Blogia
Tele y Radio

El 'Costa Concordia': cronología del naufragio del barco más grande de Italia

El 'Costa Concordia': cronología del naufragio del barco más grande de Italia

El viernes 13 de enero, el crucero Costa Concordia choca contra las rocas de la italiana isla de Giglio provocando el accidente naval más grave de los últimos años. En el barco viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 viajeros de 62 nacionalidades, en su mayor parte italianos, franceses y alemanes. También viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano.

El capitán del barco Francesco Schettino, de 52 años, es detenido ese mismo sábado y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

Enero 2012

Viernes 13. El crucero de lujo Costa Concordia, encalla junto a la costa de la isla italiana de Giglio. La nave efectuaba un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino Savona (norte) para iniciar el viaje con escalas en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera. Dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 horas (20.30 GMT), cuando el buque estaba en las cercanías de la isla de Giglio y los pasajeros cenaban, se produjo el choque.

Sábado 14. Hallan los primeros cadáveres tras el naufragio. Además, Francesco Schettino, capitán del crucero, es detenido. Schettino asegura que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, pero la fiscalía le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco. El equipo de salvamento italiano rescata una pareja surcoreana de 29 años (Hye Jim Jeong y Kideok Han) y a Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo.

Domingo 15. A lo largo del fin de semana el número de fallecidos se eleva a cinco, uno de ellos español e identificado como Guillermo Gual, además de dos franceses, un italiano y un peruano, heridos son cerca de medio centenar y los desaparecidos son 16. Los primeros vuelos con supervivientes españoles comienzan a llegar a España, entre quejas de la actuación durante la evacuación del barco.

Lunes 16. Se devela que el capitán del crucero se acercó tanto a la isla de Giglio para hacer "una reverencia", un regalo, a su jefe de camareros, natural de allí, y a un excomandante de la naviera Costa Crucero. Empiezan a desvelarse algunas incógnitas del accidente.

Martes 17. Aumentan a 29 el número de desaparecidos y los buzos de los servicios de rescate italianos localizan otros cinco cadáveres. Con estas cinco víctimas, el balance del naufragio se eleva a once fallecidos. Además, la jueza de instrucción italiana Valeria Montesarchio ordena el arresto domiciliario para Francesco Schettino.

Miércoles 18. La prensa italiana transcribe las conversaciones entre el capitán Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan que el comandante del navío abandonó el barco tras el accidente sin cumplir su obligación de coordinar el desembarco de los náufragos. "Puedo hacerle mucho daño, le puedo meter en un verdadero lío. Vaya a bordo, cojones", le exigieron a Schettino. ¿La excusa del capitán? "No quería huir, me caí a un bote salvavidas".

Jueves 19. Mientras la policía italiana buscaba a una mujer identificada como Domnica Cemortan, de origen moldavo y unos 25 años, que acompañaba en cabina al capitán del Costa Concordia, la joven aparece en una televisión moldava asegurando que Schettino "era un héroe" y que estaba con él en el momento del naufragio. Por su parte, la compañía naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia, anuncia va a "reembolsar el billete y el resto de gastos materiales" y los buzos vuelven a las tareas de rescate.

Viernes 20. El capitán del Costa Concordia pidió la cena para él y una mujer, identificada este jueves como Domnica Cemortan, después del choque del crucero contra las rocas de la isla italiana de Giglio, según ha confesado el cocinero en una entrevista a la cadena filipina GMA. Rogelio Barista explica que el capitán Francesco Schettino solicitó la comida casi una hora después del accidente, sobre las 22.30 horas.

Sábado 21. Los especialistas de la Marina Militar italiana abren nuevas vías de acceso, mediante el uso de cargas explosivas. Encuentra un nuevo cadáver, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 12 una semana después del accidente.

TOMADO DE 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/1283162/0/costa-concordia/cronologia/naufragio/

0 comentarios