Blogia
Tele y Radio

Analiza el Consejo de Ministros temas para avanzar en la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido

Analiza el Consejo de Ministros temas para avanzar en la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido
Yaima Puig Meneses
digital@juventudrebelde.cu
1 de Diciembre del 2011 19:57:53 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió durante los pasados 25 y 26 de noviembre, la reunión ampliada del Consejo de Ministros, espacio donde reiteró que el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado son sagrados. En la medida en que asumamos esos fundamentos como principios de trabajo, los resultados de nuestra economía podrán ser superiores, dijo.

Tales valoraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se produjeron luego de que los participantes analizaran la propuesta de Plan y Presupuesto para el año 2012. Sobre el Plan de la Economía se supo que las indicaciones para su elaboración —previamente aprobadas por el Consejo de Ministros—, se realizaron a partir de la actualización de la proyección de la economía hasta el 2016, y en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Según se destacó, el primer paso para confeccionar el Plan fue la conciliación entre productores y clientes, elemento determinante para lograr una mayor coherencia entre todos los aspectos; también se efectuaron despachos con cada ministro y jefe de entidades nacionales, con la participación de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, según las esferas atendidas.

Se informó que se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto en el presente año de 2.7%, inferior al 3% planificado, a causa fundamentalmente del incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones. Además, en producciones como las de frijol, plátano, carne de cerdo y leche fresca, las cifras son inferiores al Plan, lo cual obligó al país a incrementar sus importaciones de alimentos. Solo para comprar leche en polvo, fue necesario erogar más de 15 millones de dólares por encima de lo previsto.

A pesar de que en el próximo año debe disminuir el volumen de estas importaciones pues crecerá la producción nacional, no se logrará reducir los gastos por este concepto, debido al aumento del precio de los alimentos en el mercado mundial.

De ahí la importancia de ahorrar cuanto podamos el combustible y buscar alternativas para producir, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido. En más de una ocasión he insistido en que debemos explotar mejor el empleo de la tracción animal en las labores agrícolas y en muchos lugares todavía hay quienes no quieren hacerlo si no es con el tractor, dijo.

También se conoció sobre los resultados en el reordenamiento de la transportación de cargas, la cual para el próximo año estará mucho más acorde con las necesidades reales de las diferentes entidades y organismos.

Se retoma además, aunque de forma preliminar, la planificación de la actividad de envase y embalaje. “Es esta una cuestión de vital importancia, que requiere estudios multidisciplinarios y profundos”, destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Se precisó que en el 2012 cambia la estructura de la oferta del Ministerio de Comercio Interior en el mercado paralelo, el cual estará dirigido a respaldar las ventas de insumos agropecuarios y de materiales de la construcción. Se insistió en que debe velarse con rigurosidad por que los productos cumplan con los parámetros de calidad pactados en los contratos.

Al concluir la presentación del Plan 2012, el compañero Raúl señaló que debemos continuar trabajando para armonizar cada vez mejor los diferentes componentes del Plan. Lo primero es elaborarlo bien, después lograr su cumplimiento a pesar de los muchos problemas que puedan surgir, precisó.

Más adelante, se presentó una evaluación sobre el estimado del Presupuesto para este año y se conoció el anteproyecto para el 2012. Se explicó que en el 2011 no se alcanzan los ingresos previstos, principalmente por el incumplimiento del impuesto de circulación mercantil y sobre las ventas.

Igualmente se supo que para la ejecución del Presupuesto del Estado se ha seguido el principio expresado en el Lineamiento 64 aprobado por el VI Congreso del Partido, donde se refiere que los gastos presupuestarios se enmarcarán en las posibilidades reales de recursos financieros que se generen por la economía del país, con una utilización de forma racional, a fin de garantizar los niveles de actividad planificados sin afectar la calidad.

Sobre el Presupuesto del Estado para el próximo año, se expuso que en su elaboración se ha tenido en cuenta el Lineamiento 38 aprobado por el VI Congreso del Partido, que expresa la necesidad de lograr una mayor coordinación entre los objetivos del plan de la economía nacional y el diseño y alcance de las políticas monetarias y fiscales.

Asimismo, se valoró que se aprecia más preocupación y ocupación de los cuadros a diferentes niveles por las cuestiones presupuestarias. No obstante, es necesario incrementar su preparación y así dotarlos de una mayor capacidad para controlar la ejecución del presupuesto hasta la base.

Al concluir este punto, los integrantes del Consejo de Ministros aprobaron las propuestas del Plan y el Presupuesto para el 2012 que serán presentados al próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

La segunda jornada de la reunión ampliada del Consejo de Ministros, inició con la presentación de la política para elaborar el nuevo Código del Trabajo, teniendo en cuenta las actuales circunstancias en que se desarrollan las relaciones laborales. Al respecto se explicó que el Código vigente —que data de julio de 1985—, solo abarca el sector estatal, de ahí que se requiera aprobar una Ley donde también se tengan en cuenta los trabajadores del sector no estatal.

En lo concerniente al sector estatal se proponen, entre otros cambios, el derecho a los trabajadores que estudien en la Educación Superior a utilizar hasta 15 días de sus vacaciones anuales acumuladas —en el momento que las necesiten—, en función de sus actividades docentes; y permitir a los jefes de las entidades, conceder licencias no retribuidas a trabajadores con responsabilidades familiares para atender y cuidar a quienes estén bajo su protección.

Referido al sector no estatal se define, entre otros elementos, la obligación de quienes contraten trabajadores de cumplir la legislación laboral, de protección, seguridad e higiene del trabajo.

Más adelante, se conoció sobre las acciones a desarrollar para consolidar el proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo, con el cual se avanza en la implementación de los Lineamientos 187, 189, 197, 198 y 206, aprobados por el VI Congreso y que están referidos a continuar reduciendo las tierras improductivas y aumentar los rendimientos; realizar las  modificaciones que correspondan al Decreto Ley 259 y a estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector, así como el asentamiento familiar definitivo de los productores agropecuarios.

Entre las modificaciones propuestas sobresale, la posibilidad de ampliar el término de vigencia del usufructo para las personas naturales y jurídicas, incluyendo su prórroga.

Sobre este tópico, se expusieron aspectos que limitan la aplicación del Decreto Ley 259 y su control, como la no declaración por las entidades de las tierras ociosas, áreas otorgadas en usufructo que pasados dos años no han sido utilizadas ni reasignadas, así como el incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega.

Igualmente, fue presentado un diagnóstico sobre la situación actual y las perspectivas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Con ello se implementa parcialmente el Lineamiento 17, referido a transformar a las empresas o cooperativas que presenten pérdidas o resultados negativos en otras formas de gestión no estatal o someterlas a procesos de liquidación. Se avanza además, en la ejecución de los lineamientos 178, 179, 180 y 187 relacionados con la adopción de un nuevo modelo de gestión, transformar la legislación vigente en correspondencia con los cambios en la base productiva y lograr la autonomía de gestión de las cooperativas.

El diagnóstico demostró que las UBPC fueron conceptualmente bien concebidas jurídica y económicamente, no obstante, han prevalecido prácticas no contempladas en dichas normas que limitan su funcionamiento y gestión. Por tal motivo, se decidió aprobar un grupo de medidas que permitan eliminar de inmediato las ataduras que las afectan; al tiempo que se continuarán los estudios para asegurar que todas las formas de producción agropecuarias estén en igualdad de condiciones para producir.

Al respecto, el General de Ejército enfatizó en la importancia de realizar análisis integrales, lo cual nos conducirá a mejores soluciones para resolver nuestros problemas. Mientras menos recursos tengamos, mejor debemos planificar y controlar, señaló.

A continuación, se conocieron los resultados en el control integral estatal realizado por la Contraloría General de la República al Consejo de la Administración de la provincia Guantánamo. El mismo demostró que las mayores dificultades se concentran en las actividades de Comercio, la Industria Alimentaria, Vivienda, Salud, Deportes y en los municipios Guantánamo, Manuel Tames y Baracoa.

En este sentido, se pudieron constatar debilidades en los sistemas de control interno que aplican las entidades, por lo cual requieren de una especial atención en el proceso de actualización y perfeccionamiento. De forma general se coincidió en que este fue un ejercicio muy provechoso que permitió revisar mejor las causas de las deficiencias detectadas.

Al finalizar este punto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido destacó la importancia de que la Contraloría desempeñe cada vez un papel más protagónico. Poco a poco las exigencias serán mayores, por eso insisto en que debemos consolidar bien cada paso; no vamos a permitir que se engaveten las observaciones de la Contraloría en ninguna provincia ni entidad, señaló.

En el próximo tema, se informó sobre el procedimiento al otorgar subsidios a las personas naturales con falta de solvencia para realizar acciones constructivas en sus viviendas por esfuerzo propio. Quienes lo reciban, podrán ser o no beneficiarios de la Asistencia Social, y el Consejo de la Administración Municipal antes de decidir si lo otorga o no, tendrá que profundizar y analizar la situación socioeconómica del núcleo familiar.

Finalmente, se presentó un resumen de las investigaciones relacionadas con envíos ficticios de ajo y cebolla desde las provincias de Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus hacia La Habana. Se determinó, entre otros elementos, la existencia de cuatro cadenas delictivas que falsificaron alrededor de 54 facturaciones por 768 toneladas que originaron pagos cercanos a los 13 millones de pesos en moneda nacional (CUP).

Entre los involucrados detenidos se encuentran directivos, funcionarios y otros trabajadores de las áreas de economía, comercial y control de la calidad, a los cuales se les exigirán responsabilidades por la vía judicial, en correspondencia con los daños ocasionados a la economía del país.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó la responsabilidad de cada directivo —en cualquier organismo o entidad—, de velar por el cumplimiento de lo establecido. Quien no pueda hacerlo, que lo diga, pues no vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores, concluyó.

0 comentarios