Blogia
Tele y Radio

El globo de Yoani Sánchez recibe otro soplido

El globo de Yoani Sánchez recibe otro soplido

Autora: Rouslyn Navia Jordán/ Tomado de Rouslyn´s Blog

La noticia anda por la web y muchos de los que se la pasan aupando a la cibermercenaria andan de fiesta pues con esta nominación la escribidora continúa engrosando su currículum vitae (y el monedero): Yoani Sánchez ha sido seleccionada como una de las 100 principales pensadoras globales…en otras palabras, de las pensadoras más influyentes del mundo.

Leí la noticia en El Nuevo Herald y no niego que me doblé de la risa. Lo primero que salta a la vista es el absurdo de creer que Yoani sea realmente influyente cuando jamás en la vida ha logrado un solo cambio dentro de su país y ni siquiera es conocida por sus conciudadanos.

Influencia, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa:

1. Acción y efecto de influir.

2. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio.

3. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.

Y seamos francos, si miramos esto, Yoani jamás ha influido en otra cosa que en las mentes afiebradas de los enemigos históricos de Cuba (léase Estados Unidos y su sucursal en la Isla, la SINA) para que le paguen un salariazo por escribir posts y tweets plagados de errores y mentiras. De muchos de ellos después ha tenido que abjurar, cuando es desenmascarada con la verdad… o hace silencio sobre ellos, porque la pena fue demasiado grande y se quedó sin palabras.

Lo otro que hay que tener en cuenta es quién elaboró la famosa lista: la revista Foreign Policy forma parte de Washingtonpost.Newsweek Interactive, LLC, en Washington, D.C. ¿Hacen falta más datos? Pues resulta que a las claras  Washington solo está premiando a su construcción mediática favorita, como acostumbra a hacerlo cada cierto tiempo, para seguir inflando el globito de vez en cuando, y se mantenga flotando como viene desde el 2007. ¿A quién engañan con eso? Todos los que hoy se hacen eco de semejante noticia forman parte, consciente o inconscientemente, de esa estrategia.

Sé bien que seré sumamente criticada por atreverme a alzar mi voz contra la ciberdisidente, no me importa, son los riesgos que se asumen cuando se toma partido sobre un tema controversial y especialmente cuando se trata de ir contra los medios de comunicación de la nación más poderosa del mundo, contra sus intereses…esto es una guerra de ideas y definitivamente ellos cuentan con mejor armamento tecnológico para hacer valer las suyas.

Bien, pero si voy a hablar de Yoani Sánchez ahora,  voy a tratar de ser lo más extensa, pero integral posible, para que no se me queden detalles fuera…no pretendo con esto convencer a nadie, mucho menos a aquellos que no quieren ser convencidos, el que desea ser ciego nunca verá la luz aunque la tenga delante…y yo no hago milagros.

Los premios de Yoani Sánchez

Ya demasiadas veces esgrimen como supuestas pruebas de la calidad de su blog Generación Y (#GY es el hashtag con que se le conoce por Twitter)  los numerosos premios que ha recibido Yoani. Para personas desinformadas o que se quedan en la epidermis de las noticias, podría parecer rimbombante el listado extenso de premios que ostenta la bloguera…entre los más llamativos está el Ortega y Gasset, el María Moors Cabot, el Jaime Brunet,  el Príncipe Claus…la lista no la voya referir completa aquí, está disponible para los curiosos en Wikipedia.

Sería interesante tener en cuenta, sin embargo, que esos premios provienen en su mayoría de países que han mantenido por años una política agresiva contra Cuba. En total, que la Yoani ha recibido más de 11 premios de universidades y fundaciones que reciben presiones desde sectores de la extrema derecha en España y Estados Unidos, los cuales aportan más del 90 por ciento del financiamiento de estas instituciones, para beneficiar a activistas por los derechos humanos en Cuba. ¿No les resulta sospechoso?

