Facebook Twitter Google +1     Admin
20111211015252-001-33festivalcine.jpg

El filme Habanastation, ópera prima del cubano Ian Padrón, arrasó hoy

aquí con cinco premios colaterales en la 33 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre ellos el de la UNICEF.

  La institución de Naciones Unidas calificó la cinta de "oda a la amistad y la solidaridad", humanista, objetiva y esperanzadora, que revela las potencialidades de la niñez y la adolescencia para influir sobre las actitudes de las personas mayores, es decir, para "cambiar el mundo".

Habanastation conquistó además el lauro Glauber Rocha, auspiciado por la Agencia de Noticias Latinoamericana Prensa Latina y otorgado por los medios extranjeros acreditados en la cita fílmica.

El jurado resaltó, en la fundamentación de su fallo, cómo su director partió de "elementos autobiográficos para construir una historia que rebasa lo particular, ubicable en cualquier lugar del mundo".

Asimismo destacó "su capacidad de lograr una conexión directa y profunda con el espectador y el uso certero de una banda sonora de acendrada cubana".

El círculo de cronistas culturales de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) confirió el lauro en virtud de la capacidad narrativa desplegada en su obra en pos de la defensa de valores universales.

Al agradecer el premio Vigía, otorgado por la subsede del Festival en Matanzas (al este de esta capital), Padrón expresó su compromiso con la infancia y su determinación de emular a su padre, Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés, el personaje infantil más querido en la isla.

Según dijo a Prensa Latina, uno de sus sueños es rodar una cinta en la que, por primera vez, el héroe de dibujos animados aparezca en carne y huesos.

El cineasta recibió además el premio cibervoto de la popularidad concedido por el portal www.cinelatinoamericano.org, en la categoría de ópera prima.

El filme Las Acacias, del argentino Pablo Giorgelli, se alzó a su vez con el galardón de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica a la mejor producción latinoamericana.

Asimismo, La piscina (Cuba-Venezuela), dirigida por Carlos Enrique Machado, fue reconocida por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en atención a la mesura y sutilezas de su trama así como al rigor conceptual de su puesta en escena.

A continuación la lista completa de premios colaterales:

-Premio de la UNICEF: Habanastation (Cuba), de Ian Padrón

-Premio Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina: Habanastation (Cuba), de Ian Padrón

-Premio del Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): Habanastation (Cuba), de Ian Padrón

-Premio Vigía, otorgado por la sub-sede de Matanzas: Habanastation (Cuba), de Ian Padrón

-Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC): La piscina (Cuba, Venezuela), de Carlos Enrique Machado

-Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Las acacias (Argentina, España), de Pablo Giorgelli

-Premio de la Revista Revolución y Cultura: Loipa, existencia en plenitud (Cuba), de Gloria Argüelles

-Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes: Fabula (Cuba), de Lester Hamlet

-Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau: Abuelos (Ecuador, Chile), de Carla Valencia Dávila

-Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba: Tropa de Elite 2 - O inimigo agora é outro (Brasil), de José Padilha

-Premio CINED, otorgado por Cinematografía EDUCATIVA: La más hermosa cosa del mundo (Cuba), de Jorge Perugorría

Murmullos de premios en Festival de La Habana       

La Habana, 10 dic (PL) Luego de una avalancha de premios colaterales, el hervidero de cine que es hoy la capital cubana comienza a moverse entre murmullos especulaciones en torno a los lauros oficiales.

  Si pudieran considerarse como pistas las distinciones paralelas, no hay dudas que la película cubana Habanastation, de Ian Padrón, se perfilaría entre las fuertes aspirantes a los Corales del Festival de La Habana que termina este domingo.

Empero, pese a recibir al menos cinco reconocimientos, incluido el Glauber Rocha de los medios extranjeros y que auspicia Prensa Latina, la cinta no es la única con posibilidades de dominar los Corales que se darán a conocer al mediodía.

Las Acacias, Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima de la prestigiosa de Cannes, según comentarios oficiosos, estaría en condiciones de acumular otra buena cantidad de distinciones aquí, sin descartar a la brasileña Tropa de élite 2.

El largometraje argentino de Pablo Giorgelli nunca pasó inadvertido en su largo vuelo internacional y tampoco parece será el caso en la mayor urbe de la isla caribeña.

De Tropa de élite 2 hay mucha tela por donde cortar, porque la segunda entrega de la saga concentrada en los entramados del narcotráfico y la corrupción política en Río de Janeiro tiene adeptos apasionados y detractores.

En el apartado del concurso de ficción de largometrajes, tampoco son indiferentes Miss Bala, del mexicano Gerardo Naranjo, la chilena Bonsái, de Cristian Jiménez, y la cubana Fábula, de Lester Hamlet.

Sin embargo, el problema mayor para los jurados apunta hacia el apartado de Operas Primas, en el cual concursan Habanastation y Las Acacias frente a dos cintas con aceptación en otros escenarios, Porfirio (Colombia) y El Premio (México-Argentina).

Ovacionada en Biarritz, Bruselas y la India, Porfirio, de Alejandro Landes, narra la historia basada en un hecho real de una víctima de la guerra interna en Colombia e interpretada por el propio protagonista Porfirio Ramírez.

El Premio, de la argentina Paula Markovitch, es otro capítulo del miedo y la represión atizado por la dictadura militar, que confinan a una madre con su hija al aislamiento, también del anecdotario personal de la realizadora residente en México.

La popularidad parece sonreír a la argentina Un cuento chino y otras propuestas como la colombiana Todos tus muertos y la ecuatoriana En el nombre de la hija, se inscriben en el grupo más mencionado del festival habanero.

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris