascienden lo meramente musical es su hijo, David San José, que por primera vez ha ejercido las labores de productor en uno de sus discos. "Lo ha hecho muy bien. A mí me ha ayudado muchísimo y el trabajo ha sido muy fácil", dice al respecto.

En un momento en el que cualquier ser humano estaría pensando en su jubilación, con 60 años recién cumplidos y casi 50 de carrera, Ana Belén (o María del Pilar Cuesta) suma así otro disco a su prolífica carrera, que cuenta con más de 35 títulos, cuatro años después de su última producción, Anatomía. "Cada vez es más difícil, pero para mí no lo es tanto como para la gente joven, que ya no puede decir que vive de la música, como yo puedo", comenta aliviada y concienciada a partes iguales.

Tras una vida caracterizada por el compromiso político y social, asiste con "gran esperanza y expectación" al movimiento del 15-M, pues considera "muy necesario que la gente diga lo que quiere decir en la calle" y que "la política se regenere, porque es muy importante creer en los políticos".

Al preguntarle cómo se siente ella, que integró junto a otros muchos artistas una plataforma de apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero durante sus campañas a la presidencia del Gobierno, en 2004 y 2008, comenta que ha vivido "tantos momentos jodidos de este país", que no puede estar ni desengañada ni desencantada. "Me gustaría que las cosas fuesen de otra manera, que tanta gente no estuviera pasándolo tan mal, pero no oirás decir de mi boca que estoy desengañada o desencantada", sostiene.

Leonard Cohen, Stevie Wonder y Caetano Veloso serían los autores, dice, que compondrían otro disco, uno hipotético llamado Los hombres a quienes querría haber amado.

"Si nos ponemos a soñar, yo soy la mayor 'Antoñita la Fantástica' del mundo", prosigue Ana Belén, que confiesa que, en su disco de duetos Mírame (1997), atesoró muy de cerca la posibilidad de colaborar junto al mencionado Wonder o Sting. "A mí me gusta mucho compartir. Yo los momentos en que he sido más infeliz en el escenario, a pesar de pasármelo muy bien, ha sido cuando he estado sola", confiesa esta artista, que rehúye del término "diva" porque, señala, te aleja de la gente.

Tomado de 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/1215685/0/ana-belen/desencantada/zapatero/

0 comentarios