EUA, bien es sabido por todos, asigna anualmente un importante presupuesto para apoyar la subversión en la Isla, dinero que luego es introducido por organizaciones pantallas de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) y entre ellas la USAID y la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA). Eso sin contar los premios que, patrocinados por organizaciones financiadas por Washington (y que de esta forma blanquean el dinero de la CIA), recaen en blogueros y disidentes., siendo Yoani la favorita, quien ha recibido ya un total de un cuarto de millón de euros…

Para quienes no están al tanto, la USAID es una dependencia del Departamento de Estado norteamericano que desde 1996 ha gastado más de 140 millones de dólares en programas para “llevar democracia a Cuba” e introducir, por órdenes directa de Washington, tecnología de punta para actividades subversivas en la Isla.

Toda vez que se ha acusado a Yoani Sánchez de recibir financiación de una potencia enemiga para hablar mal de su propio suelo (eso está clarísimo, se llama ser mercenario), sus defensores han saltado como si les hubieran pisado los callos…pero incluso Reinaldo Escobar, el esposo de la bloguera ha reconocido que son financiados. En el blog de Yohandry hace ya un año fue reproducido un artículo de puño y letra de Macho Rico en el que, sin ir más lejos, afirmó:

“En la actualidad, los opositores cubanos van a la cárcel cuando se demuestra, o cuando existe la convicción, de que han recibido dinero de los Estados Unidos (…) La única opción a donde son arrinconados los opositores que viven en la isla, para poder ejercer su tendencia política específica, es la de aceptar financiación de quien la ofrezca (…)  ahí están los escrúpulos éticos (¿los prejuicios?) que le impiden a las personas decentes recibir un dinero que los convierte automáticamente en mercenarios del imperialismo. Lamentablemente el donante más espléndido, resulta ser el más inaceptable, el que impone condiciones más onerosas. Para decirlo en el lenguaje popular, el que nos embarra de mierda hasta las orejas. Porque si algo resulta obvio es que en todos los programas para impulsar la transición democrática en Cuba, propuestos por  Estados Unidos,  ha habido y hay demasiados elementos ingerencistas, demasiada arrogancia, demasiada manipulación. Resulta sospechoso que la nación que tiene más propiedades que reclamar tras un cambio sea la que lo financie.”

El artículo es extenso, pero leíble  y  confirma las sospechas de que reciben financiamiento…

En cuanto al blog, Generación Y puedo decirles que posee 60 veces el ancho de banda de Cuba completa para todos sus usuarios de Internet, traducción a más de 18 idiomas (muchas más que los sitios del Departamento de Estado de Estados Unidos y el de la CIA) realizada por “anónimos y desinteresados colaboradores” , y un hosting (el mismo de Desdecuba.com) radicado en Alemania. Josef Biechele ha corrido con la subvención de ese portal, alojado en un servidor de la empresa Cronon AG Regensburg, una sucursal de la compañía alemana Strato.

Con un servidor con conexiones externas de 2 x 20 Gbit / s, entre otras posibilidades que sólo clientes  exclusivos pueden disponer de esos “beneficios”, se conoce además que el registro de dominio de su blog fue hecho a través de GoDaddy, casualmente, la compañía donde suelen registrarse los sitios que el Pentágono utiliza para la ciberguerra.

A las pocas semanas de abierto el blog, en abril de 2007 una gran campaña de prensa se encargó de lanzarlo. El País, el Nuevo Herald y luego EFE lo promocionaron mintiendo abiertamente bajo el eslogan “El blog más leído de Cuba”, lo que fue reproducido por otros medios menores y generó un gran tráfico hacia Generación Y, que pasó de ser una oscura página contrarrevolucionaria a convertirse en un fenómeno mediático completamente artificial. El show de Yoani quedó completo cuando pocos meses después le otorgaron el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

Las mentiras de Yoani Sánchez

Yoani María Sánchez Cordero es una habanera nacida en 1975, aunque muchas veces dice recordar  lo ocurrido en el 80 (cualquiera saca la cuenta de que en ese entonces solo tenía 5 años).

Graduada en Filología desde el año 2000, según anuncia en su blog, pero durante su estancia en Suiza dos años después, cuando se matriculó con las autoridades consulares, declaró un nivel “preuniversitario” según lo demuestran los archivos del consulado de la República de Cuba en Berna.

