Facebook Twitter Google +1     Admin
20111224025536-00-1discurso-raulanpp.jpg

El General de Ejército Raíl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratifico hoy la voluntad de Cuba de continuar trabajando en la actualización de la política migratoria.
   En su intervención ante el Parlamento, Raúl significó que, como era de esperar, no han faltado las exhortaciones, bien y mal intencionadas, para que apresuremos el paso y se nos pretende imponer la secuencia y alcance de las medidas a adoptar, como si se tratara de algo insignificante y no del destino de la Revolución y de la Patria.
   No pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del Gobierno de los Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos, dijo.
   Previamente, destacó el arduo, profundo y necesario trabajo que desarrolla la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, creada durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril último.
   Se refirió al actual panorama mundial y, tras calificarlo de convulso, definió como peligrosas y reaccionarias las tendencias que se observan en el devenir internacional “donde se acrecientan las expresiones de resistencia y de protesta popular contra el capitalismo neoliberal”.
   Recordó que los mecanismos de las Naciones Unidas, creados para preservar la paz y la seguridad, han sido manipulados para imponer al planeta la tiranía de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
   Denunció que estos “asumen como modelo de su accionar el cambio de régimen, la violación de los principios del derecho internacional y el empleo de los emporios financieros y mediáticos para atizar el odio y la violencia.
   Mientras, en decenas de ciudades norteamericanas y europeas aumenta el apoyo al mensaje de “Los Indignados”, dirigido a poner fin a la creciente desigualdad en los países industrializados, dijo Raúl.
   “Instamos a esos gobiernos, que tanto pregonan sobre democracia, derechos humanos, libertad de prensa etc, etc, a escuchar sus legítimas demandas, a consultar a sus pueblos las políticas económicas, las medidas de ajuste y a tomar en cuenta a la opinión pública, sin la brutal represión a que con frecuencia someten a las manifestaciones estudiantiles, profesionales, obreras, de inmigrantes y otras minorías”, sugirió Raúl.
   Refirió que, al propio tiempo, América Latina avanza hacia la integración y la soberanía regional y puso como ejemplo la reciente Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en Caracas, Venezuela, el pasado dos de diciembre.
   Destacó que en ese foro, Cuba resultó electa unánimemente para presidir el mecanismo en 2013 y ser sede de esa cita cimera ese año.
   Recordó que, seguidamente, el ocho de diciembre pasado, la Ínsula se reunió con sus hermanos caribeños en Trinidad y Tobago para la realización de la IV Cumbre CARICOM-Cuba, donde recibió el apoyo y solidaridad de las naciones vecinas.
   Señaló que, antes de la Semana Santa, La Habana recibirá la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el cual, será acogido “con afecto y respeto”.
   Tras destacar que el Gobierno de Estados Unidos persiste en su ya tradicional hostilidad hacia Cuba, aseguró que se mantiene firme su propuesta de avanzar hacia la normalización de las relaciones con ese país.
   Destacó Raúl que al tiempo de que Cuba actualiza su socialismo, “cambiando todo lo que debe ser cambiado, el Gobierno de los Estados Unidos sigue anclado al pasado”.
   Barack Obama, el onceno Presidente estadounidense desde 1959, parece no comprender que Cuba hizo enormes y prolongados sacrificios para conquistar su independencia en el siglo XIX y defender su libertad en Girón, en la Crisis de Octubre, en el comienzo del Período Especial en el siglo XX y en todos estos años del actual siglo XXI, enumeró.
   A veces da la impresión de no estar siquiera informado de que, ante esta realidad, su Gobierno ha tenido que renunciar a los pretextos más repetidos para justificar el bloqueo e inventar otros cada vez más insostenibles, refirió.
   Con ecuanimidad y paciencia, nos dedicaremos a cumplir los acuerdos del VI Congreso, mientras transcurren las elecciones estadounidenses, acotó.
   Sabemos que el bloqueo continuará y que se incrementará el financiamiento y los intentos de convertir a un puñado de mercenarios en una oposición desestabilizadora, pero eso no le quita el sueño a un pueblo revolucionario, instruido, armado y libre, que no renunciará a defenderse, enfatizó.
   Raúl anunció que, en gesto humanitario y soberano, el Gobierno cubano acordó indultar a más de dos mil 900 sancionados que cumplían condenas en cárceles cubanas por diversas causas.
   Explicó que entre estos quedan comprendidas mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social.
   Adelantó que quedan exceptuados -salvo contados casos-, los sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Violación y Corrupción de Menores y Robo con Fuerza en vivienda habitada.
   Informó que, no obstante, “serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, que han extinguido en prisión una parte importante de la pena, con buena conducta”.
   Antes de concluir sus palabras, felicitó al pueblo cubano por el intenso trabajo desarrollado en el año que culmina.
   Llegue a todo nuestro pueblo, en primer lugar a nuestros valerosos Cinco Héroes y sus familiares, una calurosa felicitación por el año nuevo y un aniversario más del triunfo de la Revolución, señaló.
   A continuación, Raúl recordó que en el ya próximo mes de enero de 2012 tendrá lugar la Primera Conferencia Nacional del Partido, “así que no habrá mucho tiempo para descansar”. (Ampliación seguirá)

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris