Blogia
Tele y Radio

Premio Internacional Fernando Ortiz para la revista villaclareña Signos

Premio Internacional Fernando Ortiz para la revista villaclareña Signos

Premio Internacional Fernando Ortiz para la revista villaclareña Signos

La revista Signos, de Villa Clara, será distinguida con el Premio Internacional Fernando Ortiz, otorgado por la Fundación que lleva el nombre de ese eminente intelectual cubano.

Miguel Barnet, presidente de la Fundación entregará el galardón el próximo jueves 24 de noviembre, en el acto previsto para las 3:00 de la tarde, en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, en Santa Clara.

El Premio Internacional Fernando Ortiz fue instituido en 1997, y ha sido entregado a diferentes personalidades e instituciones de la cultura por sus aportes teóricos y prácticos al desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas.

Al otorgar el galardón a la revista Signos, la Presidencia y la Junta Directiva de esa prestigiosa institución dirigida por el escritor Miguel Barnet, reconoce la vida y obra de Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras, Las Villas, 31 de marzo de 1914 - La Habana, 14 de julio de 1992),  creador y principal inspirador de esta publicación, fundada en 1969. Este intelectual cubano logró nuclear y motivar alrededor de esta publicación a un amplio conjunto de colaboradores cubanos y de otros países.

El Premio Internacional Fernando Ortiz también estimula el sostenido trabajo de varias generaciones de escritores, artistas populares, cuenteros, poetas, dicharacheros, dibujantes, pintores, fotógrafos y todo aquel capaz de aportar sus signos indelebles a la razón de ser de esta revista.

Pesa también en esta decisión el ser la revista Signos, durante algo más de cuatro décadas, una obra de referencia para el conocimiento de la cultura popular tradicional cubana, especialmente las tradiciones orales, y resaltar sus valores patrimoniales en la memoria de la nación. Destaca por la vocación de continuidad en las nuevas generaciones, y por la capacidad de convocatoria de diversos autores de América Latina y el Caribe.

Después de Feijóo, la revista Signos fue dirigida por los reconocidos escritores cubanos Félix Luis Viera y Ricardo Riverón, y actualmente la conduce el profesor universitario e investigador Manuel Martínez Casanova. (Arístides Vega Chapú, divulgador del CPL Villa Clara)



0 comentarios