Blogia
Tele y Radio

Último adiós a Vicente Revuelta, gran teatrista y revolucionario integral

Último adiós a Vicente Revuelta, gran teatrista y revolucionario integral

De revolucionario en todos los sentidos calificó hoy Abel Prieto, ministro de Cultura, a Vicente Revuelta, durante la exequias del gran teatrista cubano, en la necrópolis Cristóbal Colón, de La Habana.
   Prieto afirmó que no sólo Revuelta luchó permanentemente por la verdad artística, sino que también acogió en igual medida los principios de justicia social y humanismo del proyecto socialista nacional.
   Destacó que ese eminente artista constituye parte esencial del patrimonio de la cultura cubana, al ser de esas figuras que desbrozan caminos, fundan y construyen.
   Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, elogió la rebeldía de Revuelta y su fidelidad a los principios.
   Significó que no ha habido hecho importante de la cultura cubana, durante los últimos 60 años, en el que no estuviera presente este hombre excepcional.
   Evocó sus memorables puestas en escena, como Juana de Lorena, El alma buena de Se Chuan -con la cual dio la bienvenida a la Revolución triunfante en 1959-, La noche de los asesinos o Galileo Galilei.
   También recordó su participación en la fundación del emblemático grupo teatral Teatro Estudio, junto a su hermana Raquel, en 1958, por donde ha pasado lo más relevante y representativo de la escena nacional.
   Rememoró su espíritu de maestro en la formación de actores y nuevos directores, su vocación para emprender nuevos experimentos, riesgos y experiencias que renovaron el teatro criollo.
   También exaltó la voluntad de este creador, empeñada en una belleza nunca alcanzada, sin dejarse arrullar por vanagloria alguna y mirando siempre adelante, sin importar obstáculos.
   Vicente Revuelta falleció el martes último en La Habana, a los 82 años de edad.

FUENTE: AIN.

0 comentarios