El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza, sin embargo Yoani jamás ha admitido haberse casado.

Abandonó sin embargo Suiza, uno de los países más ricos del mundo para regresar a lo que ella describe en su blog como “barco que hace aguas a punto del naufragio” donde reinan “los gritos del déspota” y “Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje” . En sus posts describe un país apocalíptico y trágico, desprovisto de matices positivos, donde todo es negativo en la sociedad cubana. Por favor, o Yoani no está en sus cabales para decidir dejar la Perla de Europa y regresar a Cuba, o la vida en la Isla no es tan dramática como la descripción que ella presenta.

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas a la bloguera Yoani Sánchez. Todavía, dos años después, existen personas que siguen esgrimiendo esa bandera para aullar a la luna aquello de que “Yoani es tan importante que hasta el presidente de Estados Unidos hace un alto en su apretada agenda d trabajo para ocuparse de atenderla”, tal y como intentaba hacer ver The Huffington Post.

Sn embargo, la entrevista que supuestamente Yoani realizó al Presidente norteamericano Barack Obama y que tanto bombo y platillo recibió en los medios, con la cual ella misma se anotó varios puntos y engrosó su lista de “hazañas”,  fue desarmadita pieza a pieza el primero de septiembre de este año por un cable de Wikileaks, que demostró que las respuestas de Obama fueron en realidad redactadas por la SINA. En otras palabras y para que resulte más claro: la entrevista de Yoani a Obama fue un fraude.

(A la izquierda, proyecto de introducción elaborada por la SINA. A la derecha, la supuesta respuesta de Obama. Los cambios, como en el resto de la “entrevista” fueron mínimos.) 

En numerosas ocasiones Yoani ha divulgado denuncias sobre supuestas agresiones y persecuciones por parte de agentes del orden público contra ella. En 2009 Yoani Sánchez denunció que intentando unirse a una pequeña manifestación en “contra de la violencia” que se llevaba a cabo en La Habana. Argumentó a los medios internacionales que la golpearon y tenía un ojo amoratado, aunque extrañamente no mostró nunca las fotos.

Yoani se personó horas después en el Policlínico Universitario “19 de abril”, de la capital, donde los médicos no pudieron encontrar la más remota señal de golpes o heridas en su cuerpo, aunque llegó con muletas al centro asistencial. El diario digital español La República entrevistó a los médicos que atendieron a Yoani y colgó en Youtube las entrevistas donde estos certificaban que la paciente no presentaba ninguna señal de haber sufrido violencia física.

El 5 de octubre de 2010, decenas de medios internacionales de prensa, entre ellos varias importantes agencias de noticias, reflejaban las denuncias de Yoani ante un supuesto bloqueo por parte del gobierno cubano, de los mensajes (SMS) que enviaba desde su móvil a la red social Twitter. La campaña difamatoria fue desbaratada en menos de 24 horas. En un escueto mensaje que publicó el blog Havana Note, Twitter reconoció que fueron ellos quienes bloquearon el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma, y no el gobierno de la Isla.

Sin ir más lejos, hace cosa de un par de meses Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo comenzaron a difundir al mundo a través de sus cuentas en la red social Twitter que en una iglesia cubana varias personas se encontraban secuestradas (para los que no están al tanto, se trata de la Iglesia Pentecostal situada en Infanta y Manglar). Sin embargo, casi al unísono con la maquiavélica maniobra de los dos jurados mercenarios a sueldo de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, una joven twittera cubana que se identificó como Rosa Alejandra en apenas ocho minutos desmontó el intento de show mediático.

Mientras fluían al cíberespacio los tweets tendenciosos de los mercenarios, la joven  vecina del lugar, fue desmintiendo con sus vivencias personales lo que ocurría en la iglesia. Una por una desmoronó la sarta de infundios, entre los cuales destacaron, por la calenturienta pero pródiga imaginación de sus promoventes , la presencia de francotiradores apostados en las azoteas del barrio o que niños corrieran peligro dentro de la iglesia. Y finalmente se demostró que lo que Yoani intentaba hacer pasar como un secuestro, no era otra cosa que un retiro a puertas cerradas, espiritual y voluntario, nada político. El único incidente que convocó a la policía cubana al lugar fue que el promotor del retiro, Braulio Herrera Tito, su denominación religiosa lo separó como pastor, por razones de índole interna, desde mayo de 2010. Ante estos hechos, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no estaban asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no recibían la atención médica prescrita para ellas. Y eso fue todo. Nada de secuestros, nada de francotiradores. Yoani tuvo que meterse la lengua (una vez más) donde no le daba el sol…

Las pifias de Yoani Sánchez 

La primera vez que leí la entrevista que le hiciera el investigador y periodista francés Salim Lamrani a la bloguera ciberdisidente Yoani Sánchez, seriamente me puse a meditar si a la susodicha le habrían pagado menos ese mes y la molestia con sus amos la impulsó a vengarse poniendo en duda su credibilidada como figura de la oposición en Cuba.

La Yoani intenta, por todos los medios posibles, defenderse ante la andanada de preguntas que le lanza Lamrani, pero debido a su carente preparación en todos los aspectos, tanto políticos como históricos, queda al descubierto y expuesta su ignorancia. Inocentemente creí en un momento de mi vida que la cibermercenaria al menos sabía escribir o hablar, pero después de esa entrevista me quedó claro que Generación Y recibe la “desinteresada” ayuda de varias manos para la confección de los posts, no solo para traducir.

Bueno, a lo que originalmente iba, las pifias de la mercenaria… aquí hay algunas clásicas que no puedo dejar de ponerles porque la verdad que son para disfrutar (en negrita las palabras de la ciberdisidente, lo otro es mío):

(La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos. (¿¿¿????? ¡¡no entendí!! ¿qué tiene que ver el aguacate con la llovizna??)

Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí (si, porque son cosas muy diferentes, entiéndanlo por favor señores!!)

Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios. (uhmmm no me queda claro, por fin, están a favor de sanciones que afectan a la población pero no son anticubanas…¿cómo se come eso?? se le echa mostaza, o sal??)

(El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo. (bueno, entonces los familiares de las víctimas de los actos terroristas de Posada no clasifican como “gente”, ni todo el pueblo de Cuba que desbordó las calles, exigiendo a lágrima viva justicia para los pasajeros del avión de Cubana de Aviación procedente de Barbados que fue volado por órdenes de ese terrorista)

Muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez. (sin comentarios!!!!)

(Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba) ¿Cuándo? (esta es la mejor de todas, como diría mi mamá, “de mundial y campeonato” pst, pst, Yoani ¿¿¿Girón te suena de algo???)

El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta. (jajajajaja, definitivamente en lo que se refiere a Historia de Cuba, estás embarcada!!)

Se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso… Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia. (que quéeee?? ¿¿así que ni tú, ni tus amiguitas las Gritonas de Verde, digo, las Damas de Blanco cobran un medio por lo que hacen??)

Por acá también les dejo el link a la entrevista completa, tal y como la publicó el blog Cambios en Cuba, en dos partes:

Entrevista de Salim Lamrani a Yoani Sánchez Parte 1

Entrevista de Salim Lamrani a Yoani Sánchez Parte 2

Debo además añadir y recomendarles sobre todo la segunda parte, pues la mayoría de las respuestas de Yoani ante las fundamentadísimas preguntas de Lamrani, quien realizó una profunda investigación antes de realizar la entrevista, solo atinó a ofrecer respuestas al estilo de: “No sé, pero…”, “Bueno…”, “No se si…”, “Bueno, pero…”, “No sé”. Les aseguro que no tiene desperdicio!!

Bueno, creo que por hoy he dicho bastante…siéntase libres de sacar sus propias conclusiones ahora, yo ya saqué las mías desde hace rato.

Tomado de

Rouslyn´s Blog

http://rouslyncuba.wordpress.com/2011/11/30/el-globo-yoani-sanchez-recibe-otro-soplido/

0 comentarios