Facebook Twitter Google +1     Admin
20111213201837-eliades-ochoa.jpg

La música tradicional cubana vuelve a brillar de las manos del legendario trovador santiaguero Eliades Ochoa, nominado a los Premios Grammy 2012 en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, por su producción Afrocubism.

El fonograma, realizado por la empresa británica World Circuit, es una colaboración entre su grupo -Patria- y artistas de Mali, en la cual se mezclan ritmos e instrumentos autóctonos de ambas naciones, como evidencia de sus raíces comunes.

La página oficial de la Academia de los Grammy informó que Afrocubism competirá por el premio junto con Africa For Africa, del nigeriano Femi Kuti; Songs from a Zulu Farm, del coro masculino sudafricano Ladysmith Black Mambazo, y Tassili, del grupo musical maliense Tinariweny.

En Afrocubism, al clásico formato de septeto para la interpretación sonera del grupo Patria y la inseparable guitarra de Eliades, se unieron la cora de Toumani Diabaté, el n’goni de Bassekou Kouyate, la guitarra de Djelimady Tounkara, el balafón de Lassana Diabaté y el cantante Kasse Mady Diabaté.

Así, presenta temas populares, como Al vaivén de mi carreta, de Ñico Saquito, y La culebra, de Obdulio Morales, junto a los géneros africanos, donde los timbres ganan brillo y originalidad.

Eliades, defensor del legado sonoro vernáculo de la Isla a través de géneros como el son montuno, el bolero, la guaracha y la criolla, ya ganó el gramófono dorado en la misma categoría en 1999, como miembro del proyecto Buena Vista Social Club (BVSC).

Asimismo, ha recibido nominaciones al Grammy por su disco Sublime ilusión, en el año 2000, y por Tributo al Cuarteto Patria, en 2001.

Afrocubism es la concreción de una intención de acercamiento entre la música cubana y africana -fallida en 1997-, que resultó fortuitamente en el nacimiento del BVSC, donde experimentados intérpretes de la Isla mostraron al mundo la belleza y amplitud del repertorio nacional.

Los músicos cubanos tienen una presencia histórica entre los ganadores del reconocimiento de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias de la Grabación, encabezados por el pianista Jesús “Chucho” Valdés.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris